PARTIDA JUGADA GENERAL DE ARMEE 17-07-18

Blücher, General d'Armee y otros wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

PARTIDA JUGADA GENERAL DE ARMEE 17-07-18

Mensaje por Gakis » Sab Jul 21, 2018 4:57 pm

GDA-Cover-Web.png
GDA-Cover-Web.png (258.97 KiB) Visto 6816 veces
GDA-Cover-Web.png
GDA-Cover-Web.png (258.97 KiB) Visto 6816 veces

Hoy hemos jugado la batalla de la venta de Arrigorriaga (lugar de piedras rojas en vascuence) entre el general carlista Sugarrakarregi (nido de culebras) y los leales Txomin Almagro y el inglés Bobha Peterson of Lema. Con la intención de provocar al sublevado y rescatar a las tropas recientemente emboscadas salieron nuestras bisoñas tropas de Vitoria nos desplegamos entre la venta y las colinas escarpadas para preparar una batalla defensiva.


Parte de Guerra del general Bohba Peterson Of Lema


El astuto Sugarrakarregi enseguida se percató de que la posición isabelina era arriesgada al haber dejado sin cubrir el flanco pensando que lo escarpado de las colinas hacia imposible el avance carlista. Dejaban así los isabelinos más de media colina sin defender. Dispuso el ya famoso General carlista a su mejor brigada en vanguardia con apoyo trasero de las milicias guipuzcoanas con orden de marcha hacia la parte expuesta, mientras en su flanco dejaba a una brigada veterana expuesta. Los isabelinos, confiados en el terreno pero sin intención de comprometer a sus mejores tropas de la brigada inglesa dejaron a está en reserva.

La maniobra de los más veteranos carlistas fue veloz y pronto llegaron a la colina ganando el flanco a nuestras tropas mientras los flemáticos ingleses no se movían de su posición inicial

Entretanto nuestra bien posicionada artillería hacía estragos sobre la brigada defensiva carlista

Mientras intentábamos que el inglés se desplegara para el combate y no teníamos respuesta , los carlistas seguían avanzando por nuestro flanco y sufriendo uno de sus batallones más veterano fuertes descargas y muchas bajas a los pies de las colinas.

Los carlistas fiaban su victoria a coger por el flanco a todo nuestro ejército y el nuestro era romper a su brigada del otro flanco, junto a la venta. Los ingleses ya percatados de la posición de flanco carlista se empeñaban aún más en mantener su posición en reserva y no arriesgarse

Nuestros lanceros de la reina se lanzaron rápidamente a la carga

Rechazaron a la línea de hostigadores que se refugiaron tras sus tropas en línea pero la descarga posterior de la infantería paró en el último momento la carga haciendo volver a la caballería a sus posiciones iniciales. Hicimos pocas bajas al enemigo

Nuestra posición en las colinas se volvía insostenible

Y seguíamos sin noticias de los ingleses

El batallón más veterano carlista sufría muchísimo fuego y estaba al límite y podía poner en riesgo el ataque carlista. Toda nuestra brigada concentraba su fuego sobre el, pero se perdió la disciplina de tiro y la moral de los duros navarros los mantenía en pie mientras el resto de su brigada se preparaba para cargar la de flanco

Hasta el último momento siguieron nuestras tropas concentrando su fuego sobre el sufrido batallón carlista, que aguantó lo indecible y recibimos la inevitable carga de flanco.

Nuestro batallón se puso primero en retirada con cierto orden pero poco después fue dispersado

A la desesperada nuestros ya fatigados lanceros cargaron de nuevo para evitar el ataque por ambos flancos sobre el batallón francés que aguantaba en la colina.

No llegaron nuestros caballeros al cuerpo a cuerpo y se perdió el regimiento

En el último momento reaccionaron los ingleses solo para recomponer algo las líneas y cubrir nuestro flanco. El batallón francés retrasó su posición y mantuvo el orden de lo que quedaba de la brigada. Se recompuso nuestra línea aunque las colinas eran ya carlistas.

Finalmente junto a la venta el fuego de nuestros cañones dispersó a la Línea de hostigadores de la brigada carlista de su flanco expuesto y tras las nutridas bajas sufridas supuso un duro golpe a su moral y finalmente la brigada carlista se retiró a posiciones más seguras.

Aunque se acabó en orden y manteniendo la línea de combate y a pesar de la retirada también en orden de la brigada enemiga nuestra posición era insostenible ya que los defensores del falso rey dominaban las colinas por completo. No nos quedó otra opción que dejar el terreno al enemigo y volver en orden a Vitoria sin conseguir nuestros objetivos.

B1.jpg
B2.jpg
B3.jpg
B4.jpg
B5.jpg
B6.jpg
B7.jpg
B8.jpg
B9.jpg
B10.jpg
B11.jpg
B12.jpg
B13.jpg
B14.jpg
B15.jpg
B16.jpg
B17.jpg
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados