ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Todo lo relativo al Club 7º Grado, off-topic y noticias.
Responder
Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Mensaje por Culebras » Mar May 05, 2009 4:09 pm

Habro aquí, para todo aquel que quiera colgar un articulo o una noticia sobre nuestros hobbys, con un articulo sobre los wargames escrito hace ya un tiempo por el maestro Perez-Reverte.

Los napoleones del fin de semana

Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca.

Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.

Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996

(Este artículo está incluido en el libro “Patente de corso”, de Ed. Alfaguara, 1998)
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Re: ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Mensaje por Culebras » Mar May 05, 2009 4:21 pm

Hola a este otro articulo tenía muchas ganas de volver a releerlo. Salio en 1.994. Los mas viejos del lugar lo recordaran. Nuestras tias le preguntaban a nuestras madres mientras nos miraban con la misma cara que se mira a Anibal Lecter, que como era posible que su sobrino Pepeito jugara a eso del rol.
Solo quiero recordar que a todo se sobrevive y sobre todo agradecer a genten como Perez-Reverte que salio en defensa de los jugadores de rol, batiendose contra la opinion de autenticos hijos de la gran puta que empezaron a hablar sin saber con excusas de como esto venía de EE.UU era malo porque venía de donde venía etc.. Por cierto todavía esa gentuza sigue saliendo en la tele, opinando de todo sin saber y sin querer saber.

Homo Ludens

Era de esperar. Tras la atrocidad de esas malas bestias que confundieron los límites de la realidad con los de su siniestra psicopatía, todos los demagogos profesionales de este país se han apresurado a rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo. Así que no estaría de más colocar las cosas en su sitio, porque aquí hay demasiado sociólogo barato y demasiados bocazas largando a humo de pajas. Un asunto es que dos cerdos con navaja acuchillen a un pobre hombre creyéndose héroes de un juego imaginario donde confunden realidad y ficción, y otro muy distinto que los juegos de rol en su totalidad sean perniciosos y deban ser abolidos, como sugieren algunos histéricos cruzados de la causa, de esos que a veces hacen tantos aspavientos y proponen soluciones tan drásticas que uno no tiene más remedio que preguntarse si, como los fanáticos conversos de la última media hora, no tendrán ellos también roles que hacerse perdonar. Vaya por delante -uno conoce a sus clásicos- que el arriba firmante no practica juegos de rol. Apañado iba metiéndome en este jardín, de probarse lo contrario. Sin embargo uno procura estar al corriente, más que nada para saber después de lo que habla. Por eso sé que existe gran variedad; desde los de acción a los de inteligencia, desde los infantiles a los bélicos, y buena parte se mueve en torno a la historia y la ciencia-ficción como Dune, El señor de los anillos, Feudal y otros. Los hay violentos, en efecto. Pero ni todos son violentos ni todos incorporan extremos que vayan más allá de los textos literarios o históricos en que se basan, como cuando incluyen batallas o duelos. Otros, con búsqueda de tesoros, investigaciones o aventuras, son pacíficos e inofensivos. Pero, de creer a quienes, incluso, han pedido al ministerio de Cultura que tome cartas en el asunto -lo que ya es el colmo de la gilipollez-, uno creería que los juegos de rol son un vivero de nazis, de racistas, una escuela de asesinos y un semillero de psicópatas. Y a ver si nos aclaramos. Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también, y sobre todo, homo ludens. En ese ámbito, el juego es tan viejo como el ser humano, y lo jugamos, conscientemente o no, desde que somos niños. El juego de rol como tal, avanzado, consiste en un universo alternativo creado por la imaginación, donde la inteligencia, la inventiva, la capacidad de improvisación, son fundamentales. Los juegos de rol bien planteados y dirigidos estimulan, educan y permiten ejercitar facultades que en la vida real quedan coartadas u oprimidas por el entorno y las circunstancias. La práctica de los juegos de rol proporciona a menudo aprendizaje, destreza, y una legítima evasión muy parecida a la felicidad.

Conozco a un grupo de jóvenes liberales, inteligentes, que practica un divertido juego de rol en Cataluña llamado las Relaciones Peligrosas, basado en la Francia de los mosqueteros, y que cada mes publica un boletín con los datos históricos reales o ficticios, los duelos, las intrigas de la corte. El grupo se ha convertido en una red de auténticos expertos sobre el siglo XVII en Europa, juega con gran talento y sentido del humor, y convierte un pasatiempo inofensivo y emocionante en un alarde amenidad, cultura y buen gusto. Meter a ese medio centenar de estudiantes que no se resignan a la mediocre rutina de la tele y los videojuegos en la olla común de los nazis y los psicópatas me parece una ligereza, una atrocidad y una injusticia.

Naturalmente, no todos los juegos de rol son iguales. Del mismo modo que un científico loco a sueldo de un salvapatrias cualquiera puede crear en un laboratorio, por ejemplo, el virus del SIDA para eliminar negros y maricones, un juego de rol planeado por mentes enfermas o por varios hijos de la gran puta pude terminar como el rosario de la aurora. Pero ni por eso la ciencia es mala, ni todos los científicos están locos, o son unos malvados, ni todo juego de rol es pernicioso, ni todos sus jugadores son psicópatas en potencia.

Cada uno proyecta lo que es en lo que hace, y aunque un asesino idee un juego perverso, el mal no es imputable al hecho de jugar, sino a la mente que deforma ese hecho, lo corrompe y lo pervierte. Además, hay por ahí mucha más gente jugando a rol de la que pensamos. Sin ir más lejos, hace nada, un reciente ministro de Hacienda con patente de corso inventó un bonito juego de rol titulado: El enanito del bosque en el país del pelotazo, y algunos se lo tomaron tan en serio que aún respiramos por el agujero de las puñaladas. Con ese jueguecito sí que habría alucinado Tolkien. En colores.

Arturo Pérez-Reverte

Artículo aparecido en El Semanal el 26 de Junio de 1994.
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

thorgrim
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 80
Registrado: Sab Ene 31, 2009 5:19 pm

Re: ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Mensaje por thorgrim » Mar May 05, 2009 6:08 pm

Aunque, a veces por desgracia, cuanta razon tiene este hombre tanto en sus libros como en el resto de sus escritos :geek:

thechyper

Re: ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Mensaje por thechyper » Vie May 08, 2009 12:43 pm

el primer articulo ,e ha puesto los pelos de punta

Avatar de Usuario
KAL
Legionario
Legionario
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:16 am

Re: ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE EL HOBBY

Mensaje por KAL » Vie May 08, 2009 11:37 pm

Saludos:
Aunque el primer artículo ya lo conocía, ambos son auténticas declaraciones de principios de lo que significa para muchos los wargames. Y es muy de agradecer a Pérez-Reverte, el inmenso capote que hecha a los que jugamos y estamos relacionados con los wargames. Lástima que Arturo Pérez Reverte esté perdiendo el Norte en los últimos tiempos y cada ve sea más huraño, amargado y rencoroso hacia la sociedad que le rodea y, en concreto, con la sociedad política española actual.
Desde hace años leo sus libros y su literatura es, simplemente, fascinante (aunque a veces nos abrume con un exceso de tecnicismos y palabras rebuscadísimas; la verdad es que a veces se pasa). Usa un cinismo que sólo ha podido surgir de todos sus años de corresponsal de guerra y de vivir en primera persona la miseria humana. Pero lo mejor de todo es que no se corta un pelo a la hora de llamar de todo a todo el mundo.
En fin, que he soltado un rollazo de narices casi sin venir a cuento. Culebras, muy agradecido por habernos recordado que no somos bichos raros y que no debemos permitir que nos llamen y/o nos traten como tales.
Y traído de la mano gracias al artículo de los "Napoleones de fin de semana", recomendar un libro de Reverte lleno de humor negro y cinismo que relata la experiencia de un batallón español en la campaña rusa de Napoléon. Es "La Sombra del Águila", no es libraco tocho y se lee casi del tirón.
Espero que un día el Reverte haga las paces con el mundo y consigo mismo.
Un saludo y hasta que me de otro venazo y escriba otro muermo igual,

KAL
"Caminando por el Valle de la Sombras... ¡¡acabaré dándome un piñazo porque no se ve un pijo!!"
"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos"
"Be wookie, my friend"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados