Paso a Paso Tiger FOW

Pintura, conversiones de miniaturas etc...
Responder
Hector
Legionario
Legionario
Mensajes: 248
Registrado: Lun Jun 14, 2010 12:20 pm

Paso a Paso Tiger FOW

Mensaje por Hector » Lun Ene 23, 2012 11:46 pm

Buenas!

Aunque ando bastante desaparecido y con muy poco tiempo para el hobby, he terminado el paso a paso de pintura de un tanque de FOW, creo que lo empecé en Septiembre o así, pero bueno, más vale tarde que nunca :P .

La forma de pintar tanques que he usado en este o en los Stugs es una adaptación de los pasos de este DVD, que aunque es otra escala, las ténicas que utiliza son muy interesantes. El que tenga ganas de profundizar en la "materia" le recomiendo que se lo vea, ese y los otros DVDs de MIG Jiménez, muy recomendables ;) .

Iré colgando poco a poco los pasos del proceso, porque aunque está terminado, son muchas fotos y tengo que procesarlas y demás...y creo que me va a llevar casi más tiempo que el pintado del tanque :lol: .

Unas fotos del Tiger terminado:

Imagen

Imagen

PASO 0:

Lo primero es limpiar las líneas de molde y montar el tanque (obviamente :roll: ) y para poder manejarlo más cómodamente los pegué con blu-tack en unos botes de pintura viejos. A continuación usando sprey negro GW le día una capa de imprimación a ambas piezas.

Torreta Imprimada

Tanque Imprimado

PASO 1:

No soy ningún experto con el aerógrafo, pero para el pintado de tanques no hace falta tener mucha maña con él y nos ahorrará mucho tiempo. Lo que hice fué darle unas luces con gris y blanco, esto nos sirve para ir marcando lo que vendrá a continuación. Ester paso realmente es como una "continuación" de la imprimación.

Mis consejos para usar el aerógrafo son: usar pintura muy diluida (incluso aunque sea pintura para aerógrafo la diluyo) e ir dando capas muy finas, hasta conseguir el efecto deseado. También hay que tener cuidado con que la pintura no se vaya secando en la boquilla porque entonces empezaremos con problemillas de salpicaduras y cosas así, aunque con todo los pasos que tenemos por delante no van a ser un problema muy serio.

Tanque Imprimado 2

Torreta Imprimada 2

PASO 2:
A continuación empecé a darle la capa base y las luces, también con aerográfo. Posiblemente si tuviese que repetirlo escogería un color base más claro, porque posteriormente el "envejeciemiento" del tanque lo ha dejado un poco más oscuro de lo que pretendía en un principio.

La técnica es la misma que en el anterior paso, aunque aquí lo único novedoso es que utilicé máscaras improvisadas (un trozo de papel) para poder iluminar placas tranquilamente, sin preocuparme de estropear las zonas de sombras (sería como en la foto, pero sujetando el papel más verticalmente...en la foto no sujeto el papel porque estoy con el aerográfo y la cámara a la vez :lol: )

Viendo ahora las fotos de este paso, creo que para la próxima marcaré más las sobras en algunas zonas, procurando centrar la luz en las placas horizontales.

Imagen

Imagen

Imagen


Pues con esto creo que lo dejo por hoy ;) , ya tenemos el tanque imprimado y con la capa base. Si fuesemos a hacerles un patrón de camuflaje tendríamos que hacerlo a continuación, pero como no es el caso...ya podemos olvidarnos del aerógrafo, el resto del tanque está hecho a pincel.

Espero que este tutorial os sea interesante y os anime a ir pintando vuestros tanques ;) , además seguro que se puede adaptar para otras escalas como la de WH40K.

Hector
Legionario
Legionario
Mensajes: 248
Registrado: Lun Jun 14, 2010 12:20 pm

Re: Paso a Paso Tiger FOW

Mensaje por Hector » Vie Ene 27, 2012 11:18 am

PASO 3:

A continuación, con un color mucho más claro que el del color base del tanque, vamos pintnado todos los elementos que sobresalen del casco, llamarán mucho la atención y quedará feo, pero no hay que preocuparse, eso se soluciona después :P .

Imagen

Imagen

PASO 4:

Este es muy facilito, simplemente es ir pintando los "adornos" que lleva el tanque: latas de combustible, herramientas de la tripulación, etc... Como son detalles muy pequeños la verdad que no me molesté ni en darle luces o sombras, cada cosa esta pintada simplemente con un color base y nada más.

Imagen

PASO 5:

Ahora vamos con las calcomanías, para ello en primer lugar dí una capaz de barníz brillante en el lugar que iba a ponerla. Después colqué la la calcomanía y después le aplique un producto llamado Microset (aunque cuidado porque la puedes mover en este último paso).

Imagen

Imagen

Os pongo unas fotos del proceso para que se va más claro:

Imagen

Imagen


Y bueno, por ahora es todo lo que tengo procesado...continuará ;)

Hector
Legionario
Legionario
Mensajes: 248
Registrado: Lun Jun 14, 2010 12:20 pm

Re: Paso a Paso Tiger FOW

Mensaje por Hector » Mar Ene 31, 2012 12:05 pm

PASO 6:

A continuación empecé a perfilar los detalles, para separar los elementos del tanque. Use unas tintas vallejo, pero con las GW seguro que se obtiene un resultado muy similar mezclando tinta negra y marrón (y puede que rebajándola con agua).

El problema de esto es que suelen quedar muy bruscas las líneas, para suavizar la transición usé disilvente de aerógrafo y un pincel pequeño. Una vez aplicada la tinta se le da con el otro pincel para difuminar.

Imagen

PASO 7:

En este paso pinté el color carne del comandante del tanque, no tiene mucho trabajo fui dando un color detrás de otro, la verdad que a esta escala no hace falta ni veladuras ni cosas así :P .

Imagen

PASO 8:

Lo mismo que el anterior pero con el uniforme.

Imagen

PASO 9:

En este momento pensé que necesitaba perfilar un poco más los detalles, para que se viesen mejor, pero depende un poco de ocmo lo hayamos hecho en el paso 6, en otra ocasión este paso puede no ser necesario.

Para ello usé sólo tinta negra, y el disolvente para suavizar.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Re: Paso a Paso Tiger FOW

Mensaje por Culebras » Mié Feb 01, 2012 1:02 am

Muy guapo. La única pega que le pondría es que un desgaste tan brutal no suele darse en carros (antes o los han destruido o se han follado al de mantenimiento) a los que se les supone un mínimo de mantenimiento. Mi antiguo jefe que era carrista lo primero que me dijo cuando vio mi primera maqueta fue: "si alguien tuviera un carro así, se tiraría arrestado lo que queda de guerra".

El pintado chapeau :)
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

Hector
Legionario
Legionario
Mensajes: 248
Registrado: Lun Jun 14, 2010 12:20 pm

Re: Paso a Paso Tiger FOW

Mensaje por Hector » Vie Feb 03, 2012 11:17 pm

Y yo que pensaba que había logrado controlarme con los desconchones :lol: , es que me flipan demasiado, no puedo evitarlo :P .

Y hablando de desconchones...

PASO 10:

Para pintar los de este tanque usé un pincel del 0 y un color muy clarito, procuré darle sobre todo en las zonas donde la chapa del tanque tiene ángulos, y esporádicamente en las superficies más grandes.

Para que no queden muy regulares y como colocados hay un truquillo, que es ponerse a pensar en otra cosa mientras se pinta (la lista de la compra, el ejército que vas ha jugar en la proxima partida, etc...) de esta forma se consigue que el pintado de desconchones sea mucho más aleatorio e irregular.

Imagen

Imagen

A continuación hice algo similar pero con un marrón oscuro, tratando de pintar sobre la zona previamente pintada, pero sin cubrirla del todo.

Imagen

Imagen

Mucha gente para los desconchones usa trozos de esponja de blister, las pruebas que hecho con ese sistema no me han terminado de convencer, me parece que queda demasiado cascado el vehículo (aunque para escalas más grandes puede quedar chulo).

PASO 11:

En este paso busqué dar un filtro de color para homogeneizar todo el vehículo. El color está hecho mezclando dos tintas y bastante agua, porque tiene que estar muy diluido para no cargarnos el trabajo previo. Además hay que tener cuidado de que el color no se acumule en los recovecos de la minitura, si ocurre, hay que quitar el exceso con el pincel antes de que se seque.

Imagen

Imagen

PASO 12:

...si los desconchones pueden causar adicción esto es aún peor :lol: . Empezamos con los pigmentos.

En este tanque he usado varias técnicas que estoy probando para poner pigmentos, ya os aviso que no soy ningún experto así que no me hagaís mucho caso :P .

Esta primera no me ha parecido muy recomendable para vehículos, pero quería enseñárosla. Consiste en mezclar el pigmento con barniz y diluyente y usarlo a modo de pintura o filtro (según la propocción de la mezcla), funciona mejor para botas de soldados y cosas así. (De todas formas más adelante la usaré para pintar el "negro" del cañón).

Imagen

Imagen

PASO 13:

La siguiente forma para poner los pigmentos y conseguir un efecto más tipo "pegote de barro". Para ello apliqué el barniz y diluyente sobre el tanque y después con otro pincel fui poniendo el pigmento...espolvoreandolo para un efecto "polvo del camino" o bien aplicandolo directamente, con el que obtenemos el verdadero pegote.

Imagen

Imagen

Una variante de este método es coger con un pincel el pigmento, luego el barniz/diluyente y después aplicarlo sobre el tanque.

Imagen

PASO 14:

La última forma de aplicar pigmentos es para conseguir efecto "salpicaduras". Para ello hice un "engrudo" similar al del Paso 12, bastante diluido. "Manché" en él un pincel viejo y después lo puse frente al tanque y con el aire del aerógrafo se hacen las salpicaduras.

Imagen

Imagen

PASO 15:

Este paso realmente está hecho como el 12, pero os pongo la foto de los materiales y el resultado. En él pinté la boca del cañón y los tubos de escape del tanque para darles un aspecto de manchados por el humo.

No es necesario hacerlo con pingmentos, pero es lo que tenía más a mano y además me servía de excusa para seguir probando con ellos :P . Fácilmente se puede hacer con pincel o con aerografo.

Imagen

PASO 16:

Es la aplicación del primer barniz. No es un paso necesario, pero como es una mini para jugar me quedo más tranquilo si se lo doy. Simplemente es darle con pincel una capa de barniz brillantes (que según he leído, protege más que el mate). Hay que darle con cuidado para que no se queden pegotones en los recovecos.

Seguramente para otro tanque me pensaría si darle este berniz a los pigmentos, porque me ha dado la impresión de que han quedado distinto, como más fundidos :roll: .

Imagen

Imagen

PASO 17:

De este paso no hice fotos, simplemente es darle barniz mate aplicado con el aerógrafo, para que sea una capa muy fina, simplemente es para quitar el brillo del primer barniz.

Imagen

Y eso es todo :) , espero que os haya resultado útil y que podeis adaptar lo que veais más interesante a vuestro propio método de pintado. Si teneis cualquier duda o pregunta sobre algún paso que no haya quedado muy claro me la haceis y trataré de aclararla ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados