DIPPING PINTAR RAPIDO Y RESULTADISTA

Pintura, conversiones de miniaturas etc...
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

DIPPING PINTAR RAPIDO Y RESULTADISTA

Mensaje por Gakis » Sab Jul 01, 2017 1:00 pm

Dipping (inmersión)

Es una técnica de pintura muy popular en el mundo de los juegos de miniaturas, sobre todo para aquellos tipos de jugadores que realmente no tienen tiempo, habilidad de pintado o ganas para pintar ejércitos enteros de miniaturas. Hay que tener en cuenta que muchos de estos jugadores se dedican a la pintura de miniaturas para poder sacar sus ejércitos o bandas pintadas a las mesas de juego y emplearlas para jugar de manera que queden bien representadas sobre los campos de batallas no perder mucho tiempo que podría emplearse en jugar pintando.

Todas estas técnicas de pintar se conocen como "pintado rápido", la idea base es el uso de técnica de pintura sencilla, accesible a una amplia de gama de personas sin mucha técnica de pintado, que permitan una buena relación entre calidad en resultado y tiempo empleado, en el menor tiempo posible se consigan resultados aparentes para quedar bien sobre las mesas de juego. Son técnicas muy sencillas que no requieren apenas dominio (jugadores noveles con un mínimo de cuidado pueden hacerlo) y su precio, ya que reducen al mínimo los materiales que se emplean, se utilizan menos cantidad de pinturas y la inversión mayor será en el barniz y en un espray anti-brillos.

tau.jpg

Pintar una miniatura de manera tradicional requiere mucho tiempo y nivel, que se gana con la experiencia de pintar claro, hay que seleccionar los colores para cada zona, elevar los tonos a niveles más claros para emular luces y sombras, perfilar zonas prominentes, utilizar veladuras para hacer más nítido el efecto de las luces/sombras, etc.
Este tipo de pintado rápido, usa técnicas como los lavados de tinta, los pinceles secos, o el dipping, sencillos de aplicar y que ahorran tiempo al pintar una miniatura. Sobre todo se suelen aplicar a grandes masas de soldados, conjuntos grandes de un ejército, relativamente poco importantes, que suelen llamar menos la atención y donde estas técnicas, aunque no refinadas de pintura, quedan resultonas sin dejar en evidencia mucho los fallos, pues no serán el centro de las miradas.

El dipping tiene como principal componente el barniz, tiene que ser acrílico para madera, preferiblemente oscuro (color wenge es muy usado), el más parecido al color negro, si es transparente se suele mezclar con betún de judea para oscurecerlo, pero si te pasas con la mezcla puedes oscurecer demasiado la miniaturas y lo mejor es comprarlo directamente no transparente, (cualquiera, disponible en ferreterías, tiendas de pintura o grandes superficies). Cerciórate que no sea de secado rápido o no te dará tiempo a eliminar el exceso de barniz y quedara raro al escurrir el resto de barniz.

barniz_sint__tico_mate_125_ml_.jpg
barniz_sint__tico_mate_125_ml_.jpg (30.45 KiB) Visto 5743 veces
barniz_sint__tico_mate_125_ml_.jpg
barniz_sint__tico_mate_125_ml_.jpg (30.45 KiB) Visto 5743 veces
Uno de los mas usados.



La técnica es sencilla y consiste, en dejar que esta sustancia le dé a la miniatura todo el efecto de sombreado, simplemente sumergiéndola en ella y dejando se rellenen las zonas más profundas con el producto oscureciendo estas zonas y dejando con menos producto en las zonas más prominentes dando un efecto de sombras interiores y luces exteriores.
Se diferencia poco de la técnica de lavado de tinta, varia la sustancia y el efecto final, con la tinta generalmente se suelen dar dos o tres capaz de luces (es una técnica que requiere mayor habilidad de pintado y dedicación de tiempo, aunque también es muy rápida) y con el barniz del dipping la miniatura ya queda vista para sentencia.

El proceso de pintado sería, una vez montada, limpia con jabón y retiradas las rebabas de la miniatura, damos una capa base de impración, con un color claro, preferiblemente blanco o gris, la imprimación en color negro te resta nitidez a los colores, los apaga un poco y tienes que dar más pasadas de pintura para lograr fijar el color, además al aplicar el barniz del dipping se apagarán mucho más los colores y la miniatura puede quedar muy oscura. Luego damos una única capa de pintura con los colores base que hemos elegido para el conjunto de la miniatura, procurando no salirse de cada zona de color para que los colores no se mezclen y quede un aspecto feo o sucio, no aplicamos ni luces ni sombras, solamente el color base que deseemos para cada zona de la miniatura, preferiblemente tonos claros o vivos, pues luego se apagaran con el efecto diping, es importante pintar los colores de la figura con la pintura muy diluida, contra más diluida esté la pintura más luces tendrá la figura al final, más realista queda y menos brillante. Cuando esté terminada de pintar se sumerge completamente la miniatura en el barniz o la mezcla barniz/betún utilizada, podemos utilizar tenazas o alicates para coger la miniatura y poder meterla mejor en el bote de barniz. La sacamos y la sacudimos enérgicamente unas cuantas veces para quitarle todo el sobrante de barniz, es recomendable hacerlo en una zona airea y exterior o contra una superficie llena de papel de periódico o similar para evitar manchar con lo que cae de la miniatura, realizar hacer movimientos amplios, rápido y bruscos. Otra forma de realizar la técnica es en vez de sumergir la miniatura, aplicar abundantemente con un pincel grueso el barniz por toda la miniatura llevando la mayor parte del producto a las zonas más internas, pliegues, etc. de la miniatura para que se acumule allí y en vez de sacudirla se pasa el mismo pincel limpio y un poco húmedo, para quitar el exceso de barniz.

dipi.jpg


Finalmente dejar secar 24 horas. La miniatura ya está preparada para jugar y además esta protegida contra desconchones que se puedan producir en transporte, juego, caídas, etc. en la pintura.
Para lograr un acabado más realista, profesional y quede mejor, lo más conveniente es basear la peana, decorando la base el conjunto ganara en calidad y no te llevara mucho tiempo, esfuerzo o te requerirá mucho nivel de pintura para lograrlo.

Las miniaturas que salen de esta técnica suelen tener un efecto final con algo de brillo, que a muchos jugadores les parece desagradable y poco vistoso, una manera sencilla para solucionar este inconveniente, es el empleo del betún de judea en pequeñas cantidades mezcladas con el barniz, ojo si te pasas la miniatura puede quedar muy oscura. El Betún de judea lo podemos conseguir en tiendas de manualidades o tiendas de Bellas Artes. Otra manera más profesional y que no te juega el pasarte con la mezcla es el uso de productos específicos para este menester como los barnices anti-brillo, ya sea en spray o con el pincel, como los de The Army Painter, que cumplen perfectamente este cometido y apagan considerablemente el brillo.

bICHO.jpg

Una miniatura sin brillos, resulta mucho más realista y parece tener un acabada más profesional ideal para pintar ejércitos de wargames históricos antiguos en los que los colores ocres, blanco roto, beige, marrones, color hueso rojos predominan sobre los demás, tipo ejércitos griegos, o ejércitos de tiránidos, orkos o kroots de wh40k o ejércitos de no muertos de age of sigmar o kings of war.

El resultado final es bastante decente y en apenas 30 minutos de trabajo, puedes pintar 2-3 miniaturas sin mucho esfuerzo, además el ritmo de pintura aumentaría mucho exponencialmente si la técnica se aplicase de forma masiva y en cadena en muchas miniaturas, siendo posible tener de 20 ó 30 miniaturas terminadas en una tarde de trabajo y listas para jugar en 24 h sin demasiados problemas.

La desventaja de este tipo de técnica es que es el resultado final da aspecto un poco sucio y no da casi lugar a realzar los detalles de la miniatura y sobre todo hay ciertos colores, sobre todo de la paleta de colores fríos en los que el resultado no queda muy bien emborronándolos un poco y no se aprecia la tonalidad real, el azul, morados, grises o verdes, para este tipo de colores es mejor usar barnices más claros o que la mezcla de betún de judea/barniz sea en muy poco proporción para ser más claro.


MAGIC WASH

El Magic Wash es una técnica similar al dipping pero se realiza con la cera de suelos Johnson, que es acrílica, en vez de barniz, y se mezcla la cera de piso con unas gotas de tinta negra (10 de cera por 1 de tinta). Si no encuentras esta cera puedes mirar en Mercadona la cera brillante incolora para suelos de Bosque Verde es igual a la antes indicada por sólo dos euros. Hay que tener en cuenta la cantidad de tinta que echamos o usar una vez más colores más claros, pues si no el resultado final puede ser muy oscuro. Al igual que el dipping se deja secar 24 horas, en este caso si sería recomendable el uso de un barniz mate (espray) para proteger la figura de futuros golpes.
El efecto final es exactamente el mismo que en el dipping, quizás tenga un acabado algo más mate la cera que el barniz.

20140420_100510.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=oC0GDy86iuU

El QUICK SHADE DE THE ARMY PAINTER

The Army Painter, es una marca muy conocida y fiable de material para el pintado de miniaturas. Tiene toda una gama de productos especializados para el uso de la técnica del dipping, su propia gama de barnices especializados, los Quick Shade (400 ml en tres tonos, Soft (claro), Strong (medio fuerte) y Dark (oscuro)) dependiendo del efecto final que queramos conseguir en tono de sombras y barnices anti-brillo que eliminan el efecto final brillante. Una buena idea para empezar en el mundo del dipping, aunque es una opción más cara, ofrece garantías de éxito, no tendrás que mezclar el barniz con betún y que quede demasiado oscuro, el barniz tiene la densidad buena, ni demasiado espeso que no corra por la miniatura y queden pegotes o grumos ni demasiado liquido que recorra la miniatura sin fijarse en los huecos internos.

Vídeo ilustrativo sobre la aplicación de esta técnica elaborado por The Army Painter:

https://www.youtube.com/watch?v=Hw1b56j_gSI
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados