RESEÑA DIOSES Y MORTALES DE OSPREY

Todo sobre juegos de miniaturas estratégicos y tácticos.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA DIOSES Y MORTALES DE OSPREY

Mensaje por Gakis » Mié May 17, 2017 8:53 pm

dioses 1.jpg

“Dos ejércitos se preparan para la guerra. Thor, rodeado de rayos, lidera el asalto de una horda de berserkers vikingos. Al otro lado preparándose para recibir la carga, hay un muro de hoplitas espartanos, comandados por el propio Ares.”

Lo primero que nos llama la atención de este juego es su temática y su ambientación.
¿Quién se merece el verdadero honor de ser el Dios del rayo,Thor o Zéus? ¿Quién vencería en duelo singular, Miyamoto Musashi o Aquiles? ¿Qué hubiera ocurrido si unos berserker nórdicos hubieran llegado hasta Egipto para saquear sus pirámides y sus templos? ¿Qué se habrían encontrado?

Todas estas posibilidades son las que podemos encontrar en este wargame de escaramuzas, principalmente en 28 mm, de temática histórico-fantástica, en la que se mezclan ejércitos históricos de la Antigüedad en lucha codo con codo con criaturas y dioses mitológicos.

Contamos con un gran panteón a nuestra disposición en cada una de las cuatro civilizaciones existentes, tendremos para escoger al menos 7 dioses (la egipcia es la que menos posibilidades da y la griega en contrapartida la que más da).
En los griegos encontraremos a dioses como Zeus, Apolo o Hefesto, en los egipcios, Anubis, Bastet o Isis, en los nórdicos, Thor, Balder o Heimdal, y en los Celtas, Morrigan, Cernunnos o Epona.
Entre las criaturas mortales, destacan aquellos que son considerados Las Leyendas, esas miniaturas individuales que son criaturas únicas, Hércules “el León de Nemea”, el Cíclope, la Gran Momia, el lobo Fenrir, las Valkirias, Cu Chulainn “el Aquiles irlandés” o la banshee, entre otros muchos personajes de cada mitología. Y aquellos a los que se denominan simples mortales, son nuestra tropa base, que pueden ser desde una unidad de Espartanos, simples esclavos o berserker nórdicos.

Una de las cosas que más valoro en un juego, es que permita la creación de propia de ambientación, personajes, etc., algo muy bueno de “Dioses y Mortales” es que el juego cuenta con un sistema para la creación de nuevos dioses, leyendas o mortales, y así nos da la posibilidad de ampliar los panteones o incluso jugar con nuevos panteones o civilizaciones como la azteca, babilónica, persa o japonesa, abriendo mucho el abanico de posibilidades del juego, con la única pega de encontrar las miniaturas para dicha banda.


aquiles-espada-campo-batalla.jpg


El manual tiene 64 páginas y un precio de unas 11,99 Libras, su autor es Andrea Sfiligoi conocido por otros juegos. Es un reglamento apto para jugar partidas rápidas o más complejas. Lo negativo que podemos ver de este reglamento es la forma en la que está ordenado, no siendo la más lógica o intuitiva para los jugadores, lo que puede provocar que buscar algunas reglas concretas se haga un poco pesado y se pierda algo de tiempo.

Si lo que necesitas es miniaturas para poder jugar, North Star posee una gran selección de miniaturas históricas de escala 28 mm (aunque tenemos la libertad de elegir la escala a la que queramos jugar) y tiene cuatro Starter Army, de unos 900 puntos, listos para empezar a jugar. Esta cantidad en puntos es más que suficiente para pasar un par de horas entretenidos. Las bandas están compuestas de seguidores mortales, criaturas fantásticas (leyendas) y dioses mitológicos de los cuatro ejércitos disponibles: Nórdicos (Norse), Celtas, Egipcios y Griegos. Lo bueno es que los humanos (mortales), se pueden construir a partir de tus propias miniaturas históricas y así reutilizar esas miniaturas de otros juegos o que no usamos.

Cada uno de los Starter está compuesto por:

Nórdicos:
Dios: Thor, el dios del Trueno.
Leyendas: Lobo Fenrir, Norn, Valkyria y Duargir Weaponsmith.
Mortales: 7 nobles guerreros y 5 berserkers.

Celtas:
Dios: Cernunnos, el dios Cornudo.
Leyendas: Cu Chulainn, Banshee y Druida.
Mortales: 12 nobles guerreros, 6 mastines hostigadores.

Griegos:
Dios: Ares, el dios de la Guerra.
Leyendas: Medusa, Perseo y Hércules.
Mortales: 8 hoplitas y 5 arqueros.

Egipcios:
Dios: Set, dios del Caos.
Leyendas: Faraón en carro, Cocodrilo gigante y Gran Momia.
Mortales: 8 guerreros del Mar y 6 cocodrilos.

Aquí los podréis ver:

http://nstarmagazine.com/OF_GODS_AND_MORTALS_ARMIES.htm


Su sistema de juego, es muy dinámico e intuitivo, y una vez hayamos dominado las habilidades y características específicas de cada facción (que se puede considerar lo más complejo), es un wargame fácil de jugar y entretenido. Los atributos se limitan a reglas especiales, la calidad de la miniatura, su fuerza de combate y las opciones especiales (si las tuviera).

Cada unidad sólo tiene dos tipos de atributo: Calidad y Combate.

La calidad será mejor cuanto más bajo sea el número del atributo, se usa para activar a nuestras unidades y para chequear la moral cuando sea necesario. Para tener éxito en un chequeo de calidad debemos obtener un resultado mayor al número que indica el perfil con 1d6.

El combate lo usaremos para combatir y defendernos, sin importar que sea a distancia o en combate cuerpo a cuerpo (melee). Cuanto más alto sea el atributo, mejor ya que lo sumaremos con las tiradas de dados. (Más adelante se explica)


167d60ca42f520f5641c0b36dc1caceb.jpg


Cómo comenzar a jugar:

Primero se decide la iniciativa. Se tira un dado al comienzo de la partida, contaremos con un modificador de +1 si tienes más Leyendas que tu rival. El ganador de la tirada decide quién será el primero del turno. A partir de ahí los turnos se van alternando.

Después se determina quién será el jugador atacante y quién el jugador defensor. Tiras 1d6 también al comienzo de la partida, con un modificador de +1 si tu fuerza se creado utilizando menos puntos que la de tu rival. El ganador decide quién será el atacante y quién el defensor.
Se acuerdan cuantos elementos de escenografía se van a usar en la partida y se despliegan en el campo de batalla, es tarea del defensor colocar la escenografía a su gusto.

El despliegue de las unidades se realiza alternativamente, el jugador que tiene la iniciativa despliega primero una unidad, a diferencia de otros juegos, algo novedoso, es que no hay zonas de despliegue prefijadas, tenemos la posibilidad de colocarnos en cualquier lugar del campo de batalla, siempre y cuando respetemos una distancia determinada con el enemigo, nunca podrás estar a menos de 2 medias de “Media” de un enemigo (24 cm).
Al igual que en saga, se usan reglas de medición, y todas las tropas mueven según su categoría (infantería, caballería, etc). Las medidas son Corta [7,5 cm], Media [12 cm] y Larga [18 cm]).

Ya colocadas nuestras tropas y determinada las iniciativas, comenzamos a "activar" nuestras unidades. Para ello se tira uno, dos o tres dados (según la decisión del jugador) para la unidad que quieres activar, será muy importante el resultado que los dados nos otorguen, dando aquí un gran componente de aleatoriedad, si acertamos o fallamos sucederán diferentes efectos, pudiendo dar lugar a reacciones de las tropas enemigas, perder el turno, etc.
Para ayudarnos en caso de fallo, hay diferentes modificadores ya sea por reglas especiales, por la distancia de los Dioses, etc. Cada dado tirado otorga la posibilidad de realizar una acción, por cada acierto realizarás una acción, cada fallo tu rival obtendrá una reacción por fallo (Las reacciones se resuelven antes que las acciones) y si fallas en dos de los dados, tu turno habrá finalizado, cambiando el turno a tu enemigo.
Entre las diferentes acciones que podremos hacer es Derribar a nuestros enemigos, invocar, diferentes tipos de ataques a distancia o melee, movimientos,...

dioses2.jpg

El sistema de combates es muy sencillo, para combatir, que es lo más vistoso de todo wargame, tiramos un 1d6 y le sumamos el valor de combate de la unidad añadiendo los diferentes modificadores (pudiendo ser tanto bonificadores como penalizadores, cuenta como tal el tamaño de la unidad, que sea hostigador, fanático,...). El que obtenga el resultado más alto es el vencedor, sin tablas cumplidas ni grandes cuentas. Causamos una baja por la diferencia de 3 puntos en el resultado final de las tiradas, por ejemplo si lanzamos un dado y se obtiene 6 + 2 por de bonificador contra la tirada del enemigo 3 - 1 de penalizador, sería 8 contra 2, como la diferencia es 6 causarías dos bajas. En este juego disponemos de retiradas, chequeos de moral, intimidaciones,... Y el combate a distancia es parecido contando con la línea de visión, la cobertura, los bonificadores o penalizadores de la unidad, lo mismo que en otros tipos de juegos.

Los modificadores de Combate de una Melee:
- Superar en número al enemigo: +1.
- Atacar a un enemigo Paralizado, Intimidado, Derribado: +3.
- Bonificación por Emboscada: +1.
- Criaturas grandes que atacan a criaturas de menor tamaño: +1.

Los modificadores por Combate a Distancia:
- El blanco se encuentra en cobertura o en un bosque: -1.
- Disparar a la distancia del doble del alcance: -1.
- El tamaño del blanco es Grande, Inmenso o Gigante: +1.
- Tiro tras apuntar: +1, +2 ó +3.


Se dispone de una amplia selección de Reglas Especiales, para dar a cada unidad un toque de personalización como la Belleza de Afrodita, el poder convertirse en diferentes animales, (águila, toro o pantera), venenos, armaduras, arcos, etc.

Tendremos a nuestra disposición 3 tipos de tropas para desplegar en la mesa:

Los dioses son nuestra unidad más poderosa, y la más escasa ya que sólo podemos llevar una. Además de tener a su disposición sus poderes únicos (lanzar rayos, controlar el clima, ¡liberar al kraken!) cada vez que un Dios es derrotado, no muere, son inmortales, sus siervos mortales pueden rezar/cantar para traerlo de vuelta al campo de batalla, lo que los vuelve un autentico dolor de cabeza para el rival, ya que creía que se había librado de él.
Las leyendas son el término medio, son héroes o monstruos mitológicos con la capacidad para enfrentarse a un Dios enemigo y derrotarlo pero que unos mortales bien posicionados pueden acabar con él. Son aquellas criaturas a las que los mortales siguen sin dudar a la guerra y causan temor en el corazón de los enemigos.
Los mortales son nuestras tropas más débiles, si se posicionan cerca de un dios se vuelven mucho más duras gracias a su presencia inspiradora. Esto combinado con su poder de potenciar y traer de vuelta a los dioses con sus rezos/canticos, los mortales se convierten en la columna vertebral de cualquier fuerza y son más fuertes y necesarios de lo que podrían parecer. Las Tropas de Mortales se despliegan en formaciones de cuatro a ocho miniaturas.

Realmente si quieres jugar de manera equilibrada, necesitas de una buena conjunción de estas fuerzas para ganar o por lo menos tener opciones de ello, los unos sin los otros no tienen suficiente poder o fuerza para enfrentarse a los enemigos. Los dioses son las potencias reales, el sumun y mantienen a los mortales luchando bajo su aura, sin los dioses, los mortales pierden el corazón y la valentía. Pero en realidad son tan fuertes como la fuerza de los mortales que les siguen. Los mortales alimentan los poderes de los dioses con sus rezos y cánticos, si sus seguidores huyen, los dioses son más débiles, y si una deidad cae en batalla sus seguidores pueden huir atemorizados. Las leyendas inspiran a los mortales aliados y aterrorizan a los enemigos y son un duro problema para el ego de los dioses.
Las interacciones entre niveles es lo que hace que una experiencia totalmente desafiante y diferente para el wargamer con más juegos a sus espaldas. El éxito recae en saber usar todas las tropas, de la más débil a la más fuerte, de la forma más efectiva posible. Todas tienen un valor y un destino importante.
Las Fuerzas estarán en torno a 15 a 20 miniaturas, dentro de una banda sólo puede haber un Dios, hasta 5 Leyendas, no costando más de 1/3 de tu lista y con algunas limitaciones más, por ejemplo que Anubis tiene que contar entre sus Fuerzas con alguna unidad de Momias o Chacales y los mortales se presentaran en formaciones de 4 u 8 miniaturas.

Ejemplos de una lista a 900 ptos:
Culto a la Guerra de los griegos:
Dios: Ares.
Leyenda: Hidra de Lerna, Héroe Genérico Griego con armadura y Teseo.
Mortales: 8 Hoplitas Espartanos y 4 Homoioi.

Culto a la Muerte de los egipcios:
Dios: Anubis.
Leyenda: 2 Grandes Momias y Escorpión Gigante.
Mortales: 8 Chacales, 8 Momias, 8 Infantería LIgera Egipcia y 6 Arqueros Egipcios.

Culto a Loki de los nórdicos:
Dios: Loki.
Leyendas: Fenrir, Ymir y 1 Nornas.
Mortales: 4 Trolls de Élite, 4 Berserker, 8 Guerreros Nórdicos y 2 Dvergar.

Culto a las Bestias de los celtas:
Dios: Cernunnos.
Leyendas: 2 Faoladh, 1 Banshee y 1 Druida Mayor.
Mortales: 6 Druidas, 5 Perros y 8 Guerreros Fir Bolg.


dioses.jpg


En contrapartida a esta sencillez en la creación de listas y su sistema de juego, encontramos que se complica un poco al introducir las reglas de las habilidades únicas y los poderes especiales. Al igual que puede suceder con una tabla de combate de Saga, dominar estas habilidades requerirá algo de tiempo, al principio tendrás que mirar más de una vez las reglas y ralentizarás un poco las partidas. Aun así en cuanto se gana un poco de experiencia, el juego se vuelve dinámico y rápido, pudiendo jugarse una partida en poco más de una hora, gracias entre otras cosas a la poca cantidad de miniaturas que se necesitan para jugar, no se pierde el tiempo en realizar muchas acciones por parte de cada jugador.
El turno también en sí mismo es muy dinámico, ya que cada acción que decidamos hacer puede desencadenar una acción por reacción en el enemigo, así provocas que ambos jugadores estén metidos en la partida en todo momento y vayan actuando activamente sin importar quien tenga la iniciativa realmente, en vez de que uno realice sus acciones, y el otro mire a ver qué sucede antes de actuar él como sucede en la mayoría de los wargames.


Partida jugada en el club:
http://www.septimogrado.org/viewtopic.php?f=40&t=6897
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Catedrático
Centurion
Centurion
Mensajes: 378
Registrado: Lun Ago 08, 2011 7:42 pm

Re: RESEÑA DIOSES Y MORTALES DE OSPREY

Mensaje por Catedrático » Jue May 18, 2017 8:47 am

Buena reseña.
Cualquiera que desee probar este juego sólo tiene que avisarnos y le montaremos una partida ;)
"Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo" - Robert E. Howard

Avatar de Usuario
diegorg
Dictador
Dictador
Mensajes: 3352
Registrado: Mié Dic 17, 2008 7:42 pm

Re: RESEÑA DIOSES Y MORTALES DE OSPREY

Mensaje por diegorg » Jue May 18, 2017 3:04 pm

Hay que añadir que se pueden conseguir nuevos panteones como el azteca
hoy lo veo mas claro que nunca, no hay nada como disfrutar de los placeres que da una vida sencilla

Imagen
http://www.pintamosminiaturas.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados