Comentario visita Museo Ejercito Toledo

Todo lo relativo al Club 7º Grado, off-topic y noticias.
Responder
Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Comentario visita Museo Ejercito Toledo

Mensaje por Culebras » Mié Ago 25, 2010 12:33 am

Despues de años de retrasos, el nuevo museo del Ejercito abrió sus puertas en el centenario Alcazar de Toledo. Lo primero comentar que vale 5 euritos la entrada y que los domingos la visita es gratis. La verdad es que mi sorpresa y alegria a la vez es ver la cantidad de gente que había. El antiguo museo casi olvidado destras del Prado era un gran desconocido. Lo siguiente es ver que se ha convertido en un museo moderno, con muchos apoyos audiovisuales, muy didactico a diferencia del anterios museo que estaba puesto todo y prácticamente sin explicar. La verdad es que con la coleccion del museo se podría montar 5 o 6 como el de toledo. Se hechan de menos algunas cosas que había en el antiguo, como la gran coleccion de armas blancas y de fuego, siendo lo expuesto una parte minima, aunque tambien está muy bien explicado la evolucion, al fin y al cabo ver 300 bayonetas tampoco aporta gran cosa. De todas formas, aparte de la exposicion permantente se puede visitar siempre una exposocion temporal. Por aqui empezó nuestra visita. Siento no poder poner fotos pero eran bastante rigurosos en ello, aqui dejo el enlace para que le echeis un ojo a las fotos que tienen colgadas

http://www.turismocastillalamancha.com/ ... ito/fotos/

Entramos al museo y lo primero que visitamos son las exposiciones temporales. La primera está dedicada a los ejercitos en españa antes de los reyes catolicos y la creacion de un ejercito permanente. IMPRESIONANTE. La verdad es que me gusto mucho, las recreaciones de soldados y la exposicion de armas es espectacular destacando un centurion romano, un caballero del S XII con cota de malla y un arquero a caballo granadino.
La otra exposicion es sobre el ejercito español en la actualidad con sus uniformes, armas y misiones en el exterior.

El museo en si tiene 4 plantas, en la planta de entrada podemos encontrar:

- las miniaturas, que vistas a nuestros ojos pueden estar buradamente pintadas, pero hay que tener en cuenta que muchas tienen casi un siglo de antiguedad y eran con las que jugaban nuestros abuelos, a destacar un expositor con diferentes formas de fabricacion como el molde de silicona, el molde para centrifugadoras.....

- Fotografia del siglo XIX de diferentes ejercitos

- Uniformes desde la epoca de los tercios hasta la actualidad, destacando los del siglo XIX simplemente espectaculares, me he enamorado del de husares de la princesa.

- Zona etnografica con armas exoticas como katanas, armas filipinas, armaduras de samurais. Estas ultimas preciosas.

- Coleccion de armaduras siendo la del caballero con armadura de placas y caballo con barda la mas destacada.

- Coleccion de medallas y antiguas colecciones del Alcazar.

La planta sotano esta dedicada a las banderas desde la epoca napoleonica hasta la guerra civil con banderas tanto nacionales como republicanas, sala de armas de fuego, blancas y artilleria con piezas medievales como los morteros hasta cañones actuales.

La segunda planta corresponde con el patido del alcazar al que se puede acceder. En ella se encuentra el despacho del coronel Moscardó tal como quedo tras el asedio, junto a fotografias del estado en que quedo.
Esta planta esta dedicada al ejercito desde la epoca de los reyes catolicos hasta las guerras carlistas destacando la guerra de independencia.

La tercera plantas va desde la guerra carlista hasta la actualidad. Destacan las guerras coloniales y la guerra civil. Sobre este ultimo decir que me ha encantado el tratamiento dado. Solo decir que junto al capote de campaña del general Francisco Franco estaba expuesto el abrigo del general Vicente Rojo. Impresionante sala que deberia visitarse obligatoriamente por todo el mundo para aprender sobre nuestra historia. Desde un punto de vista sin rencores y reconociendo a los soldados de ambos bandos que con tanto valor lucharon. Destaca tambien la actuacion de españoles en la segunda guerra mundial, tanto los republicanos que se alistaron en el ejercito frances, los que lucharon junto a los rusos y a los que fueron a luchar a rusia encuadrados en la division azul sin olvidar a los que fueron miembros de la resistencia francesa.

En fin tras casi 5 horas de visita tuvimos que recorrer las dos ultimas plantas deprisa y corriendo. El museo es mucho museo para verlo solo en una mañana.

El que suscribe esta deseando que alguien se anime para volver a visitarlo.

Cualquier aficionado a wargames historico no deberia dejar de visitarlo siendo una visita obligada a mi entender.
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

padrazo

Re: Comentario visita Museo Ejercito Toledo

Mensaje por padrazo » Mié Ago 25, 2010 10:44 pm

una pasada volvere

en este enlace al final teneis un video del museo

http://www.turismocastillalamancha.com/ ... to-en-ima/

Avatar de Usuario
theodrid
Dictador
Dictador
Mensajes: 2348
Registrado: Dom Dic 21, 2008 7:56 pm

Re: Comentario visita Museo Ejercito Toledo

Mensaje por theodrid » Lun Oct 18, 2010 9:28 am

Estube ayer, domingo =gratis

y merece mucho la pena, tengo que volver pues no te da tiempo a verlo todo

cabe destacar la expo de minis, sobre todo un ejercito de los viejos tercios de flandes y una representacion de 15mm que me gusto mucho

otra cosa, hay una exposicion en Toledo de templarios, os recomiendo que ni os acerqueis, es un timazo
Yo soy el martillo. Soy la mano derecha de mi Emperador, el instrumento de Su voluntad, el guante que protege Su mano, la punta de Su lanza, el filo de Su espada....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados