[Dudas]SrRunas & Yunque / Objetivo en Disp / Puntos victoria

Aquí van todas las dudas con las nuevas reglas de 8ª edición
Cerrado
RedLord
Recluta
Recluta

[Dudas]SrRunas & Yunque / Objetivo en Disp / Puntos victoria

Mensaje por RedLord » Mar Ene 03, 2012 7:47 pm

Bueno, despues de un par de partidas se van acumulando las dudas inevitables.
Poco a poco.

1.-
a) En caso del Señor de las Runas enano con Yunque, elegido como objetivo de una maldicion "Destino de Bjuna" me surgen varias dudas.
Para empezar si puede ser escogido como objetivo. Creo que si, puesto que la descripcion del saber de la muerte dice textualmente:

Imagen

Por lo tanto creo que si pero no termino de tenerlo claro.

b) Si es asi, que forma hay de librase de que un mago elfo con el maravilloso libro de hoeth y ese hechizo. ¿proteccion posible, excepciones, eliminiacion directa del individuo?

c) Por ultimo referido al Yunque, si el Señor de las Runas enano muere, los guardianes se quedan protegiendo el Yunque, pero al morir el Señor, ¿ deberian chequear panico ?

d) En caso de fallar ese chequeo ¿Se retiraria toda la miniatura?

2.-
a) Por otro lado a la hora de elegir como objetivo por parte de una unidad de disparos y/o maquina de guerra a una miniatura individual, recuerdo que en 7ª habia una regla que establecia que estando a una distancia determinada de una unidad no se podia declara como objetivo a esa mini individual, y ademas si no me equivoco tenia un modificador de -1 al impactar por ser mini individual cuando estaba demasiado lejos de la unidad para "cobijarse".
Ahora tengo entendido que no se cumplen ninguna de las dos, pero que a 3 UM se puede utilizar el cuidado señor a 4+. ¿Es asi? , ¿ Hay alguna otra norma que afecte a esta situacion?

b) Tambien, en el caso de que el cuidado señor sea asi, si una unidad tira el cuidad señor a 4+ y lo saca, ¿ los impactos los recibe una sola miniatura de la unidad, o todo el conjunto de forma aleatoria?

3.- Por ultimo, a la hora de contar la puntuacion de la batalla

a) Los estandartes suman: de unidades eliminadas en combate cuerpo a cuerpo, de unidades perseguidas y alcanzadas, ¿y algun caso mas?

b) Los estandartes de batalla se cuentan como capturados si matas al porta de batalla o huye ¿cierto? ¿En algun otro supuesto?

c) Los duelos a los que se refiere el reglamento, son ganados entre un paladin del grupo de mando de una unidad y un heroe/comandante del ejercito contrario o entre cualquier par de miniaturas?

Gracias de antemano, y perdon por el ladrillo.
Última edición por RedLord el Jue Feb 02, 2012 11:47 pm, editado 1 vez en total.

Harkon
Legatus Legionis
Legatus Legionis

Re: Mas dudillas

Mensaje por Harkon » Mié Ene 04, 2012 10:12 am

Bueno, pues por partes jejeje:

El herrero puede ser escogido por el hechizo, ya que especifica que puedes coger a cualqueir miniatura.
Como librarse? facil, tse 4+ y rm 2, eso te deja con una maravillosa tse 2+ contra magia, pero vamos que si el mago ese está a 12 UM del yunque rúnico, deberías tener algo para poder cargarle o como mínimo acribillarle.

Lo de que si el herrero rúnico muere el yunque se queda no lo tengo yo tan claro, ya que el yunque es una opción del tipo, con lo que, sin el libro delante, creo que si el herrero palma, quitas el yunque, pero ya digo que de esto no estoy seguro porque no tengo delante el libro.

La regla de no poder escoger a la miniatura a 12 cm de la unidad desapareción con la 7ª, igual que el -1 al disparar a una miniatura individual, y como dices, la regla de situarse a 3 UM de unidades amigas, que tienen que ser del mismo tipo de tropa, y tener al menos 5 miniaturas de tropa, es correcta.

En lo de sacar el cuidado señor, creo que se lo come una miniatura, pero sin el libro tampoco estoy seguro, de todas maneras, en que puede afectar eso?

Lo de las puntuaciones es correcto todo lo que dices, pero además puedes capturar el de una unidad que persigas después de un combate cuerpo a cuerpo, aunque no la alcances, también recuerda, que si el porta de batalla tiene que huir de un combate, muere, con lo que al final la única manera de capturarlo es arrancarle el palo de sus frías y muertas manos da igual la razon por la que estén asi jejejeje, porque si huye como reacción a una carga, lo sigue conservando.

Lo de los duelos no se a que te refieres, creo que a esos que dan 50 puntos mas al contar, si es así, es correcto lo que dices, si un campeón de unidad mata un heroe/comandante enemigo en un desafío, 50 puntos mas a la saca.

Saludos y espero haberte ayudado xD

theodrid
Dictador
Dictador

Mensaje por theodrid » Mié Ene 04, 2012 11:35 am

RedLord escribió:Bueno, despues de un par de partidas se van acumulando las dudas inevitables.
Poco a poco.

1.-
a) En caso del Señor de las Runas enano con Yunque, elegido como objetivo de una maldicion "Destino de Bjuna" me surgen varias dudas.
Para empezar si puede ser escogido como objetivo. Creo que si, puesto que la descripcion del saber de la muerte dice textualmente:

Imagen

Por lo tanto creo que si pero no termino de tenerlo claro.

b) Si es asi, que forma hay de librase de que un mago elfo con el maravilloso libro de hoeth y ese hechizo. ¿proteccion posible, excepciones, eliminiacion directa del individuo?

SALVACION ESPECIAL + RM ----COMO DICE HARCKON

c) Por ultimo referido al Yunque, si el Señor de las Runas enano muere, los guardianes se quedan protegiendo el Yunque, pero al morir el Señor, ¿ deberian chequear panico ?

CUANDO MUERE EL SEÑOR DE LAS RUNAS EL YUNQUE ES DESTRUIDO

d) En caso de fallar ese chequeo ¿Se retiraria toda la miniatura?

CUANDO MUERE EL SEÑOR DE LAS RUNAS EL YUNQUE ES DESTRUIDO

2.-
a) Por otro lado a la hora de elegir como objetivo por parte de una unidad de disparos y/o maquina de guerra a una miniatura individual, recuerdo que en 7ª habia una regla que establecia que estando a una distancia determinada de una unidad no se podia declara como objetivo a esa mini individual, y ademas si no me equivoco tenia un modificador de -1 al impactar por ser mini individual cuando estaba demasiado lejos de la unidad para "cobijarse".
Ahora tengo entendido que no se cumplen ninguna de las dos, pero que a 3 UM se puede utilizar el cuidado señor a 4+. ¿Es asi? , ¿ Hay alguna otra norma que afecte a esta situacion?

b) Tambien, en el caso de que el cuidado señor sea asi, si una unidad tira el cuidad señor a 4+ y lo saca, ¿ los impactos los recibe una sola miniatura de la unidad, o todo el conjunto de forma aleatoria?

EL CONJUNTO

3.- Por ultimo, a la hora de contar la puntuacion de la batalla

a) Los estandartes suman: de unidades eliminadas en combate cuerpo a cuerpo, de unidades perseguidas y alcanzadas, ¿y algun caso mas?

NO SOLOS ESOS, Y EL PORTA DE BATALLA QUE CUANDO HUYE MUERE AUTOMATICAMENTE, LE COJAS O NO PERSITGUIENDO

b) Los estandartes de batalla se cuentan como capturados si matas al porta de batalla o huye ¿cierto? ¿En algun otro supuesto?

SOLO SI LE MATAS EN CAC, PUES SE SUPONE LE CAPTURAS, A DISPAROS O MAGIA NO CUENTA

c) Los duelos a los que se refiere el reglamento, son ganados entre un paladin del grupo de mando de una unidad y un heroe/comandante del ejercito contrario o entre cualquier par de miniaturas?

CUANDO UN CAMPEON MATA A UN HEROE ENEMIGO EN DESAFIO

Gracias de antemano, y perdon por el ladrillo.
Yo soy el martillo. Soy la mano derecha de mi Emperador, el instrumento de Su voluntad, el guante que protege Su mano, la punta de Su lanza, el filo de Su espada....

RedLord
Recluta
Recluta

Mensaje por RedLord » Jue Feb 02, 2012 11:43 pm

Buenas, ¿ como andamos?

Voy a resucitar el tema en cuestion del Yunque Runico y el Señor de las Runas, porque comentando una lista para un torneo hace poco me ha vuelto a surgir y no tengo claro un par de cosillas.

Por un lado, releyendo las normas del codex, he encontrado el siguiente parrafo que dice :
Codex Enanos escribió:PUNTOS DE VICTORIA
· El Señor de las Runas proporciona puntos de victoria de la manera habitual.
· Si mueren tanto el Señor de las Runas como los dos guardianes del yunque, se obtienen puntos de victoria por el Señor de las Runas de la manera habitual y, ademas, por el yunque runico.
de lo cual he deducido que solamente en el caso de que mueran el Señor de las Runas y ademas los Guardianes del Yunque, se retira el Yunque y por tanto se obtiene puntos de victoria por el.

Queria preguntarte, theodrid, al hilo de esta afirmacion:
theodrid escribió: CUANDO MUERE EL SEÑOR DE LAS RUNAS EL YUNQUE ES DESTRUIDO
por si acaso recuerdas, o cualquier otro lo recuerda, donde hay texto de la GW, ya sea Libro de Ejercito, FAQ´s o reglamento donde se pueda leer algo al respecto que de lugar a esa interpretacion.

Ademas, siendo indesmoralizables tanto el Señor como los dos guardianes, en caso de que mueriera alguno, no deberian de realizar ningun tipo de chequeo por panico en caso de que hubiera bajas.

Por otro lado tambien tengo dudas, al respecto del Yunque Runico en disparo y en combate cuerpo a cuerpo.

En disparo, segun el Libro de ejercito:
Codex Enanos escribió:los impactos se distribuyen al azar entre los enanos que lo defienden
de lo cual yo interpreto que se tiraria un d6 por impacto, a 1-2 impacto para el primer guardian, a 3-4 impacto para el segundo y a 5-6 para el Señor. ¿Se haria de esta manera, o hay alguna regla de 8ª que determine otra forma de repartir impactos aleatorios ?

Por otro lado, me han comentado que el Yunque se considera maquina de guerra, pero no encuentro ningun texto oficial de GW donde se den pautas para que se lo clasifique asi, excepto en que se martillea en la fase de disparo y los guardianes se los llama dotacion, lo cual no me parece suficiente para clasificarlo asi.
Lo pregunto, por que si fuera maquina de guerra, los impactos en disparo irian al conjunto de la maquina con sus atributos mas altos, las tres heridas del Señor y las dos de los guardianes serian en realidad 5 totales, con lo que con solo una de las cuales se podria seguir martilleando, ¿ no ?

En cuerpo a cuerpo, me pasa algo parecido, si se considera maquina de guerra, la dotacion serian unicamente marcadores que utilizarian los atributos mas altos de cualquiera de los perfiles del Yunque ( Yunque, Sr Runas y guardianes), las heridas serian del Yunque, etc... No me queda muy claro como se funcionaria en caso de el Yunque fuera considerado maquina de guerra.

Si alquien pudiera aclararmelo, y aportar el texto de la GW en el que se basa, se lo agradecera sobremanera.

orion76
Consul
Consul

Re: [Dudas]SrRunas & Yunque / Objetivo en Disp / Puntos vict

Mensaje por orion76 » Vie Feb 03, 2012 2:41 am

EPIC FAIL para Harkon y Theodrid!!!

El señor de las runas en yunque y la bruja cachonda en caldero de sangre son los únicas dos personajes de todo el juego actualmente que pueden formar parte de una maquina de guerra (creo que el arca de las almas ya no lleva personaje... no estoy seguro). Son las dos únicas excepciones y ambas tienen sus respectivas y extensas FAQs dedicadas. Se considera una única miniatura (el personaje, el caldero/yunque, y la dotacion) con un perfil de heridas y atributos conjunto, que mueren en el orden especificado (primero la dotación y por ultimo el personaje, y en el momento de perder la ultima herida el personaje entonces se retira la mini del tablero).

Se le puede hacer el Destino de Bjuna pero en ese caso se utilizaría la resistencia de la miniatura para ataques a distancia, osea R10 (vamos que el hechizo no valdría para nada). Luego en combate se utiliza R5. Dicho esto, todo lo que hablais despues de pánico y no se que mas ya no cuenta.

Eso sí, ten cuidado porque al ser una MdG un sol purpura o pozo de sombras o un los que habitan en la sierra, y retiras la mini automáticamente (ya que todas las maquinas fallan chequeos de iniciativa y fuerza sin tirar dados). Otra cosa: estos pjs en MdG no pueden participar en desafios y son inmunes a golpe letal (pero no al heroico). FAQs, FAQs, y mas FAQs.
Imagen

Está faqueado

RedLord
Recluta
Recluta

Mensaje por RedLord » Vie Feb 03, 2012 3:50 pm

Pues efectivamente, orion76, en la " FAQ Enanos_1'3_mayo 2011 " he encontrado lo siguiente:

Imagen Imagen

En el reglamento, en las paginas 108 y 109 dice de las maquinas de guerra :

Imagen Imagen

Entonces la cosa quedaria de forma que:

· En caso de proyectiles, magicos o no, con tirada para impactar o por plantilla, los impactos se resolverian con los atributos de R10 y H5 del Yunque en conjunto como maquina de guerra, y no contra el Sr de las Runas o los guardianes en si,¿No?
Ademas entiendo que al ser distinta la tirada de salvacion por armadura y especial del Sr de las Runas y de los guardianes, se utilizaria la mejor de las dos ¿Esto es asi ?

· En caso de ataques en cuerpo a cuerpo al Yunque, se trataria de utilizar los atributos de la dotacion, pero, al ser dos atributos distintos, y tener funciones distintas dentro del Yunque, ¿Como se repartirian los ataques ?
¿El atacante elige a que miembros de la dotacion ataca?
¿Si el Yunque pierde al Sr de las Runas, pierde 3 heridas, pero al seguir teniendo 2 como maquina de guerra que es, puede seguir funcionando?

En el reglamento dice que se retiran dotaciones como marcadores de heridas de la maquina de guerra, pero claro, en esta maquina de guerra en concreto no toda la dotacion tiene la misma funcion...

¿No os parece un poco "vacio legal" de la Games Workshop al respecto?

Harkon
Legatus Legionis
Legatus Legionis

Mensaje por Harkon » Vie Feb 03, 2012 8:22 pm

Me temo que de epic fail nada, el hechizo dice que puedes escoger una miniatura y eso incluye cualquiera, un campeon, una que forme parte de una unidad o la que sea, incluso puedes coger al sacerdote del arca q ahora forma parte de la dotacion. Es el mismo caso q discutimos hasta la saciedad con la hidra y el sorber el espirutu.

orion76
Consul
Consul

Mensaje por orion76 » Sab Feb 04, 2012 4:37 am

Harkon escribió:Me temo que de epic fail nada, el hechizo dice que puedes escoger una miniatura y eso incluye cualquiera, un campeon, una que forme parte de una unidad o la que sea, incluso puedes coger al sacerdote del arca q ahora forma parte de la dotacion. Es el mismo caso q discutimos hasta la saciedad con la hidra y el sorber el espirutu.
Me temo que no pequeño saltamontes... el hechizo dirá misa pero es solamente un hechizo en el reglamento. El yunque y el caldero tienen su propia FAQ/Errata dedicados a ellos, que prevalecen por encima de cualquier regla genérica del reglamento como puede ser un hechizo. Indica claramente que es una sola miniatura y que hasta que no quites la quinta herida el señor rúnico no muere (la clave es que ahora en 8ª el yunque no son 4 minis, si no solo una). Luego a parte, el reglamento tb indica que todos los ataques a distancia contra esta miniatura (una MdG) se resuelven con la resistencia de la máquina (miniatura única).

Así que R10 y 5 heridas en cuanto al saber de muerte concierne... a parte de la especial de 4+. Esos hechizos se la pelan, es el solecito el que fulmina.
Imagen

Está faqueado

Cerrado