Reseña Rangers of shadow deep I: Introducción

Juego de miniaturas en solitario y cooperativo, los jugadores manejan a sus Ranger, reúnen compañeros y juegan a través de una serie de misiones en su lucha para contener la oscuridad.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Reseña Rangers of shadow deep I: Introducción

Mensaje por Gakis » Dom Feb 07, 2021 7:20 pm

Imagen


Un mundo de fantasía, dónde el reino de Alladore, tras siglos de la victoria contra las Fuerzas del Mal, ve como ésta vuelve paulatinamente, la Sombra que surge del Este y amenaza con devorarlo todo el reino. Además el Rey ha muerto y ha dejado a su joven e inexperto hijo al frente de la situación. El reino está al borde de la destrucción, el vasto reino conocido como Shadow Deep se traga lentamente todo a su paso. Mientras el ejército lucha por contener la marea de criaturas malvadas que brotan de las nubes negras, los mejores soldados del reino, hombres y mujeres excepcionales que han jurado combatirla, los Rangers, deben aventurarse en las sombras para reunir información, rescatar prisioneros y emboscar las líneas de suministro enemigas. Es una lucha desesperada contra probabilidades aparentemente abrumadoras, pero cada pequeña victoria trae otro día de esperanza...


62594085_1729203593891830_6644909981437001728_o.jpg


Rangers of Shadow Deep de Joseph A. McCullough, el mismo autor de Frostgrave y Archipiélago fantasma, es un juego de miniaturas de fantasía tipo dungeon o de pequeñas escaramuzas, para jugar en solitario o cooperativo, con un máximo de 4 jugadores, asumiendo los roles de los guardabosques (Rangers). Usa algunas de las mecánicas centrales de Frostgrave y Archipiélago fantasma, pero en un formato más rolero y narrativo, tales como el uso de D20, la comparación del valor de la habilidad contra la tirada de D20, el valor en las acciones enfrentadas, las tiradas de D20 por el valor de la habilidad contra la dificultad en las acciones normales, etc...

El libro contiene unas 200 páginas, con una estética en blanco y negro, de letra grande con dibujos de Barrett Stanley, de aspecto clásico, muy en la línea de los antiguos manuales de rol y propone crear una sensación de contar historias. En él viene todo lo que uno necesitas para jugar: creación de personajes, hechizos y habilidades heroicas, los compañeros, la equipación desde lo mundano hasta la variedad mágica, una amplia gama de enemigos y un montón de escenarios.

Al igual que los juegos Frostgrave y Ghost Archipiélago, Rangers of the Shadow tiene una misma base de la banda que vamos a usar, un personaje principal y luego su séquito, pero en ese caso con un desarrollo más completo (que no complejo).

35505286-5ede2b2bd3742-5ede2b2bd3743_20200608_004850.JPG-999.jpg


Cada jugador creará su propio guardabosque (Ranger), en este juego no eliges una raza o clase, todos los rangers tienen un perfil básico de atributos, a través de estadísticas, luego dispones de 10 puntos de desarrollo, que nos permitirán modificar este perfil y hacerlo más personal. ( No puedes bajar las estadísticas básicas pero nada impide que lo hagas con una regla de la casa es tu juego y tu partida)

Un jugador puede intercambiar hasta un máximo de 3 puntos de desarrollo para aumentar las estadísticas del guarda bosques de una en una, una única vez por habilidad, exceptuando la armadura.

El resto de los puntos de desarrollo se usan para adquirir habilidades heroicas (como conjuros o maniobras especiales) y aprender habilidades mundanas, en este juego se tienen en cuenta los chequeos de habilidad y hay una lista de 15 habilidades, todas ellas con una utilidad en algún momento de las partidas. También se usan para aumentar el total de puntos de reclutamiento base. Algunas de estas categorías tienen limitaciones sobre cuántos puntos se puede gastar.

Por cada punto de construcción que un jugador gasta en habilidades, puede aumentar 8 habilidades en +1. Por lo tanto, tu bono de inicio máximo en cualquier habilidad será igual a los puntos de construcción que gastes.

Las habilidades y hechizos heroicos funcionan de manera similar durante el juego, son habilidades de un solo uso que permiten a las figuras realizar movimientos especiales, ataques o romper las reglas normales del juego. La única gran diferencia entre las habilidades heroicas y los hechizos es que, en general, una figura debe usar una acción para lanzar un hechizo, mientras que las habilidades heroicas se pueden usar como una acción libre.


rangers.jpg
rangers.jpg (11.28 KiB) Visto 5280 veces
rangers.jpg
rangers.jpg (11.28 KiB) Visto 5280 veces


Luego elegimos el equipo con el que vas a comenzar a jugar, la equipación viene de la armería del reino y no tiene ningún coste, cada jugador puede elegir cinco elementos de una lista algo limitada, que cubre el equipo mundano simple.

Si bien aunque estos personajes se llaman 'guardabosques', es bastante fácil crear un personaje que se parezca más al típico caballero con armadura o a un hechicero, todo dependerá de las habilidades que escojas en su creación. Hay varias formas de personalizar al personaje, dependiendo de tus preferencias, puedes centrarte en el combate cuerpo a cuerpo, el combate a distancia, las habilidades especiales, lanzadores de hechizos, o concentrarte en conseguir un mayor número de compañeros o jugar con un 'lobo solitario'.

La categoría final son los Puntos de reclutamiento. Estos son los puntos que usarás para reunir a tus compañeros cuando tu guardabosque emprenda una misión, cuyo número variará dependiendo del número de jugadores y sus características de Liderazgo.

Cada guardabosques comienza con 100 puntos y cada punto de desarrollo que inviertes agregas +10 puntos la valor de reclutamiento. Cuantos más jugadores participen en la parida, el tamaño de las bandas de guerra de cada jugador se verá reducido.

Es decir: con 2 jugadores, cada jugador sólo podría tener una banda de guerra de 3-4 seguidores frente a los 7-8 que tendría un jugador en solitario.

A diferencia de Frostgrave o Ghost Archipiélago, un guardabosque no tiene una 'banda de guerra' fija. Antes de cada nueva misión, pueden seleccionar un grupo de compañeros para la misión, pudiendo seleccionar los mismos compañeros de otras misiones, u otros nuevos. Lo que te permite componer tu grupo de aventureros según los vayas a necesitar. Además muchos de ellos al ser reclutados por primera vez dispondrán de una habilidad a discreción del jugador, de hecho algunos tipos de compañeros ya disponen de habilidades, con lo que se nos pueden convertir en importantes herramientas para resolver las misiones.

Los magos son muy útiles compañeros, antes de cada escenario, pueden elegir de 2 a 3 hechizos, a diferencia de los guardabosques que sólo conocen ciertos hechizos, y no pueden cambiarlos. El único problema, es que una vez que han lanzado sus hechizos, son luchadores muy débiles y su utilidad en la partida decrece.


rangers_of_the_north_iii_by_woutart_d5133dq-pre1.jpg



El libro de reglas contiene una gran lista de compañeros, cada uno de los cuales tiene un coste, cuanto más poderoso es el compañero, más cuesta. Los compañeros que puedes incluir en tu banda son muy variopintos y van desde sabuesos y halcones, a guardias, guerreros bárbaros o magos, cada uno tiene sus propias estadísticas y habilidades.

Si bien los compañeros no obtienen puntos de experiencia como los guardabosques, sí tienen su propio sistema de progresión que es mucho más simple. Por lo tanto, es posible que los compañeros mejoren junto con el guardabosque, si se los lleva a muchas misiones y sobreviven.

Al principio verás que no tienes suficientes puntos de desarrollo para hacer todo lo que pretendías de tu personaje y su banda, pero esa es la idea, recuerda que estos son principiantes y que en el transcurso de una campaña, ganarás niveles y podrás mejorar todas estas áreas.

Todo esto nos permite crear nuestras propias bandas con la temática que más nos guste y motive para jugar, no hay límite y además tener la oportunidad de usar prácticamente cualquier miniatura que quieras que sea tu héroe y sus acompañantes.


tor-varden-entrance.jpg



Una vez creada la “banda” ya se puede empezar a jugar las misiones para mantener a raya a la oscuridad que crece sobre el reino.

El juego se basa en escenarios, cada partida representa una misión a la que se envía a los guardabosques o varias partidas que representan una aventura más larga, llena de giros y vueltas.

Todo el desarrollo de las partidas se juega como una gran campaña, no muy diferente a loq ue sería una partida de rol de papel y lápiz.

Los nuevos "Niveles de desafío" para todos los escenarios se pueden usar cuando juegas con 3 o 4 guardabosques y así aumentar la dificultad de la partida, o si quieres puedes volver a jugar el escenario con un Ranger de nivel superior, pero ese aspecto es poco motivante debido a la rejugabilidad de los escenarios, una vez que juegas el escenario ya tienes controladas las sorpresas y sería más de lo mismo jugarlo de nuevo.

Para comenzar a jugar precisas un par de dados de veinte caras, una baraja de cartas de póker estándar, una regla en pulgadas y las miniaturas y escenografía propuesta en los escenarios. Muchos de los escenarios requieren el uso de 'marcadores de pista' no importa lo que sean mientras sepas a que representan.


H6553e281b529469aad6844e049ade582D.jpg


Lo primero es decidir que mini campaña vas a jugar. El libro contiene varios escenarios separados, cada uno de los cuales tiene uno o tres capítuloss. Hay una especie de mini-campaña para ellos. En algunos casos, estos serán simples: jugar el escenario 1 y luego el escenario 2. O complejos, cada escenario tiene un efecto importante sobre el siguiente.

Al inicio de cada una de ellos nos indicará que cantidad de "enemigos" y que escenografía vamos a necesitar. Una pega es que las misiones no tienen un diseño de mapa prefijado en si para el despliegue, sólo es una descripción de lo que hay, por otro lado esto te dará mayor libertad y te permitirá usar lo que tienes. Uno de los mayores alicientes del juego es hacer y preparar la escenografía necesaria para las partidas.

Los escenarios pre-hechos, avisan de que tendrás que tener ciertos elementos para poder jugar la partida. Cada uno de los escenarios proporciona una lista de miniaturas y piezas de escenografía que necesitarás para jugar.

Al finalizar cada partida, hay un listado de puntos de experiencia que ganaremos según las acciones realizadas. A diferencia que Frostgrave o el Archipiélago Fantasma, tanto los compañeros como los rangers, ganan experiencia (con el que adquiriremos mejores perfiles y habilidades) al final de cada escenario, además de la posibilidad de adquirir equipo.

A parte de lo que consigamos dentro de las tramas de las misiones.

werewolf1-klein.jpg
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados