2ª Edicion de FOG

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Culebras
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2ª Edicion de FOG

Mensaje por Culebras » Vie Jul 13, 2012 12:03 am

Parece ser que ya está en camino. Lo que más ha sorprendido es que lo sacan todo en formato digital (WTF?) para Ipad, mac y Pc. Lo que no dan a a entender es si saldrá en versión papel o todo en version digital

Los cambios serían los siguientes:


Hostigadores menos escurridizos, con capacidad reducida para ralentizar el movimiento enemigo y menos capacidad para concentrar el tiro sin riesgo:

La distancia de tiro se reduce a 3 MU para LH y caballería en una sola fila que están armados con arco.
La distancia efectiva de tiro se reduce a 3 MU para LF con arco, arco largo, ballesta y honda.
Un grupo que evade no puede girar al alcanzar el borde de la mesa para evitar evadir fuera de ella.
Los segundos movimientos pueden llegar hasta 4 MU de hostigadores enemigos,
En las maniobras de girar y mover y de expandir y mover se reduce la distancia en 2 MU


Tropas disciplinadas menos maniobrables y tropas indisciplinadas más maniobrables:

El movimiento con giro de 90 grados o expansión se reduce en 2 MU.
El giro de 180º, movimiento y nuevo giro de 180º se reduce en 2 MU, pero también podrá ser realizado por caballería en una línea que no sea tropa de choque, camellería o carros.
Ningún giro o doble giro puede exceder de 90º en total.
Los giros y movimientos reducidos en el caso de 'Otras tropas indisciplinadas' sin estar acompañadas de un comandante se consideran movimiento complejo solo si se realizan a 4 MU o menos de hostigadores enemigos o a 6 MU de cualquier otro enemigo (incluido el campamento enemigo pero no la base de un comandante enemigo).
Las tropas indisciplinadas acompañadas de un comandante oueden realizar un giro de 90 o 180 grados en parado sin necesidad de pasar una prueba de maniobra compleja.


Distancias de movimiento:

La distancia de movimeinto de la HF se incrementa en terreno desigual y difícil.
La distancia de movimeinto de los caballeros acorazados se iguala a la de caballería.
Se aumenta la distancia de movimeinto de los elefantes en terreno difícil.
La artillería pesada puede pivotar.
Se elimina el bonus de movimiento en columna por terreno.
Las tropas fragmentadas tienen su capacida de movimiento máxima reducida en 1 MU (tras cualquier otra reducción). Sin embargo, no precisan realizar un CMT para mover.


Los ejércitos 'enjambres' muy grandes serán más fáciles de romper:

El punto de ruptura de un ejército no puede exceder el total del valor de los puntos del ejército dividido entre 50, redondeando al alza (Así, 16 en el caso de un ejército de 800 puntos)
Las tropas de línea (caballería, camellos o carros ligeros) que evaden fuera de la mesa cuentan como 2 puntos de desgaste.


Los comandantes ven limitado el número de grupos sobre los que pueden influir en una línea de batalla, haciendo que un Comadante de Campo (FC) tenga más sentido:

Un Comandante de Tropa (TC) no puede dirigir una línea de batalla de más de 2 grupos.
Un Comandante de Campo (FC) no puede dirigir una línea de batalla de más de 4 grupos.
Un Comandante Inspirado (IC) no puede dirigir una línea de batalla de más de 6 grupos.
Los comandantes no pueden influir en la repetición de las tiradas de dado de carros falcados y de artillería.
Solo los comandantes representados como elefantes (y así especificados en las instrucciones particulares de su lista de ejército) pueden afectar a la repetición de las tiradas de dados de elefantes.
Los comandantes representados en elefantes no pueden afectar la repetición de las tiradas de dados de otras tropas montadas.
Se previenen algunas anomalías en los movimientos a través de tropas amigas:
Se impide el 'salto de rana'
Se impide los movimientos a través de tropas amigas con 'teletransportación'.


Mejoras en los elefantes:
Reciben 3 dados por base en el combate de impacto


Disparo:

Se alteran los alcances de tiro tal y como se ha detallado anteriormente.
La caballería protegida y desprotegida que no esté en fila única resulta menos vulnerable al disparo.
Ballestas y arcos largos obtienen un + POA contra caballería protegida y acorazada que no esté en fila única.
Los disparos de apoyo en el impacto ya no reciben un POA negativo.
Se reduce el efecto en combate cuerpo a cuerpo de las tropas con mejor armadura:
La ventaja de un solo nivel de armadura no proporciona un POA positivo si esto resulta en una doble ventaja final (++ POA)
Esto significa que la infantería bárbara ya no es un paseo para los romanos.


Cambios a las reglas de apoyo posterior y de huida que hacen más viables las formaciones históricas en varias líneas:

Apoyo posterior:
Las bases de otros BG no tienen que estar todas inmediatamente tras el grupo apoyado. Las bases en contacto lateral con las que lo estén tambie´n se tienen en cuenta para el apoyo.

Tras el huida inicial los huidos pueden:
Desplazarse lateralmente hasta 2 MU para evitar a tropas amigas
Atravesar tropas disciplinadas amigas como una maniobra permitida de paso a través de tropas amigas (Que no pierden cohesión)


Se reduce la capacidad de las tropas de alta calidad para mantener el combate a pesar de sufrir fuertes pérdidas:

Modificador de -1 en las pruebas de cohesión por cada 25% perdido del número original de bases del grupo.
Los grupos de batalla desbandados a o por debajo del 50% de su número original de bases no pueden ser recuperados y se retiran de la mesa al final de la siguiente fase conjunta.


Area restringida:

Cualquier grupo capaz de realizar esta maniobra puede mover directamente en perpendicular a su propia retaguardia. Un grupo en la zona de influencia de un enemigo que se encuentre al menos parcialmente tras la retaguardia de aquel puede mover directamente a su frente. Estos movimientos se permiten incluso si el grupo de batalla no finaliza su movimiento dentro del frente del grupo enemigo.
Los movimientos de los grupos que se encuentren dentro de la zona de influencia de un grupo enemigo pueden incluir la contracción de fila que no se encuentren dentro de esa zona de influencia.


Pruebas de cohesión:

Se modifican los primeros tres modificadores de las prueba de cohesión:
-1 si el grupo ha sufrido al menos 1 HP2B por disparo o combate
-1 si el grupo realiza la prueba por haber perdido un combate en la fase de impacto.
-1 si el grupo realiza la prueba por haber perdido una fase de melé en la que ha recibido al menos 2 impactos más de los que ha causado

El modificador por bajas es ahora de -1 por cada 25% de pérdidas sobre el número original de bases
Extra de -1 por ver la pérdida de un C-in-C
Los carros pesado causan un modificador de -1 al enemigo al que derotan en el impacto.


Reglas de despliegue:

Los camellos catafractos no cuentan al calcular el modificador de iniciativa.
El jugador que vence en la tira de iniciativa previa a la batalla puede escoger entre mantener la iniciativa o ceder esta al contrario (y así mover primero)
El jugador sin la iniciativa escoge el primero sus piezas de terreno.
Las carreteras se colocan las últimas durante el despliegue del terreno de forma que no puedan impedir la colocación de otros elementos.
Se añade un matorral (brush) en el territorio 'estepa'
Los terrenos que 'toquen un lateral de la mesa' pueden tocar en su lugar un río.
El area de despliegue de los no hostigadores se incrementa a 12 MU desde el lado largo de la mesa.
Marchas de flanqueo: Cualquier grupo que no quepa en la mesa en el turno de llegada no llegará nunca y cuenta como extraviado.
Los caballeros fuertemente acorazados desmontados tiene la capacidad de Armas Pesadas.


Otros cambios diversos:

El giro en una carga debe realizarse al inicio de esta y la dirección se declara antes de que se declare cualquier respuesta a la carga.
Nuevas reglas que impiden al enemigo bloquear giros.
El movimiento variable no se tiene en cuenta al determinar si las tropas de choque necesitan realizar un test para no cargar.
Los hostigadores en terreno abierto deben evadir ante no hostigadores.
Las tropas fragmentadas que reciben una carga en el flanco o retaguardia y que deberían perder un nivel de cohesión en el impacto, en su lugar se debandan inmediatamente sin necesidad de realizar un test de cohesión o esperar a ser contactadas.
Un movimiento que lleve al contacto del campamento enemigo se trata como una carga. Como tal, puede ser interceptado.
Solo tropas a pié pueden saquear un campamento fortificado.
Un grupo que no haya realizado una carga en este turno no está obligado a conformarse con el enemigo si al hacerlo se expone a recibir en el siguiente turno una carga de flanco o retaguardia por un grupo enemigo. (salvo que la carga por el flanco o retaguardia por ese grupo enemigo sea posible incluso si aquel no se conforma)
La capacidad de Armas Pesadas no se pierde ante espadas expertas u hostigadores.
Tropas a pié que defienden fortificaciones (no defensas móviles) no precisan perseguir a enemigos desbandados.

Fortificaciones:
Si se usan, el ejército debe contar al menos con 4 bases de este tipo.
Las tropas han de estar en contacto frontal o lateral con una FF para considerar que la están defendiendo.
Los grupos encarados en más de una dirección, incluidos los que forman orbe o una columna quebrada, no pueden aplicarse el apoyo posterior.
Las columnas quebradas no pueden interceptar, evadir o declarar cargas, pero no están exentas de poder cargar de forma expontánea.

Cambios en las lista de ejército.

Los sigientes ejércitos (pero no los contingentes aliados formados a partir de ellos) pueden tener hasta 1/3 de los grupos de batalla del tipo que se indica mejorados como Superiores, representando a grupos de guerreros escogidos. Estos grupos no pueden superar las 8 bases.

Early Nomad (Foot warriors)
Early Highland Raiders (Warriors)
Early Libyan (Swordsmen)
Illyrian (Warriors)
Ancient Spanish (Scutarii or heavy caetrati)
Early German (Warriors)
Early Scots-Irish (Warriors)
Caledonian (Warriors)
Early Visigothic or Early Vandal (Warriors)
Early Frankish, Alamanni, Burgundi, Limigantes, Quadi, Rugii, Suebi or Turcilingi (Warriors)

El tamaño mínimo de los grupos que incluyen infantería auxiliar armada con lanza ligera en las listas de Dominate and Foederate Roman se incrementa a 6.
Los legionarios de imitación en los ejército Pontic y Galatian (pero no Numidian) tienen la opoción de ser Armoured.
Toda la caballería bizantina clasificada como ½ Lancers, Swordsmen, ½ Bow, Swordsmen, tienen la opoción de tener todas sus base clasificadas como Bow*, Lancers, Swordsmen.
Toda la caballería bizantina con todas sus bases clasificadas como Bow, Swordsmen reciben la opción de tener todas sus bases clasificadas como Light Horse (con su misma clase de protección, etc.).
El ejército Christian Nubian no puede tener más del 50% de su infantería media con arco clasificada como Superior.
Todos Knights Drilled Average calificados como “mercenary” reciben la opción de ser clasificados como Undrilled Superior.
El ejército Later Ottoman Turkish no puede tener clasificados como Superiores a más de la mitad de sus grupos de Timariots.
Los ejércitos Late Heian to Muromachi Japanese cpueden tener hasta ½ de sus grupos “Bushi and followers” calid¡ficados como Superior.


Se alteran los tamaños recomendados para los ejército y la mesa de juego para fomentar más variedad en el formato de los torneos.
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

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