BANDAS SAGA v2 LA EDAD DE LOS VIKINGOS

El juego táctico de batallas medievales.
Avatar de Usuario
Gakis
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1273
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BANDAS SAGA v2 LA EDAD DE LOS VIKINGOS

Mensaje por Gakis » Mar Ago 06, 2019 7:43 pm

galeses1.jpg
10.- Los galeses

Los galeses son los descendientes de los antiguos de britános, empujados al Oeste y al norte de la isla por los sajones en el siglo V y VII. Al retirarse los ejércitos romanos de Britania en el 410, los asentamientos britones en Gales pasaron a gobernarse por sí mismos, la influencia cultural romana permaneció tras su partida y se produjo una considerable colonización procedente de Irlanda, entre ellos, misioneros irlandeses que convirtieron a la población al cristianismo, estableciendo monasterios e iglesias por todo el país.
Gales comenzó a sufrir progresivos ataques por parte de los incursores vikingos, especialmente daneses, entre 950 y el año 1000. El rey de Gwynedd, Maredudd ab Owain, pagó un considerable rescate a los daneses para liberar a muchos de sus vasallos.Gruffydd ap Llywelyn fue el siguiente rey que consiguió unir a la mayoría de los reinos galeses bajo su dominio, en el año 1055 gobernaba sobre la mayor parte de Gales y se anexionó territorios en la frontera con Inglaterra. Fue derrotado por Harold Godwinson en el año 1063 y fue asesinado por sus propios hombres. Sus territorios se dividieron entre los reinos galeses.

galeses.jpg
galeses.jpg (10.3 KiB) Visto 474 veces
galeses.jpg
galeses.jpg (10.3 KiB) Visto 474 veces

La banda.

Básicamente todas las unidades de los galeses están equipadas con armas de proyectiles.

-Su Señor, sus guardias y sus guerreros están equipados con jabalinas. Y pueden ir montados.
-Las levas, pueden elegir entre equiparse con arcos o con jabalinas.

La tabla de batalla.

Dado a su equipamiento de sus unidades, son una facción de acoso y no de choque directo. (pegar y huir)

Las bandes de galeses son muy móviles, pueden elegir ir montados, lo que te dará una clara ventaja de movilidad para avanzar y para maniobrar. Incluso si decides luchar a pie, tienen habilidades que potencian la movilidad, la capacidad “Hijos de la tierra”, emblema de esta banda, ignora la la reducción de movimiento por terreno accidentado o peligroso, aportando mucha movilidad a la infantería al poder atravesar terrenos como en campo abierto. Un buen escenario donde estrujar tus posibilidades de victoria y sacar partido a la banda, será aquel en el que elijas elementos de escenografía que reduzcan la capacidad de movikmiento, ya que tu no te verás afectado y tu enemigo si.
Además, tienen muchas habilidades de Activación o Activación / Reacción, de las cuales muchas provocan múltiples activaciones. Así te permitirán mantener la iniciativa tanto en tu turno como en el de tu oponente.

La tabla de combate no tiene ninguna habilidad especifica para reforzar el Dispararo, pero con las jabalinas, ya te garantizas cierta eficiencia por la gran cantidad de activaciones de disparo que puedes hacer durante tu turno y el de tu oponente (recuerda que ya sólo el primer desiparo es gratuito en v2 tras el movimiento). La habilidad “Guerrilla” te permite activar un disparo para varias unidades en respuesta a una activación del oponente. Además, estas habilidades de Activación / Reacción asegurarán que tus tiradores puedan mantenerse a salvo de las cargas enemigas y seguir disparando.

Pese a no ser una banda de choque, tiene habilidades de cuerpo a cuerpo, que combinadas con la ventaja que proporciona la jabalina al cargar (+1), puedes hacer mucho daño al enemigo “Danza de guerra” aporta armadura a tu unidad y reduce la del enemigo si cierra filas, “Los jinetes” por la que activas unidades montadas con dados extra en el ataque, “carga salvaje” que activa una unidad para una carga y otorga dados de ataque adicionales. Si es cierto que al llevar jabalinas tu armadura se reduce al cuerpo cuerpo, por lo que necesitas evitar las cargas del enemigo o verás peligrar a tu banda casi tan rápido como matas a la de tu oponente.

Con estas habilidades y la jabalina cargando, eligiendo donde cargar y cuando cargar, puedes poner de tu lado muchos combates y luego con las habilidades de activación/reacción mantenerte de nuevo alejado de tu oponente.

Podemos señalar una habilidad particularmente horrible (para tu oponente), “Provocación” que te permite activar una unidad enemiga para una carga contra ti, a primera vista, es dudoso gastar un dado Saga para activar a una unidad enemiga y que te ataque, pero las aplicaciones de esta habilidad son múltiples. Te permitirte sacar una unidad de una zona del campo de batalla que deseas controlar (unas ruinas o un objetivo), o llevar una unidad de caballería a un terreno no favorable o quitar a la unidad de guardias del Señor que se supone que debe protegerle, dejándolo solo en medio de la refriega.

Sus principales defectos provienen de su equipación, las jabalinas, ya que reducen automáticamente su armadura en un punto en cuerpo a cuerpo, aunque se compensa con un bonificador para la tirada de ataque cuando la unidad carga (nunca si defiende). Además, no pueden cerrar filas para defenderse y aguantar (ese no es su estilo golpear y huir). Si tus tropas son acosadas, serán muy vulnerables. Sus habilidades de combate marcan perfectamente a la banda, habilidades de activación que te dan una cargas extra o bonifican la carga cuando tu oponente es el defensor.

No cuentas con ninguna capacidad para protegerte contra el disparo, lo que hace vulnerable a tu caballería y solo tiene una capacidad defensiva al cuerpo a cuerpo ”Decepción” descartas dados de ataque para ganar dados de defensa, lo que puede significar que cualquier combate cuerpo a cuerpo causará pérdidas importantes en tus filas.

Composición de la banda

Lo primero es decidir si jugaras con una banda de Strathclyde, que estará mayoritariamente montada, será mas móvil y agresiva o con una banda del Sur de Gales, conformada principalmente por luchadores de pie que usan los elementos del terreno, serás menos vulnerable a los disparos y tendrás oportunidad de retardar las cosas y enfrentarte donde mas te conviene. Puedes elegir jugar en los reinos del sur con una o dos unidades de jinetes, o tener nidades de infantería en tu banda de Strathclyde.

Con una banda de armadura reducida, sin habilidades defensivas, con mucho énfasis en activaciones múltiples, significa que necesitarás muchas miniaturas, y que los Guardias serán bastante superfluos.

Sin embargo, no es desestimable un punto de guardias que te servirán como reserva y guardaespaldas de su Señor. Para este propósito, es mejor darles el mismo equipo que al Señor que se supone que deben proteger (montura).

Las Levas son particularmente interesantes en esta facción gracias al volumen de disparos que aportan con las jabalinas. Puede realizar muchos lanzamientos de jabalina obteniendo buenos resultados con una unidad de disparo barata y que ocasionalmente pueden enviarse para combatir con “Carga salvaje” sin ser una cantidad de puntos de muerte significativa en caso de morir.

Es interesante llevar alguna unidad de levas con arcos, tendrás suficientes unidades con jabalinas, y siempre es útil un pequeño grupo de disparo de largo alcance que increpe al enemigo y le crispe aún mas o intimide a las unidades de caballería.

Ten en cuenta que muchas de las habilidades de la tabla galesa cuestan los mismos dados de Saga que la capacidad de activar Levas y puedes tener problemas para activarlos así que tampoco te puedes cargar de levas.

El grueso de tu banda estará formado por guerreros, que te ofrecerán el mejor equilibrio entre número, disparo y fuerza de ataque en combate cuerpo a cuerpo.

Para una banda de 6 puntos, podría ser una lista con 1 punto de Guardias, 1 punto de Levas y 4 puntos de Guerreros. La distribución en unidades y la opción de montarlas o no dependerá de los jugadores y su manera de jugar.

owain.jpg
owain.jpg (9.09 KiB) Visto 474 veces
owain.jpg
owain.jpg (9.09 KiB) Visto 474 veces

Las Leyendas

Los galeses tienen dos héroes legendarios.

Maredudd ap Owain, el rey de varios reinos del sur que era conocido por su riqueza. Tiene dos reglas especiales: él y sus guardias están muy bien equipados y no sufren reducción de armadura para sus jabalinas; además, sus hombres, seguros de que pagará el rescate si son capturados, no sufren fatiga por las unidades amigas destruidas a C. Aquí está la oportunidad de jugar una gran cantidad de Guardias en esta facción, con pequeñas unidades de Guerreros de apoyo.

Owain, rey de Strathclyde. Tiene dos reglas especiales: tus Guardias y Guerreros a pie pueden formar muros de escudos a pesar de sus jabalinas y así cerrar filas. Además, tus unidades montadas pueden realizar múltiples activaciones de maniobras por turno, y no causan fatiga. Por lo tanto, puedes considerar jugar con este héroe dos grandes grupos de guerreros de pie y pequeñas unidades a caballo que busquen eludir las líneas enemigas y alcanzar objetivos vulnerables.

Puntos fuertes:Gran movilidad, posibilidad de alterar las características del terreno, Gran flexibilidad y adaptabilidad de juego gracias a la capacidad de activación / reacción y evasión, Buena potencia de disparo y buena capacidad de entrar en cargas con gran potencia.

Puntos débiles: Son buenos, pero no excelentes en cualquiera de las áreas. Son menos móviles que los Normandos, más débiles en cuerpo a cuerpo que un vikingo y menos potentes que un bizantino. Muy débil en defensa, tanto contra disparos como al cuerpo del cuerpo. Necesitas buenos promedios en las tiradas de dados de Saga (los 4-5) y tendrás que tomar decisiones difíciles repetidamente durante tus fases de Órdenes para ponerlos en una u otra habilidad viendo tu turno y el del contrario, sacrificando incluso tu estrategía.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1273
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BANDAS SAGA v2 LA EDAD DE LOS VIKINGOS

Mensaje por Gakis » Lun Oct 07, 2019 7:51 pm

VIKINGOS EN INGLAERRA HUESO DE CUERPO BUENA.jpg


11.-Los Vikingos

Los Vikingos, nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Sus ataques y su aparición en la escena europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y las crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades, que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión. Los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las islas británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino.
El final del periodo vikingo, lo marca la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra.


SAGAvikingbandgb.gif

La banda.

El equipo de los Vikingos es muy simple, tanto el Señor como los guardias y los Guerreros no tienen ninguna equipación especial, y las Levas pueden equiparse con arcos o jabalinas. Son infantería con lo que no tienen la regla montados.

Aun esto, cuentan con una unidad de élite, muy temida, una única unidad de Guardias de 4 miniaturas, se puede convertir en Berserkers; a cambio de una reducción de su armadura, duplican su número de dados de ataque en cuerpo a cuerpo (4). Esta unidad a menudo será una parte clave de las partidas de los Vikingos.

La Tabla de batalla.

La tabla vikinga no está guiada, como puede ser otras, por un complejo concepto del juego. La mayoría de sus habilidades son habilidades sencillas, basadas en el cuerpo a cuerpo, que proporcionan un efecto inmediato a la acción, solo cuentan con una habilidad avanzada de órdenes; todas ellas pueden operar de forma independiente, unas de otras, pero lógicamente su efectividad aumenta cuando se utilizan en secuencia.

La mayoría de estas habilidades son habilidades cuerpo a cuerpo, y especialmente habilidades ofensivas, ganar dados de ataque, relanzar dados de ataque fallidos... A cambio, no tienen habilidades defensivas, incluso algunas de tus habilidades tienden a hacer que tus tropas sean más vulnerables a cambio de bonificaciones ofensivas. Por lo tanto, cada cuerpo a cuerpo podrá tener un alto coste para el jugador vikingo en cuanto a bajas, ya que cuanto más trate de hacerle pérdidas a su oponente, más sufrirá él mismo. Deberá asegurarse de que cada pelea sea útil y más costosa a tu oponente que a ti mismo. Y, sobre todo, utilizar sus habilidades con moderación. Si eres reacio a sacrificar tus tropas, no es tu banda.

Los Vikingos tienen una forma de gestionar fácilmente de sus fatigas con dos habilidades, “Njord” donde retiras una fatiga de cada unidad a M de tu señor, ojo no especifica que sólo amigas (todas) y “Frigg” que puedes quitar una fatiga o ganar 3 dados de ataque. Esto te permitirá poder hacer una carga en la que necesites varias activaciones para llegar, terminar tu turno sin fatiga o retirarla cuando te ataque el enemigo sorprendiendole (muchas bandas necesitan que tengas fatigas para realizar sus hablidades).

Por otro lado, los vikingos pequen en la movilidad de la infantería, no tienen capacidades que aumenten su movimiento, son ifantería pura y dura. Tendrán problemas para manejar a un oponente con mucho disparo a larga distancia, auqnue tienen una habilidad paar defenderse de ellos “Odin” que les permite paralizar a una unidad enemiga, cargándola de fatigas hasta agotarse, pero no es efectivo ante una avalancha de disparos provocados por un oponente galés por ejemplo con varias unidades disparando por turno. Gracias a ser infantería cuentan con la posibilidad de cerrar filas y aguantar bien los ataques del enemigo.

Una de las habilidades avanzadas mas poderosas es Ragnarok, la única orden de la tabla, provoca que se baje la armadura a todas las unidades, las cargas son activaciones gratuitas y valhala (habilidad avanzada que te da dados a cambio de sacrificar miniaturas) se pude usar todas las veces que se quiera. Aquí es donde cualquier banda puede encontrarse en serios problemas.

Muy importante para los vikingos era no perder guerreros, y eso se refleja en su tabla, debes evitar ser demasiado codicioso y querer hacer demasiadas peleas en un turno, es mejor seleccionar la pelea y combinar las habilidades vikingas entre sí, es mejor hacer una sola pelea que estés seguro de ganar que multiplicar los pequeños combates en los que sus ganancias serán inciertas. Incluso esperar con tus habilidades el ataque del turno del contrario devolviendole el goilpe y golpeando de nuevo duranmente en tu turno (hacer dos turnos seguidos con tus habilidades de ataque uno del enemigo y otro en el propio)

Así que cuídate de despreciar a los Vikingos debido a su aparente simplicidad de configuración y armas, ya que son mas simles pero mas efectivos. Es una banda buena paar iniciarte en saga, ya que jugar con los Vikingos es fácil, pero ganar con los Vikingos requiere una buena comprensión del juego, sus tiempos y de la tabla.

Composición de la banda

Los berserkers son una parte clave del juego de los Vikingos, son agresivos, generan mucho daño, sacrificables y dan miedo generando una zona de control psicologico allá por donde avanzan. (Aunque he visto muchos jugadores que no los usan). Mantenidos en reserva, protegidos detrás de tus tropas y lanzados en el momento correcto al combate con la combinación correcta de habilidades en busca de un objetivo jugoso como un Señor o una unidad grande de Guardias, o romper el frente, te pueden dar la victoria. Sería una pena prescindir de ellos. Por lo tanto, debes tener al menos 1 punto de guardias. Puedes tener una segunda unidad de guardias al estilo de unidad de Guardias Clásicos, especialmente si planeas enviar a tu Señor a la batalla, para que sirvan de guardaspaldas.

Puedes sacar 3 puntos de Guardias (12) y formar una gran unidad de 8 junto a la unidad de Berserkers (4), pese a ser una combinación demoledora, te convertirás en un objetivo muy tentador a tu oponente y no tienes ninguna habilidad defensiva para evitar que mueran y así otorgando muchos puntos de victoria.

Las Levas. Sus disparos siempre son útiles, especialmente si una unidad de Guardias montada viene frente a ellos, además su número puede servir como una pantalla contra los disparos del oponente. Sin embargo, su bajo volumen de dados de ataque significa que no se beneficiarán mucho de tus habilidades, y la propensión de los Vikingos a perder miniaturas significará que a menudo te quedarás sin Guerreros. Luego echarás en falta mas guerreros en lugar de este punto de levas. Por lo tanto, es una cuestión de preferencia personal. Personalmente creo que las levas siempre aportan una zona de control contra el enemigo que no quiere perder unidades inutilmente contra el disparo.

Los Guerreros, serán la base de tu ejército y completarán los puntos restantes. Creo que para los vikingos, 3 puntos son mínimos para tener unos pocos números de miniaturas para compensar la alta mortalidad de los luchadores de esta facción.

Una banda base podría ser 2 puntos de Guardias, incluyendo una unidad Berserkers y una unidad de Guardias Clásicos que servirán ambos como guardaespaldas del Señor, 3 puntos de Guerreros y 1 de Levas, ó 4 puntos de Guerreros si no te gustan las Levas. Esta última opción te permite, aumentar el tamaño de tus unidades de Guerreros, que tienen la doble ventaja de poder moverlas más fácilmente y aumentar su resistencia.

ragnar_lodbrok_by_mcvd-d9nwk56.jpg

Las Leyendas

Al igual que la mayoría de las facciones, los vikingos tienen acceso a dos héroes legendarios.

Harald Hardrada, tuvo una gratificante carrera como mercenario al servicio de Bizancio antes de convertirse en rey de Noruega, hasta su muerte en 1066 en Stamford Bridge. Su final también marca el final del período de invasión vikinga. Desde su tiempo en Bizancio, mantuvo una predilección por las armaduras pesadas, así que él y una unidad de Guardias “Varegos” disfrutan de una armadura mejorada y están equipados con armas pesadas. Sus valores de armaduras siguen siendo la misma que los guerreros/señor, pero tienen un bonificador +1 en sus tiradas de ataque al llevar armas pesadas.

Ragnar Lothbrok, un héroe legendario que dirigió las primeras incursiones vikingas contra Inglaterra o Francia. Su uso es un poco más técnico que el de Harald Hardrada, ya que debes pensar en la ubicación de tus tropas, pues da una activación gratuita a todas las unidades ubicadas a C de él. Esto permite compensar el déficit de movilidad de los Vikingos.


Puntos fuertes: Gran poder de combate cuerpo a cuerpo. Las habilidades utilizadas en secuencia son devastadoras. Buen manejo de la fatiga. La unidad de Berserkers que, si raramente sobrevive al juego, da sudores fríos a los oponentes de los Vikingos.

Puntos débiles: Baja movilidad son infantería, sin habilidades de defensa, y una alta tasa de mortalidad. Tampoco hay posibilidad de retardar o controlar el juego, todas sus habildiades se juegan al momento, pues no tienen casi habilidades de ordenes solo una y ninguna orden reacción.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Merovingio
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 12, 2018 11:54 am

Re: BANDAS SAGA v2 LA EDAD DE LOS VIKINGOS

Mensaje por Merovingio » Mar Oct 08, 2019 4:54 pm

Magnificos articulos Gakis, gracias por los aportes, ayudan mucho a decidir la banda que quieres y a conocerlas todas :D

Avatar de Usuario
Gakis
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1273
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BANDAS SAGA v2 LA EDAD DE LOS VIKINGOS

Mensaje por Gakis » Sab Oct 26, 2019 8:39 pm

ejercito-normando-en-hasting.png

12. Normandos

Los normandos u "hombres del norte" fueron conquistadores escandinavos, vikingos en su mayoría daneses, que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés de Rollo o Rollón, juraron lealtad al rey de Francia (Carlos el Simple) y recibieron de él el Ducado de Normandía.

Profesaban una religión politeísta con numerosos seres sobrenaturales, conocían la escritura rúnica, estaban organizados en clanes familiares y tenían una agricultura y ganadería básica basada en la autarquía, sin embargo eran expertos navegantes. Los normandos fueron adoptando el cristianismo, la cultura e idioma francés creando una identidad cultural que juntaba a las culturas escandinavas y de los nativos locales. Todo bajo la soberanía del Reino de Francia, conformando un ducado muy poderoso con características propias. Al expandirse más allá de Normandía jugaron un papel importante en la Europa medieval se establecieron en el Reino de Sicilia en el sur de Italia, y el duque Guillermo llevó a la conquista normanda de Inglaterra. A partir de estos dos nuevos centros de poder la influencia normanda se extendió a la totalidad de las islas británicas y a los estados cruzados de Oriente Medio.

tankred_normans_001.jpg

La banda

Los normandos son probablemente la facción que le ofrece la más amplia selección de equipación.

El Señor puede ir a pie o montado. En general, será montado ya que la tabla de combate potencia la caballería, pero bajo ciertas circunstancias puede ser útil tener un líder a pie.

La misma idea para los Guardias, pueden luchar a pie o montados. Si eliges llevarlos a caballo, puedes equiparlos con jabalinas para representar a una banda de bretones, pero todos tus Guardias deben tener el mismo equipo.

Los guerreros pueden ir montados y equipados con jabalinas, o infantería sin un equipo específico. Una sola unidad a pie puede llevar ballestas si tus Guardias no tienen jabalinas.

Las Levas están equipadas, con arcos o jabalinas.

Una banda de las mas completas y variadas en cuanto a equipamiento y variedad de tropas, pero la organización de un tipo de tropa condiciona a lo que puedes sacar (desbloquear) condicionando unos a otros para así sacar una banda mas temática. (histórica)


La tabla de batalla


Es una banda muy versátil, a diferencia de lo que era en la versión anterior de V1.

Los normandos tienen habilidades de disparo y cuerpo a cuerpo, así como algunas habilidades de activación/reacción. Sin embargo, la tabla se centra en la caballería y los disparos. Mas de la mitad de habilidades se reserva para unidades montadas, y un tercio para las unidades con armas de disparo.

Excepto por una sola habilidad, que permite que una unidad montada gane dados de defensa “Retirada” todas tus otras habilidades tienen como objetivo hacer pérdidas a tu oponente, ya sea en el disparo o en el combate cuerpo a cuerpo, “Carga” permite que una unidad montada gane dados de ataque cuerpo a cuerpo, incluso más si te añades fatiga.

Por falta de habilidades de defensa, tus unidades serán muy vulnerables durante el turno del oponente, especialmente si están fatigados después de un combate cuerpo a cuerpo. Por lo tanto, siempre tendrás que asegurarte en tener la iniciativa de la lucha, de que se lleven a cabolos combates cuando lo desees y donde lo desees. Afortunadamente, tienes a tu disposición dos habilidades de Activación / Reacción que te permiten mover a tus jinetes durante el turno del oponente, para protegerlos o tomar una posición ventajosa para tu próximo turno, la más poderosa “Flanqueo”, te permite activar todas tus unidades montadas cuando tu oponente activa una de sus unidades y si llevan jabalinas este movimiento acaba con un disparo, mueves a tus jinetes antes de que la unidad enemiga se mueva, dispare o descanse y la otra habilidad es “Galope” que permite huir de un combate contra infanteria...

Para jugar eficazmente a los normandos, deberás aprovechar su movilidad y su poder de golpear donde sea necesario y cuando sea necesario. Tus unidades rara vez tendrán la posibilidad de realizar múltiples combates cuerpo a cuerpo, ya que no cuentas con las capacidades de defensa adecuadas, así que asegúrate de que las luchas en las peleas que provocaras las máximas pérdidas al enemigo.

La táctica será bastante sencilla en teoría, pero no siempre en la práctica, disparar lo máximo a las unidades enemigas para debilitarlas, o preparar una carga con la habilidad de “Heridos” que te permita colocar una fatiga en el objetivo del disparo si tiene alguna baja al disparo. Combatir si se presenta una oportunidad jugosa y luego retroceder para evitar cualquier respuesta del enemigo. La paciencia será de rigor.

Composición de la banda

Para empezar debes decidir si tu banda es de normandos o de bretones, distinta configuración y uso de armas:

Normandos: Tu banda llebará básicamente un señor (generalmente montado no olvides que la tabla potencia las unidades montadas) , 2 puntos de Guardias montados, 1 punto de Guerreros con ballestas y 1 punto de Levas con arcos, con este explotas las dos fortalezas de la facción, el disparo y la caballería. Para continuar añadiendo puntos, tendrás que considerar cómo piensas orientar tu estilo de juego, con una banda tan versátil y tantas opciones de equipo, no hay una opción absoluta. Puedes optar por una banda defensiva, sacando una segunda leva con arcos y una unidad de guerreros a pie. Si bien no obtienen la mayoría de las capacidades de la Tabla, la simple ventaja de cerrar filas puede hacerlos mucho más resistentes que tus otras unidades; serán perfectos para proteger a tus arqueros y ballesteros mientras aplastan a tus oponentes bajo una lluvia de proyectiles.

Si te gustan las cargas de caballería, también puedes elegir 2 unidades de guardias montados adicionales. Esta opción es más arriesgada ya que tendrás muchas miniaturas cuya perdida en combate será muy cara, y que sólo puedes proteger de forma muy limitada; a cambio, tendrás una gran maniobrabilidad y buena pegada.

También tienes la opción de llevar guerreros montados con jabalinas. Estos últimos son un poco mas versatiles, a cambio de una reducción de su armadura, están montados y equipados con armas de disparo (jabalinas), lo que los convierte en la única unidad que se beneficia de TODAS tus habilidades de la tabla. Y una vez que hayas hostigado al oponente con tus jabalinas, aún podrás cargarlo, ya que compensarás la pérdida de tu armadura con un bonificador al dado de ataque usando la regla de jabalina.

También puedes sacar una banda mas euilibrada que no sobresalga en nada y mezclar las diversas opciones anteriores, eligiendo 1 punto de guardias y 1 punto de guerreros montados, o 1 punto de guardias y 1 punto de arqueros. Lo importante es que tu banda coincida con el plan de batalla que tienes en mente.

Bretones: Esta variante, todas tus tropas están equipadas con jabalinas.Tu banda llebará básicamente un señor montado, 2 puntos de Guardias y 2 puntos de guerreros, lo que proporciona una buena base de banda. Para ampliarlo, la opción más obvia es elegir 2 puntos adicionales de Guardias, ya que los guardias crean mejores unidades de acoso al ser menos numerosos y por lo tanto pueden optimizar más fácilmente sus disparos de jabalina, a cambio, una banda así buscará a toda costa evitar el cuerpo a cuerpo, evitar exponer a los Guardias que con una Armadura reducida no pueden protegerse con las habilidades Saga, y serían demasiados puntos de victoria ofrecidos al oponente.

Puedes optar por sacar más puntos de guerreros montados, esta opción será un poco menos potente, pero puedes involucrarlos más en el cuerpo a cuerpo, ya que el número de guerreros compensa su menor armadura. Por último, no desestimes la opción de las Levas, pueden beneficiarse de las capacidades de disparo de la tabla, compensando su coste con una mayor cantidad de dados de disparo, y será la única unidad de tu banda, excluidos los mercenarios, que podría entrar de manera segura en el terreno; a cambio, esta unidad no podrá beneficiarse de las capacidades de movilidad de tu tabla, y con frecuencia se pueden verse solos en la línea de frente contra toda la banda enemiga. Será mejor asegurarse de que no estén expuestos ...


wbatalla-de-hastings.jpg


Las Leyendas.

La facción de los normandos tiene dos leyendas, una para los normandos y otra para los bretones.

Los normandos pueden elegir reclutar a William “El conquistador”. És un héroe mas enfocado en los comandos de ordenes y activaciones, y no tanto en el combate, aunque tiene una agresividad superior a un Señor estándar. Trae dos bonificaciones, puede usar su regla “Estamos a tus ordenes” dos veces por turno, y tiene la posibilidad, con una tirada de dado acertada, de resolver una habilidad de Saga sin descartar los dados. Gracias a este “Héroe”, nunca perderas dados Saga en ordenes a tus tropas.

Los bretones tienen acceso a Morvan lez Breizh. Este personaje permitirá a los bretones hacer lo que normalmente no pueden hacer, luchar en el terreno difícil o accidentado. Te permite jugar a los Guardias y Guerreros a pie equipados con jabalinas, que se acercarán a los terrenos mucho más tranquilamente que tus jinetes; también te permite, en algunos casos, mover escenografia durante la fase de preparación del campo de batalla. Finalmente, sus propias características difieren algo de un Señor estándar, es mejor para disparar pero más débil en el combate cuerpo a cuerpo.


Resumen de la facción

Puntos fuertes: Gran movilidad, buena potencia de fuego, potente a las cargas, gran flexibilidad en el equipo. y la Tabla potencia mucho la caballería otorgando movilidad, potencia y habilidades de reaccion al enemigo.

Los puntos débiles: Pocas habilidades defensivas, dificultad para acercarse al terreno, la caballería y los tiradores no son muy efectivos contra las unidades a cubierto o en terrenos difíciles, la tabala potencia en exceso la caballeria.



batalla-de-plourivo-938.png
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado