¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Convocatoria, información y comentarios sobre torneos.
Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Culebras » Dom Oct 20, 2013 9:25 am

Como es ese formato?
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

Avatar de Usuario
orion76
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1425
Registrado: Mié Mar 11, 2009 6:14 pm
Ubicación: Alcorcón

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por orion76 » Dom Oct 20, 2013 1:07 pm

Culebras escribió:Como es ese formato?
Básicamente, se hacen listas de 2400pts. Cada elemento en la lista tiene un "factor/valor de comp." (lo que por Madrid empiezan a llamar tropipuntos). Cada ejercito empieza con 300 tropipuntos, y una vez se haya configurado una lista, se va al documento actual del formato que rula por internet (se va actualizando con bastante rapidez, ahora mismo van por la version 10.0.0 y ésta ya incluye a los nuevos oscuros) y se mira cuantos tropipuntos cuesta cada unidad/personaje/objeto. Todo esto se resta de esos 300pts y el resultado que quede se divide por 10. Esto nos dará un valor de x.x (8.5, 13.6, etc...). Este valor nos indica la dureza de la lista; cuanto mas bajo el resultado final mas culoduro la lista. Si el resultado acaba en un valor negativo entonces la lista es directamente ilegal (y os aseguro que con ciertos ejercitos esto no es muy dificil si se lleva la típica lista infumable). Cuanto mas alto el resultado mas light es la lista (maximo de 20.0... mas de eso sería demasiado tropical y casi injugable).

Entonces, cuando una lista de -por ejemplo- 8.8 juega contra una lista de 12.5, el formato reconoce que hay una clara ventaja a favor del otro y por lo tanto el jugador con la lista mas light obtiene bonificaciones al resultado final y/o la lista mas dura penalizaciones. lo normal suele ser que cada decimal de ventaja otorgue 10pts de victoria al calcular el resultado fianl, osea que la lista de 12.5 es 3.7 puntos mas débil que la de 8.8... por lo que obtendria 370pts adicionales a sumar a su resultado final.

Pero tb se puede hacer de distintas maneras; por ejemplo, si se quiere ser mas radical, en el caso anterior se podria sumar 370pts a uno y a la vez restar 370 al otro. O tb se podria no sumar ni restar pts de victoria a los resultados, calcular el resultado final (digamos que la lista de 8.8 ha ganado a de 649pts a la de 12.5, por lo que siguiendo la típica tabla de resultados de torneo tipo ETC el resultado sería de 14-6), y cogiendo ese 14-6 directamente quitarle 3.7 a uno y sumarle 3.7 al otro. O solo sumarle 3.7 al mas debil y nada mas. O sumarle la mitad de 3.7 a uno y restar la mitad al otro. Todo está abierto a modificar a gusto del organizador del torneo en cuestión. Incluso la tabla de pts de victoria se puede modificar a gusto; la gente suele usar la del ETC (intervalos de 150pts), pero tb he visto que algunos usan intervalos de 200pts para hacer las masacres mas dificiles.

Aunque el formato está pensado para jugar batallas campales, es totalmente compatible con otros escenarios... siempre y cuando se modifiquen ligeramente las reglas del Atalaya, y de Sangre y Gloria (en vez de acabarse la partida, otorgar un numero de pts extras de victoria al que controle la casa al final o al primero en agotar los puntos de resistencia del rival). Tb se puede jugar con pjs especiales, ya que estos vienen en el documento cada uno con su coste en tropipuntos. Tb se puede jugar con escenografia magica, o solo mundana, o solo los bosques magicos... etc... lo que uno quiera. Incluso hay gente que lo juega con linea de vision real y otros con linea de vision ETC. O con que hay que matar a la unidad entera para obtener puntos o solo la mitad, o solo dejarla por debajo del 25%..... todo eso depende de como quiera hacer el torneo el organizador. Es un formato totalmente abierto y elástico. Eso sí: nada de limitar dados de energia, o dados a lanzar como en el ETC... o numero maximo de minis por unidad o lo que sea. Si abusas de estas cosas el formato ya se encarga de cobrartelo en tropipuntos, y si tienes al mega principe demonio infumable con dos cañones infernales, igual solo te quedan suficientes tropipuntos para llevar barbaros y chuchos... y nada mas.

Tb en este tipo de torneos se suelen fijar mínimos y máximos en cuanto al valor final de tropipuntos de una lista. El Taller de Leonardo, por ejemplo, va a celebrar el primero de estos torneos el primer finde de Noviembre (creo), y ha decidido aceptar solo listas de entre 12.0 y 18.0... lo que vienen a ser listas bastante suaves. Me las está mandando a mi para corregirlas y se ve cada lista que flipas!!! Se lo pasarán en grande, ya que nadie irá preparado para juagr listas típicas y se encontrarán unidades que ni sabían que existían. Yo mismo estoy jugando ahora una lista de ogros casi sin magia, con yetis, y con un cazador en una manada de chuchos (sí, es cierto... se pueden jugar!!!). Lo dicho, es descubrir el juego de nuevo. Lo mejor es cada uno se impone sus propias restricciones para poder cuadrar las listas.
Imagen

Está faqueado

Avatar de Usuario
Roland
Consul
Consul
Mensajes: 1664
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:38 am

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Roland » Dom Oct 20, 2013 3:56 pm

Que pena de juego, la que tienes que montar para pasartelo bien...
Imagen

Avatar de Usuario
Buenavida
Administrador del Sitio
Mensajes: 2502
Registrado: Mar Dic 16, 2008 11:52 pm

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Buenavida » Dom Oct 20, 2013 4:16 pm

Roland escribió:Que pena de juego, la que tienes que montar para pasartelo bien...
Jajaja que bueno...si , es un poco síndrome de Estocolmo.
De todas maneras, sigo pensando y defendiendo que el reglamento tal cual es correcto y está bien como "juego de batallas fantásticas" , el problema es el abuso al hacer listas y las escaladas de poder que ha habido entre diferentes ejércitos. Vamos , que yo me lo paso bien jugando de vez en cuando en el club (sobretodo esas partidas temáticas y escenarios) , pero si voy a algún torneo, ahí se me quitan las ganas.
Esta mañana he visitado a unos amiguetes en un torneo al lado de mi casa, a 2500 puntos sin restricciones, y algunos ejércitos daban miedo.

Avatar de Usuario
theodrid
Dictador
Dictador
Mensajes: 2348
Registrado: Dom Dic 21, 2008 7:56 pm

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por theodrid » Dom Oct 20, 2013 4:20 pm

cuenta cuenta sergio
Yo soy el martillo. Soy la mano derecha de mi Emperador, el instrumento de Su voluntad, el guante que protege Su mano, la punta de Su lanza, el filo de Su espada....

Avatar de Usuario
Buenavida
Administrador del Sitio
Mensajes: 2502
Registrado: Mar Dic 16, 2008 11:52 pm

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Buenavida » Dom Oct 20, 2013 5:12 pm

theodrid escribió:cuenta cuenta sergio
...no puedo.. estoy temblando debajo de la mesa, acurrucado a un peluche de Pocoyó...

Avatar de Usuario
orion76
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1425
Registrado: Mié Mar 11, 2009 6:14 pm
Ubicación: Alcorcón

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por orion76 » Lun Oct 21, 2013 5:26 am

Roland escribió:Que pena de juego, la que tienes que montar para pasartelo bien...
Pues sí la verdad, es una pena tener que hacer todo esto para disfrutar de un juego que puede ser cojonudo. El problema es que cuantos mas reglas tiene un juego, y mas suplementos salen para tal (en este caso libros de ejercitos), aumentan descaradamente las posibilidades de crear combos abusivos y diferencias brutales entre facciones. Si el juego fuese un reglamento de 10 paginas y 4 ejercitos seguramente no ocurriría todo esto. Pero claro, entonces el juego acabaría siendo como los típicos juegos de tablero que quemas y agotas en apenas uno o dos meses. Tener 16 ejercitos y un juego tan concienzudamente reglamentado ofrece posibilidades casi ilimitadas y cada partida es un mundo. El peligro está en que parte de esas posibilidades ilimitadas pueden ser (y son) contra-producentes para el juego, por lo que hay que identificarlas y limitarlas o directamente impedirlas.

En 40k ocurre exactamente lo mismo, solo que por alguna razón en ese juego no se suelen aplicar restricciones (por lo que tengo entendido). A casi todos los wargames -en cuanto evolucionan y pasan a ser mas amplíos, variados, y complejos- se les puede exprimir al igual que en fantasy o 40k y sacar listas auto-plays. Y si no se puede hacer entonces es que no han evolucionado lo suficiente y están aún en pañales a nivel de reglas (como el Batallas de Poniente, que aunque es un juego muy chulo, llega un momento que no da mas de sí. Eso sí... tú deja que pasen 3 o 4 ediciones y verás como la cosa cambia).
Imagen

Está faqueado

Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Culebras » Lun Oct 21, 2013 2:29 pm

orion76 escribió: A casi todos los wargames -en cuanto evolucionan y pasan a ser mas amplíos, variados, y complejos- se les puede exprimir al igual que en fantasy o 40k y sacar listas auto-plays. Y si no se puede hacer entonces es que no han evolucionado lo suficiente y están aún en pañales a nivel de reglas (como el Batallas de Poniente, que aunque es un juego muy chulo, llega un momento que no da mas de sí. Eso sí... tú deja que pasen 3 o 4 ediciones y verás como la cosa cambia).
Con esta sentencia te has cargado de un plumazo 100 años de pensamiento en el mundo de los Wargames. :D :D

Te sorprenderia saber que hay cientos de wargames que tienen 2-3 ediciones como mucho y que son jugados por cientos de miles de personas en en todo el mundo y eso es porque sus reglas no dependen de vender los muñecos de turno y cuadrarlos con las reglas existentes.
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

Avatar de Usuario
Roland
Consul
Consul
Mensajes: 1664
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:38 am

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por Roland » Lun Oct 21, 2013 8:19 pm

orion76 escribió: A casi todos los wargames -en cuanto evolucionan y pasan a ser mas amplíos, variados, y complejos- se les puede exprimir al igual que en fantasy o 40k y sacar listas auto-plays. Y si no se puede hacer entonces es que no han evolucionado lo suficiente y están aún en pañales a nivel de reglas (como el Batallas de Poniente, que aunque es un juego muy chulo, llega un momento que no da mas de sí. Eso sí... tú deja que pasen 3 o 4 ediciones y verás como la cosa cambia).
También se podría pensar que un juego es peor cuanto mas fácil es sacar listas auto-play.
Creo que una de las cosas mas importantes en un juego es que esté equilibrado, las listas auto-plays podrían indicar que el juego/libros_de_ejercitos están mal diseñados...

Este juego siempre ha estado un poco desequilibrado, para mi ha ido perdiendo gracia por los cambios que se han hecho en función del tipo de miniaturas que en ese momento le interesaba vender a la empresa.
Imagen

Avatar de Usuario
orion76
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1425
Registrado: Mié Mar 11, 2009 6:14 pm
Ubicación: Alcorcón

Re: ¿Están los torneos de warhammer fantasy de capa caída?

Mensaje por orion76 » Mar Oct 22, 2013 1:39 am

Roland escribió: También se podría pensar que un juego es peor cuanto mas fácil es sacar listas auto-play.
Creo que una de las cosas mas importantes en un juego es que esté equilibrado, las listas auto-plays podrían indicar que el juego/libros_de_ejercitos están mal diseñados...

Este juego siempre ha estado un poco desequilibrado, para mi ha ido perdiendo gracia por los cambios que se han hecho en función del tipo de miniaturas que en ese momento le interesaba vender a la empresa.
Es que WHF lo está Jaime, está mal diseñado... pero no tanto el juego (reglamento base) si no los libros de ejercito. El problema es que cada ejercito lo saca un autor nuevo y cada uno tiene un concepto distinto de como debería jugarse. Encima la mayoría de ellos son pésimos (Cruddace no tiene NPI, Ward da una de cal y una de arena, Vettock directamente no tiene imaginacion, y quizás Phil Kelly se medio salva). Si todos los libros los escribiese Jervis Johnson igual la cosa cambiaba. Básicamente, los libros de ejercito son compatibles con el reglamento pero no entre sí... y eso se nota demasiado, por eso parte de la comunidad intenta caparlos mediante iniciativas como el ETC o el Swedish comp, porque este juego sin capar a día de hoy es directamente injugable.

Lo de las minis... bueno... como dije antes; ultimamente las mayoria de las minis nuevas que sacan no son muy competitivas (aparte de caras y algunas muy feas). La gente experimentada o compra de otras marcas o representa con otras minis parecidas (o las clona... práctica que está de moda. Pues no tengo yo minis clonadas a pedo puta ni nada...).
Imagen

Está faqueado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados