Página 1 de 1

PARTIDA SWORD POINT CRISTIANOS CASTELLANOS CONTRA MOROS GHAZNAVIDAS 18-05-18

Publicado: Sab May 19, 2018 9:43 pm
por Gakis
SWORDPOINT_Rulebook_94751.jpeg

El débil rey de la Taifa de Sevilla era un hombre corrupto y para satisfacer a su favorita Irene se compró un lujoso palacio con hermosos jardines y piscinas arabescas en la sierra de Magerit, en tierras castellanas, para evitar que su pueblo empobrecido lo viese.

Gran parte del oro fue prestado por y judios de los condados catalanes. El Rey Castellano no podía permitirlo y envió a las huestes de Fray Culebras y don Sergio a una batalla decisiva contra el infiel.

Corren rumores de que fray Culebras es pecador de la carne y no solo tiene al menos un hijo conocido sino que no ha mucho que dejó de nuevo a su amada en cinta.

En la anterior peregrinación a la Meca y aprovechando los contactos del rey de la Taifa en Persia consiguió el apoyo del shah Ghaznavida Kharim al Borj que rápidamente envió a su ejército cerca de Magerit a la aldea de Leg al Nes, donde esperaba el ejército castellano.


SP1.jpg
SP2.jpg
SP3.jpg

El destino determinó que en la batalla se pudieran enviar tropas en marcha de flanco. Esto convenía a los castellanos porque por un lado mantenían a sus caballos lejos de los elefantes durante buena parte de la partida y también podrían tener ocasión de conseguir atacar de flanco a los moros.

El despliegue castellano tenía a sus caballeros montados en el centro apoyados por arqueros en formación a su izquierda y peones y hostigadores a su derecha
El moro sabía que los Castellanos escondían tropas que seguro habían enviado en marcha de flanco, esperaba que fuera su flanco derecho, el más abierto y favorable a tropas montadas. Acertó a adivinar que los Castellanos desplegarían a sus caballeros en el centro.

Por ello colocó en su flanco derecho a la mayor parte de sus tropas, incluyendo un elefante bardado que podría evitar el próximo ataque de flanco castellano y caballería mora reclutada entre hermanos musulmanes de la India que estaban acostumbrados a los elefantes, dejando a sus arqueros en orden cerrado montados en camellos sobre una colina con buena posición de disparo y muy bien apoyados por numerosos hostigadores a pie y turcos montados y otra unidad de arqueros en apoyo de los que montaban a caballo. En este flanco se sentía muy seguro el moro.

En el centro dejó solo a hostigadores con arco y naffatun con bombas incendiarias en protección de su otra unidad de elefantes bardados con intención de aplastar a los caballeros Castellanos.

El flanco izquierdo era más débil y defensivo con una unidad de arqueros, otra de hostigadores turcos y la guardia Ghulam con el propio shah a su mando. El despliegue de la guardia del shah no era muy apropiado y debería haber cambiado posiciones con los arqueros y haberse podido aprovechar en la batalla de la apertura del campo en el centro, pero el shah estaba tan confiado en la victoria que no tuvo necesidad de tener este tipo de precauciones.


navas-1.jpg

Re: PARTIDA SWORD POINT CRISTIANOS CASTELLANOS CONTRA MOROS GHAZNAVIDAS 18-05-18

Publicado: Sab May 19, 2018 9:48 pm
por Gakis
sp4.jpg
sp5.jpg
sp6.jpg
El shah avanzó inmediatamente a sus tropas hostigadoras y caballería nómada.
Los turcos de ambos flancos avanzaron en exceso, tal era su moral.
Los arqueros y ballesteros Castellanos que defendían los flancos sufrieron muchas bajas por las saetas moras y a punto estuvieron de salir huyendo a las primeras de cambio. Pero decidieron usar su tirada de repetición según pacto de caballeros para finalmente salvarlos. Los turcos en los el extremos de ambos flancos también tuvieron numerosas bajas y los del flanco derecho moro salieron huyendo.

Re: PARTIDA SWORD POINT CRISTIANOS CASTELLANOS CONTRA MOROS GHAZNAVIDAS 18-05-18

Publicado: Sab May 19, 2018 9:52 pm
por Gakis
sp7.jpg
sp8.jpg
sp9.jpg
sp10.jpg
sp11.jpg

Los elefantes del centro avanzaban directamente a por lo caballería Castellanos protegidos por sus hostigadores.
Los naffatun lanzaron sus bombas incendiarias a la milicia de peones de León, que aguantaron sin miedo.
En el flanco derecho la posición de los arqueros Castellanos era insostenible y eran disparados por numerosos hostigadores y los arqueros en order cerrado sobre la colina que podían tirar por encima de sus amigos más adelante mientras que el elefante y la caballería Mora tomaban posiciones en el flanco.
Los hostigadores Castellanos del otro flanco cayeron pronto.
En elefante del centro se acerco tanto a lo caballeros Castellanos en el centro que sus caballos se asustaron y una de sus dos unidades con su comandante fueron puestos en fuga y cargados a cafa vez por los elefantes hasta echarlos del campo de batalla mientras que los otros caballeros más disciplinados se alejaban hacia su flanco derecho lejos de los elefantes apoyados en la unidad de guardias de Burgos a pie

Re: PARTIDA SWORD POINT CRISTIANOS CASTELLANOS CONTRA MOROS GHAZNAVIDAS 18-05-18

Publicado: Sab May 19, 2018 9:58 pm
por Gakis
sp12.jpg
sp13.jpg


En el flanco derecho moro la victoria era total. Solo quedaban unos pocos arqueros que poco antes de morir tuvieron su primera oportunidad de realizar un disparo para intentar provocar la estampida del elefante del centro, pero la barda del elefante dejó la amenaza en nada salvando la única flecha que lo impactó.

Los Castellanos tuvieron que dejar a una unidad de peones en el centro para proteger a sus caballeros y guardias en su avance hacia el otro flanco moro.

El shah se rodeaba y se veía ya como ganador. Pronto podría cargar de flanco a los peones del centro y eliminarlos mientras que sus guardias ghulams que siempre van junto al shah se defendían junto a sus arqueros en orden cerrado sobre una colina y los turcos ya habían rodeado a los Castellanos y venían por la retaguardia.



sp14.jpg



Pero los Castellanos llevan siglos luchando contra los moros y no son cristianos tontos como los de otras partes del mundo más septentrionales y han aprendido de la forma de combatir de los moros, del engaño y sus caballeros villanos llegaron por el flanco contrario al que había previsto el imprudente shah por su retaguardia justo en el momento en que cargaban sus caballeros y guardias.

Los moros serían destruidos si se veían forzados a retroceder y así fue y ese fue el final del shah, general del ejército. Todo el ejército moro debería testar su moral en cuanto se extendieran las noticias de su caída.

El ejército castellano estaba al borde de su derrota pero esto dejaba a los moros casi en igual condicion y con el peligro de que pasaría con su moral.

Todo estaba en el aire. Apareceria al final Santiago el vil Matamoros montado en su blanco corcel, para salvar una batalla que los Castellanos parecía tenían perdida.


sp15.jpg
sp16.jpg
Justo en ese mismo momento carga de la caballería mora a los peones Castellanos que quedaban en el centro, los derrotaba y aniquila.

El ejército moro acabó el turno con 9 puntos de ruptura y rompía con 10. Los Castellanos rompían a 12 y llevaban 10, pero tenían a unos arqueros en formacion ya rotos en huída y justo al borde del campo de batalla

Re: PARTIDA SWORD POINT CRISTIANOS CASTELLANOS CONTRA MOROS GHAZNAVIDAS 18-05-18

Publicado: Sab May 19, 2018 10:06 pm
por Gakis
sp17.jpg

Al siguiente turno los moros pasaron con buena nota su teatro de moral salvo unos arqueros que estaban muy cerca del centro y tenían cerca a un subcomandante.

Los arqueros Castellanos en fuga se marcharían del campo de batalla inmediatamente. La victoria era Mora. El shah disfrutará ahora de sus merecidas vírgenes en el paraíso y el rey de la Taifa de su palacio.

sp18.jpg
Desfile de lo supervivientes de la batalla



Conclusiones de la partida:


Borja 7g: "Victoria mora. Kharim al Borj derrota a Erekose y Culebras en un pedazo de partida épica. Épica por ambos bandos y se decidió en un combate final por los pelos. Cualquiera podía haber ganado. Pero gane yo."

Miguel Culebras: :"Más épico no podía ser el final. Una partida épica y buenisima. No lo pasamos pipa. Aprendí muchas cosas porque era mi primera partida con estos Ghaznavidas"


hqdefault.jpg