COMO HACER UNA TORRE DE ASEDIO

Pintura, conversiones de miniaturas etc...
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

COMO HACER UNA TORRE DE ASEDIO

Mensaje por Gakis » Dom Abr 18, 2021 1:03 pm

siege_tower_12.JPG
siege_tower_12.JPG (29.41 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_12.JPG
siege_tower_12.JPG (29.41 KiB) Visto 5105 veces

Todo escenario de asedio que se precie, ya sea de un wargame histórico o de fantasía merece tener una buena torre de asedio, o varias, dependiendo de la magnitud del asedio. Aquí tienes un pequeño tutorial para construir tu torre de una manera bastante sencilla y con unos materiales muy asequibles....

Ideal para el escenario de Saga http://www.septimogrado.org/viewtopic.php?f=32&t=7829

MATERIALES.

Para realizar la torre de asedio necesitarás ciertos materiales, no muy complicados de tener o conseguir:

-Cartón o preferiblemente cartón pluma no muy ancho.

El cartón es fácil de conseguir y se trabaja muy bien con él, pero con el uso de la cola se puede abarquillar y no quedar bien del todo, recomendamos el uso de cartón pluma, lo puedes conseguir en bazares de 1 euro o en papelerías y tampoco es muy caro, dará mayor firmeza a la torre y también se trabaja bien.

-Cola blanca carpintero.

-Palitos de madera de manualidades o palitos de polos .La madera de balsa se puede utilizar en lugar de los palitos para manualidades y es más fácil de cortar se consigue en tiendas de manualidades pero será más cara.

-6 discos de madera de 1,5 pulgadas (3,5 cm). También los puedes hacer usando los materiales que ya tienes, recortando el cartón pluma o la madera de balsa con una plantilla circular de dicha medida.

-4 alcayatas pequeñas.

al-hc.jpg
al-hc.jpg (7.54 KiB) Visto 5105 veces
al-hc.jpg
al-hc.jpg (7.54 KiB) Visto 5105 veces

-Hilo filo metálico, una cadena de bisutería que consigues en los bazares o un trozo de cuerda de yute o cáñamo.

811mZr8YWTL._AC_SY879_.jpg
1_584_438.jpg

-Bote de imprimación negra, spray negro o pintura acrílica negra para imprimar.

-Pinturas acrílicas marrones y blancos.

-Un trozo de cartulina preferiblemente negra.




PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

1.-La torre tendrá que ser lo suficientemente alta como para dejar a los asaltantes en la parte superior de la muralla o la menos simularlo.

Las paredes laterales de la torre miden 10 pulgadas de alto (25 cm), 5,25 pulgadas de ancho en la parte inferior (13 cm) y 3 pulgadas de ancho en la parte superior (7,5 cm).

La pared delantera mide 10 pulgadas de alto (25 cm) y 4,25 pulgadas de ancho (10,5 cm). Corta la apertura del portón de la torre que caerá sobre la muralla y se usará para acceder a ella del ancho de la torre. Colócalo a una altura media/alta de la torre a igual o algo superior medida que las murallas que normalmente usemos, donde te parezca más lógica o estética.

siege_tower_02.JPG

La parte de atrás queda libre para que la puedas usar con miniaturas y puedas acceder con ellas al interior de la torre.

Recorta los cartones o cartón piedra con estas medidas. Cortamos los laterales de la torre en ángulo para proporcionar una base más ancha. Pégalas con cola blanca de carpintero, mientras seca las puedes sujetar con pinzas para mantener la estructura.
Dejar secar hasta tener una estructura sólida.

Hay gente que prefiere usar unas gotas de cianocrilato para hacer la forma antes de encolar, ya que al secar antes no tienes que esperar mucho y te permite manejarla mejor, y luego ya encolan la estructura con cola blanca.

siege_tower_01.JPG
siege_tower_01.JPG (23.86 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_01.JPG
siege_tower_01.JPG (23.86 KiB) Visto 5105 veces

2.- Para conseguir los pisos o bases, cortamos 4 piezas, mide el ancho y fondo de cada pieza, pues será distinto dependiendo dela altura donde la coloques. El primero se usará para la base, el segundo será a la altura del portón cortado para los hombres que atacarán la muralla, el tercero para el primer nivel de arqueros y luego el superior para otra fila de arqueros de apoyo. Mide bien antes de pegar las bases.

3.- Comenzamos a cubrir con los palitos de madera la torre. Cortamos tres niveles sucesivos de palitos para manualidades a medida con un cuchillo de hobby y cortamos trozos de los lados para darle una apariencia menos uniforme. Pegamos con cola blanca los palos verticales sobre la estructura.

Para el piso superior donde estarán los arqueros, dejaremos una hilera sin pegar para hacer de ventana, formando las ranuras de tiro. Una vez se seque todo podremos recortar con un cúter el cartón para dejarlas libres y se vea a través de ellas.

Yo normalmente cuando quiero hacer un efecto ajado, viejo o que se han tenido que construir tablones sobre la marcha y rápido, no corto con cúter o tijeras los palitos, los corto con la mano a la medida que necesito, de tal manera que astillen los bordes, luego repaso un poco los cortes y obtienes ese aspecto de usado o viejo.
siege_tower_04.JPG
siege_tower_04.JPG (18.96 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_04.JPG
siege_tower_04.JPG (18.96 KiB) Visto 5105 veces
Si quieres cortes más precisos marca primero el palo con cortes más sucesivos y ligeros antes de cortarlo, esto te servirá para poder hacer bien los ángulos de los laterales.

siege_tower_03.JPG
siege_tower_03.JPG (19.57 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_03.JPG
siege_tower_03.JPG (19.57 KiB) Visto 5105 veces
Para que quede más estético si has usado cartón, recubre la parte de atrás de la estructura cortando palitos a la medida y pégalos para que no se vean los cuadraditos típicos del cartón.

Al igual sucede con las bases de la torre, si quieres las puedes recubrir con palitos, te llevará más tiempo pero será más realista.

4.-Tenemos ya la estructura de la torre hecha, ahora vamos con los mecanismos de movilidad de la torre, las ruedas....
La idea es tres grandes grupos de ruedas que den el aspecto de madera reforzada con bandas de hierro a cada lado.

Usamos los discos de madera de 1,5 pulgadas (3,5 cm), ya sea comprados o hechos con el cartón pluma o la madera de balsa, lo que usemos.

Cogemos más palitos de madera (si puedes que sean de menor ancho que los usados en la torre), pegamos los palitos uno al lado del otro juntos sobre los discos cubriendo toda la superficie de la rueda.

siege_tower_06.JPG
siege_tower_06.JPG (31.95 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_06.JPG
siege_tower_06.JPG (31.95 KiB) Visto 5105 veces

Usando el cúter, marque los palos alrededor de la parte posterior de los discos para crear la rueda de madera básica.
siege_tower_07.JPG
siege_tower_07.JPG (33.22 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_07.JPG
siege_tower_07.JPG (33.22 KiB) Visto 5105 veces


Si la circunferencia de la rueda (por donde apoya al suelo y gira) no se ve bien o has usado cartón (se ven las canaladuras del cartón), con una cartulina mide la circunferencia de la rueda, recorta el cacho y pégala alrededor de la circunferencia para que se vea uniforme y de aspecto de sólida. Esta parte la pintaremos con tonos metálicos.
siege_tower_08.JPG
siege_tower_08.JPG (26.29 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_08.JPG
siege_tower_08.JPG (26.29 KiB) Visto 5105 veces

Con un taladro hacemos los agujeros en el centro de cada rueda para insertar el eje. Si no tienes taladro de manualidades lo puedes hacer con cuidado con un clavo.


Mide el ancho de la torre y las ruedas y corta unos palitos circulares de madera (tipo picho moruno) para hacer de eje.
siege_tower_09.JPG
siege_tower_09.JPG (28.95 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_09.JPG
siege_tower_09.JPG (28.95 KiB) Visto 5105 veces

Pega los tres ejes por debajo de la base de la torre esto quedará fijo y harán que las ruedas no tengan la opción de girar, creo que es menos útil a la hora de jugar a wargames. Pega varios taquitos de madera junto a las varillas de los ejes para reforzar los ejes y sean más duros y estables.





5.- Sistema de apertura de la puerta, es más complicado encontrar las piezas. Lo puedes hacer de varias maneras, con un par de piezas huecas que pegas a la base de la puerta, introduces un pasador de la medida que irá pegado a los laterales de la torre y harán de pernos sobre los que girarán las piezas huecas haciendo funcionar el mecanismo.
siege_tower_11.JPG
siege_tower_11.JPG (34.44 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_11.JPG
siege_tower_11.JPG (34.44 KiB) Visto 5105 veces

Otra manera de hacerlo, menos vistosa, pero más sencilla es cortar una tira de tela (o varias como mejor veas) y pegarlas a la base de la puerta uniéndola a la base de la torre.

Si te quieres gastar algo más de dinero, compra un par de bisagras en las tiendas de manualidades, de tamaño pequeño, que funcionarán perfectamente y tampoco son muy caras.
Imagen 284.jpg

Atornilla las alcayatas en la viga interior de la puerta y a la torre, asegúralas con una gota de cianocrilato, se usarán para que la "cadena" la mantenga en posición la puerta.

Para la cadena puedes usar lo que veas mejor, un hilo filo metálico, una cadena de bisutería que consigues en los bazares, una cuerda de yute o cáñamo.

Une ambos extremos de la argollas puerta izquierda con torre izquierda y puerta derecha con torre derecha. Puedes hacerlo de tal manera que quede tensa cuando la puerta esté bajada o que haga un poco de comba, es meramente estético, así que como más te guste.

6.-Después de que todo esté listo, imprimamos todo de negro. Una vez seca la imprimación damos sucesivas capas de pincel seco de los tonos de marrón que queramos usar.



Y YA TENEMOS LISTA LA TORRE PARA EL ASEDIO....

siege_tower_15.JPG
siege_tower_15.JPG (49 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_15.JPG
siege_tower_15.JPG (49 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_14.JPG
siege_tower_14.JPG (52.08 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_14.JPG
siege_tower_14.JPG (52.08 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_13.JPG
siege_tower_13.JPG (28.64 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_13.JPG
siege_tower_13.JPG (28.64 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_12.JPG
siege_tower_12.JPG (29.41 KiB) Visto 5105 veces
siege_tower_12.JPG
siege_tower_12.JPG (29.41 KiB) Visto 5105 veces


La idea y fotografías para la creación de la torre provienen de http://battlegroundhobbies.blogspot.com
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados