Formaciones SAGA v2

El juego táctico de batallas medievales.
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Formaciones SAGA v2

Mensaje por Gakis » Dom Feb 25, 2018 11:04 am

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Reflexiones de Jefferson Dunlap en su blog sobre saga https://fishpondswargames.blogspot.com. ... tions.html

Este post sobre las formaciones, y recordando haber visto esta idea en alguna partida nuestra (vikingos de Kapi), me he animado a poner esta reflexion del autor, que además, considero mete más aún a Saga en el mundo del wargame histórico, al tomar ideas de tácticas antiguas para resolver situaciones poco ventajosas.

Formaciones SAGA v2

"Cuando escuché por primera vez acerca de los nuevos cambios en saga, mi primer pensamiento fue dirigido a que la formación de las miniaturas dentro de la unidad sería menos importante que antes.

Esto se debía a que en la versión anterior sólo las miniaturas en contacto peana con peana con un enemigo o en contacto peana con peana con un aliado que estaba en contacto peana con peana con un enemigo contaban para el combate. Era posible organizar tus miniaturas para que tu oponente no pudiera contar con todos tus/sus miniaturas mientras tu peleabas con tu fuerza completa.

En la nueva versión, si tienes al menos una miniatura en contacto, todos las miniaturas de ambas unidades cuentan en la lucha. Esta norma, junto con el hecho de que todos tus miniaturas deben terminar dentro de 4 pulgadas de la primera miniatura que carga, y dentro de 2 pungadas de otra miniatura en la unidad, conducirían a la mayoría de las unidades a terminar en una la línea (era mi forma de pensar).
Como jugaré Pagan Rus sobre todo en SAGA 2, hasta que el libro de las Cruzadas se revise, contra Mick que le gusta mucho el disparo, eché un vistazo a las reglas de disparo.

Estas han permanecido igual en la generación de dados de ataque contando cada modelo en el rango de disaro (la misma que v1 SAGA). Esta regla se mantiene igual y el dado cambio de las reglas de cuerpo a cuerpo me hizo pensar en lo que sería la mejor formación para adoptar con mis tropas para reducir la cantidad de disparos que reciben.

Para ayudar a ilustrarme, he alineado algunas tropas, y determiando que estaran disparando con jabalinas, pero el razonamiento funciona de la misma para los arcos.

Así que si sitúo dos líneas de tropas y muevo mis tropas al cuerpo a cuerpo hasta estar dentro de 6 pulgadas (M) de las tropas a enemigas a distancia para poder activar en el siguiente turno y hacer contacto con toda la primera fila. En este caso serían seis hombres generando 3 dados de ataque al disparo si son guerreros/Levas o 6 dados si son Hearthguard.

Si mi oponente quiere obtener que toda su unidad dispare, entonces tendría que avanzar primero antes de disparar.

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configuración estándar


Luego pensé en cuál sería la mejor manera de presentar un frente de batalla, lo más pequeño posible, de manera que sólo algunos de las miniaturas del enemigo estarían en rango de dispara, pero que todavía me deje dentro de 6" (M) para la carga. El ejemplo obvio de diversos períodos de la historia es la cuña.(Ocico de Cerco de los vikingos)

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10 Hombres en formación de cuña.


Monté una cuña con 10 hombres y comprobado que el modelo más alejado está dentro de 4" del 'líder' y, obviamente, cada miniatura tiene al menos un par de aliados dentro de 2".

Así que esta unidad puede ahora ser colocada a 6" de distancia de los arqueros enemigos y reducir el número de miniaturas enemigas que pueden disparar, siempre dependiendo del posicionamiento de la unidad.
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De frente


Esencialmente, cuanto más lejos estés del rango, menos enemigos pueden disparar, así que la mayoría de la gente pensaría que es razonable contar 3 miniaturas de disparo si vas por el centro (la cuña al centro de la unidad que dispara), pero si obtienes un buen ángulo de ataque esquinado, sólo 1 miniatura del enemigo contaría a la hora de generar dados de disparo.

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Golpear la esquina
Última edición por Gakis el Dom Feb 25, 2018 11:16 am, editado 1 vez en total.
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Re: Formaciones SAGA v2

Mensaje por Gakis » Dom Feb 25, 2018 11:13 am

"Con el fin de hacer la carga, todo lo que tendría que hacer es mover la miniatura de 'líder' hasta entrar en contacto y luego continuar con el resto atrás, las reglas indican que mientras la primera minitura se mueva y puede hacer contacto, el resto sólo tiene que mantener la cohesión de la unidad si no llegaríanr.

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Ahora, por supuesto, nada de esto impide a tu oponente moverse para que se puedan obtener más dados de disparo, pero eso quiere decir que tendrá que activar al menos el doble de veces para conseguirlo, lo que muy probablemente signifique que generarán una fatiga.

Ahora sospecho que muchos (incluido yo mismo) se sentirán que esta formación a ser demasiado 'jugable', pero si estás jugando contra un ejército más rápido, que se basan en los disparos (¡Los bretones!) Entonces hacer que el enemigo tenga que conseguir estar más cerca de ti para que el efecto del disparo le sea efectivo, es sólo una decisión sensata."


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Re: Formaciones SAGA v2

Mensaje por Buenavida » Mié Feb 28, 2018 8:10 pm

Esto se llama arañar y ratear en el reglamento , para sacar ventajas tácticas en las partidas.
La verdad es que estoy leyendo la V2 y no se me habría ocurrido.

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Re: Formaciones SAGA v2

Mensaje por Gakis » Mié Feb 28, 2018 10:46 pm

La idea del post cuando lo lei Sergio no me pareció que fuera afilar el juego, o buscar la trampa de las reglas, etc... etc... si no buscar soluciones tácticas a ejércitos de infantería sin un disparo potente (con lo que me sentí identificado pues así suelen ser mis bandas) frente a otras bandas con mucho mas movilidad y disparo, a las que normalmente cuando llegas al combate estas muy mermado y con muchas bajas... y si encima con tácticas empleadas en los comates reales de la antiguedad como este mejor que mejor....
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Re: Formaciones SAGA v2

Mensaje por Buenavida » Jue Mar 01, 2018 5:19 pm

No, no creo que sea hacer trampas.

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