RESEÑA PUNKA POCALIPTYC

Este juego nos introduce en un mundo de devastación por las guerras nucleares, como suelen ser los mundos futuristas, la contaminación y otros sucesos que han llevado al planeta casi al colapso y la destrucción. Es decir un verdadero mundo post apocalíptico donde la supervivencia no es nada fácil y las cumbres sobre el clima se han quedado obsoletas y han llegado muy tarde
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA PUNKA POCALIPTYC

Mensaje por Gakis » Jue Ene 09, 2020 7:12 pm

9K7Yq1Bs_400x400.jpg
9K7Yq1Bs_400x400.jpg (32.25 KiB) Visto 6215 veces
9K7Yq1Bs_400x400.jpg
9K7Yq1Bs_400x400.jpg (32.25 KiB) Visto 6215 veces

Punkapocalyptic el juego creado por la empresa española Badroll Games, los también creadores de los conocidos Infinity o Batman.

Un juego que se encuentra en un cruce de caminos de Necromunda, el loco Gorkamorka y Mad Max, pero con una idea propia y un trasfondo profundo y muy divertido.

Este juego nos introduce en un mundo de devastación por las guerras nucleares, como suelen ser los mundos futuristas, la contaminación y otros sucesos que han llevado al planeta casi al colapso y la destrucción. Es decir un verdadero mundo post apocalíptico donde la supervivencia no es nada fácil y las cumbres sobre el clima se han quedado obsoletas y han llegado muy tarde.

El reglamento final salió cara al público tras mucho tiempo de testeo, el éxito fue poner el reglamento online para descarga gratuita de los jugadores y gracias al fedback de la comunidad, se han conseguido unas reglas muy bien terminadas y definidas, con unas bases de juego sólidamente asentadas, por que es realmente lo que gustaba y funcionaba sobre la mesa. Las reglas son sencillas, cortas y claras, tras varias partidas te quedas con la dinámica de juego y con su toquecito de rol al estilo carnevalle ( por sus múltiples acciones posibles y los roles de los miembros de la banda).

El reglamento tiene no es nada caro 19,95 euros. Badroll se ha comprometido a tener siempre las reglas online actualizadas para su descarga de forma gratuita. (Recomendamos siempre apoyar estas iniciativas en castellano comprando los reglamentos y así el juego podrá seguir avanzando). También encontraremos todo lo necesario para jugar, las reglas de facción y los marcadores para imprimir, etc.


http://www.badrollgames.com/


SI os atrae el juego no os perdáis su página.

punka-reglamento.jpg

Libro de Reglamento de Punkapocalytic contiene:

• Las reglas del juego.
• Las 5 bandas diferentes: los Pandilleros, los Mutardos, los Chatarreros, los Hijos de la Sangre Negra o el V Reich.
• 9 escenarios diferentes de juego.
• Trasfondo sobre el mundo de Punkapocalyptic.

Son 128 páginas a todo color, con buena terminación y un tamaño de 16.5 x 24 cm, muy manejable para usarlo durante las partidas o llevarlo contigo.

Partes del libro:

1.-La Introducción. Nos cuentan los conceptos básicos (medidas en cm o tiradas enfrentadas de 1d10) y material necesario para jugar.
2.-Las Reglas. Los atributos de los personajes, la secuencia de juego, las acciones que podemos realizar, el movimiento, los combate cuerpo a cuerpo, los disparos y las miniaturas caídas.
3.-El Equipo. Tus personajes pueden llevar distintas armas de disparo o cuerpo a cuerpo, munición (ojo las balas son escasas), armaduras y equipo especial.
4.-Reglas especiales. Para personalizar nuestros personajes.
5.-Mesa de juego, terreno y escenarios. Las reglas y escenarios para que el juego sea distinto cada vez y no sea un mata-mata... si no que haya que conseguir objetivos diferentes.
6.-Las bandas. Reglas y perfiles para las bandas que hay actualmente en el juego: Pandilleros, Mutardos, Chatarreros, Hijos de la Sangre Negra y el V Reich; así como los mercenarios que podremos usar en nuestras bandas.
7.-Trasfondo. Podrás aprender un poco del trasfondo del mundo de punka y sus principales zonas de combate...
8.-Bestiario. Se describen las criaturas del Páramo: galligarto, martinejo, terraburón o el mongolongo.
9.-Lenguaje del Páramo. Pues eso las principales expresiones usadas en el mundo de punka.


punca1.jpg
punca1.jpg (16.08 KiB) Visto 6215 veces
punca1.jpg
punca1.jpg (16.08 KiB) Visto 6215 veces

El mundo de Punkapocalyptic

“ Estamos a principios del siglo XXI, donde las crisis económicas, causadas por la escasez de agua, la falta de combustibles y la codicia han mermado a la población. Al principio se confió en que las cosas volverían a ser como antes, pero atenazados por el miedo a quedarse sin nada, la población agachó la cabeza y aceptaron que les fuesen quitando todos los derechos que habían ganado con los años, llegó un momento en que el descontento general fue tal que estalló la rebelión. Millones de ciudadanos en todo el mundo salieron a las calles sin nada que perder, y tomaron como objetivo todos los poderes políticos y económicos. Hubo guerra, matanzas, anarquía… El mundo se estaba haciendo trizas.

Las grandes corporaciones, los gobiernos y la clase alta notaron y que las cosas no volverían a ser iguales, crearon un consejo que los encabezara y tomara decisiones inmediatas, la Brújula. Éste decidió que el problema no era el Sistema, sino que había demasiada gente en el Sistema. De esta manera pasaron a hacer algo totalmente nuevo para que su statu quo siguiera manteniéndose: el Proyecto Babylon. La creación de megalópolis, enormes ciudades amuralladas autosuficientes. En el exterior, se dejaba a la población que era un lastre, fuente de problemas y conflictos y aquél que no aceptara vivir en el exterior, moriría. El mundo exterior fuera de las Megalópolis pasó a ser un lugar inhóspito, un enorme campo de batalla, mientras que las Megalópolis quedaron selladas, mantenían alejados por la fuerza a cualquiera que tuviera el valor a acercarse a menos de cien kilómetros de las murallas.

Los siguientes años sufrieron un terrible invierno nuclear, seguido de un calentamiento global. Todo excepto las Megalópolis, que estaban preparadas para esto, se convirtió en un yermo, con las antiguas ciudades totalmente destruidas, los bosques y praderas desaparecidos, los ríos convertidos en eriales… La población que allí vivía quedó diezmada hasta llegar a menos de un 1% de la que había poblado la Tierra.”

El mundo exterior a las megalópolis se convirtió en el Páramo, donde puedes encontrar a todo tipo de delincuentes, parias sin patria, mutardos y todo lo que te puedas imaginar. El juego se centra en una de esas principales ciudades, Puentechatarra. Existen 5 facciones peleando por su vida en el páramo que rodea la ciudad post-apocalíptica: los Pandilleros, Chatarreros, Mutardos, Hijos de la Sangre Negra y V Reich.


OIP.-2CsIG7sMlKo6DQyrGFtoAHaE8.jpg

Introducción al juego.

Es un juego de escaramuzas de bandas a escala 28mm, por lo general con pocas minis (depende de la facción y los puntos a los que se juegue) y el tiempo empleado en cada partida no se alarga demasiado. Una vez que dominas las reglas y la dinámica de juego, las partidas duran más o menos 1 hora. Ideal para un torneo o una quedada de varias partidas en una mini campaña de un día….

2014_12_11_0208p.jpg


Se juega sobre un tablero de 120x120cm y al ser ambientación post apocalíptica, la escenografía es muy fácil de conseguir, hacer o adaptar. La escenografía es una parte del hobbie que se ha vuelto muy importante en punkapocaliptyc, de ahí que las mesas que vemos en los torneos sean de una gran estética y nos metan de cabeza en ese descabellado mundo; son una parte muy importante del juego y se premia y valora mucho la creación de mesas nuevas cada vez con una inventiva mayor, y no solo la pintura de las bandas o los resultados de los torneos.


MESA-PUNKA.jpg


Para jugar empiezas eligiendo tu facción y los componentes de tu banda. Cada miniatura, tiene un rol dentro de la banda y cuenta con un perfil de atributos (Acciones, Combate, Fuerza, Dureza, Precisión, Agilidad y Técnica), además podrán adquirir equipo de su lista de facción para hacerlos mas determinantes y esclusivos. Los perfiles de los personajes base tienen una media normalmente mala, la media está sobre 3, que hace que las tiradas de atributos tengan un 30% de acertar (sin penalizadores, recuerda que se hacen sobre 1d10).

Después, se lanzará un d10 para determinar en una tabla el escenario que se va a jugar, en dicho escenario encontraremos las reglas, los objetivos de la misión (la caza, saquear vehículos abandonados, busca de gasolina o recursos o sobrevivir a una infernal tormenta apocalíptica o siempre puedes crear los tuyos propios).

Una vez que tenemos nuestra banda creada y sabemos el escenario a jugar, puede comenzar la partida.

Escenario.jpg


La dinámica de juego es muy rápida y sencilla, además ofrece muchas opciones de acciones con las miniaturas durante las partidas. Es muy parecido a Infinity, por la cantidad de acciones que se pueden hacer, pero con un sistema más sencillo y rápido de jugar. Se usa la idea de alternativa en la iniciativa en el turno, ambos jugadores alternan sus acciones, activando los personajes por orden de Agilidad de mayor a menor, así todos los personajes se van activando, y los jugadores alternan su turno de juego, en el caso de que haya algún personaje de los jugadores con la misma iniciativa se tira un dado para ver quien activa primero. El hecho de tener una agilidad alta, te permite actuar primero, disparar antes eligiendo el objetivo y poder evitar que te disparen, alcanzar un lugar elegido, etc.

Pero esto no es definitorio para ganar una partida, a veces actuar antes puede no ser tan ventajoso, tienes la pega de llevar la iniciativa y no ver lo hace tu rival, para así poder reaccionar a sus acciones o para alterar el orden de acción de tus miniaturas en un loco plan establecido en tu cabeza. Para estos casos existe la posibilidad de Retrasar Acciones, un personaje retrasa su Turno de Acción a una Ronda de Agilidad posterior y será el último en activar en dicha ronda.

Este sistema alterno de activaciones, provoca que la estrategia esté viva durante toda la partida y sea muy cambiante a medida que vayan cayendo las miniaturas; aprender a jugar con los turnos y salto de turnos de actuación es una parte importante de la estrategia de juego, y hace que ningún turno sea igual al anterior, provocando grandes sorpresas y que ambos jugadores están más tiempo metidos en la partida (uno de los puntos fuertes del juego) y no solo esperando la llegada de su turno tras un largo turno del contrario y haber sufrido grandes deficiencias en su banda.

ddfd2277017ab13fc3cbf12676ae51d2.jpg


Cada personaje suele tener 2 acciones, que le permiten hacer casi lo que quieras: agacharse, escalar, apuntar, mover, disparar, atacar saltando obstáculos... Las acciones no son únicas y se pueden repetir en el mismo turno. Para comprobar el éxito de la mayoría de las acciones, usaremos 1d10 y se compara el resultado ya sea en una tirada enfrentada o ya sea por estar por debajo del nivel de la característica que usamos.

Cuando todos los personajes ya han sido activados, se realiza un recuento de puntos de objetivos y se pasa al siguiente turno, así sucesivamente hasta que se complete el número de turnos total del escenario.

Armas de fuego y el disparo:

El disparo es sencillo, consiste en sacar con 1d10 menos valor en una tirada que tu atributo de Precisión, tener en cuenta que existen factores que pueden modifican las tiradas; si lo sacas, logras impactar, entonces se realiza una tirada enfrentada (1d10+Fuerza+Varios contra 1d10+Dureza+Varios) para ver si se hiere, en cuyo caso el personaje cae abatido y se deja la miniatura tumbada (hay quien coloca marcadores pero es mas visual tumbar la mini).

Las armas a distancia con las que podemos contar en esta época, son armas de tipo medieval como arcos, ballestas, etc. Este tipo de armas no tienen problema con la munición, sin embargo las armas de fuego necesitan balas, y en este mundo las balas son caras de comprar y se suelen usar como moneda de cambio. Puedes comprar las balas, antes de la partida y las asignas (en secreto) a tus personajes que lleven armas de fuego, lo mas seguro es que no tengas balas para todos pero tu enemigo no lo sabe.
Las armas de distancia tienen tres tramos de distancia (corta, media y larga) que modifican la tirada de Precisión. El tramo corto otorga +1, el tramo medio no aporta ningún modificador, y el tramo largo penaliza con -1. No puedes disparar más lejos de las distancias max indicadas en cada arma.

Una miniatura puede usar de sus acciones para apuntar, en este caso, todas las Acciones de Disparar posteriores a la de Apuntar durante este Turno de Acción tendrán un bonificador de +3 a la Precisión siempre que se realicen sobre la misma miniatura rival . No se puede Apuntar varias veces en el mismo Turno de Acción para acumular bonificadores.

Es posible disparar a una miniatura enemiga trabada en un Combate, pero se sufrirá un penalizador de -3 a la tirada de Precisión. Si la tirada de Precisión resulta fallida a causa de ese este penalizador, se habrá impactado a la miniatura amiga.

Los elementos de escenografía se pueden usar para protegerse, cuando un elemento de escenografía cubre desde el punto de vista de quien dispara, como mínimo la mitad de la miniatura objetivo, se considera que está en Cobertura. Las Coberturas tienen valor de Blindaje, que se suma al de la miniatura.

Si lo que proporciona Cobertura es una miniatura, amiga o enemiga, se aplicarían las reglas de Disparar a un Combate. La miniatura que dispare sufrirá un penalizador -3. Si la tirada de Precisión se falla a causa de ese penalizador, se habrá impactado a la miniatura que otorgaba Cobertura.

En las situaciones donde la miniatura esté tras más de una Cobertura, se aplicaría un bonificador de +1 adicional por cada elemento de cobertura, que se sumaría al Blindaje de la Cobertura más alta. Hay que tener en cuenta que se pueden evitar todas las coberturas disparando con un penalizador de -3, independientemente del número de coberturas que haya.

6ef5c7144b2faa2ebcc60986f2945d88.jpg

El combate cuerpo a cuerpo:

También denominado movimiento de asalto, es cuando un personaje termina su movimiento en contacto con otro u otros personajes enemigos, para poder llevarlo a cabo tienes que tener línea de visión sobre el enemigo antes de iniciar el movimiento de asalto. El personaje que efectúa el asalto, contará con un +1 a su Atributo de Combate, además de otro +1 adicional por cada Acción de Movimiento anterior al contacto de minis consecutiva en la que tuviese Línea de visión, si un personaje falla alguna tirada de agilidad durante su Turno de Acción por atravesar algún tipo de Terrenos perderá los bonificadores de Combate. Los bonificadores del Asalto se mantienen hasta que el personaje asaltante termine su Turno (las 2 acciones).

La principal diferencia con respecto al disparo es solo en cuanto al primer paso, en vez de ser una tirada de atributo es una tirada enfrentada directamente entre los implicados sumando el atributo de Combate y el que mayor resultado saque con 1d10 impacta, si es un empate impactan los dos, también hay que tener en cuenta las posibles variables (si el ataque es múltiple hay un bonificador por cada aliado implicado en el combate por ejemplo). Además, las armas de cuerpo a cuerpo ofrecen bonificadores a la fuerza, la penetración (blindaje que ignoras), etc que se suman o restan a la tirada.

Para ver si se logra impactar se habrá una tirada enfrentada de la Fuerza del atacante contra la Dureza del defensor, aplicando modificadores si los hubiera, el Blindaje, reglas especiales, etc…)

Mutardo13b.jpg

El Combate múltiple:

Si hay dos o más personajes en uno de los bandos involucrados en un combate, se considera un Combate múltiple. Todo personaje en contacto peana con peana con al menos una miniatura rival se considerará involucrada en el Combate Múltiple. Los personajes asaltantes en un ataque múltiple tienen +1 adicional por tener otro personaje del mismo bando en el Combate, además si esta tuviera un atributo de Combate 6 o más el bonificador sería de +2 en lugar de +1. Si en algún momento del combate múltiple, un personaje se queda libre sin estar en contacto con algun enemigo superviviente, deberá colocarse inmediatamente en contacto con el enemigo más próxima, sin considerar que haya hecho una acción.

Todas las miniaturas tienen 1 herida (únicamente el personaje especial mercenario Ochodedos tiene 2 heridas), desde el gran jefe de una banda a un simple pandillero, si te hieren mueres, lo que provoca que no exista ese inevitable ascenso de poder de otros juegos con perfiles casi inmortales de algunos personajes.

this.jpg
this.jpg (52.08 KiB) Visto 6215 veces
this.jpg
this.jpg (52.08 KiB) Visto 6215 veces
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
kapi
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 02, 2017 11:25 pm

Re: RESEÑA PUNKA POCALIPTYC

Mensaje por kapi » Jue Ene 09, 2020 11:59 pm

Oye, pues me ha parecido interesante, voy a echarle un vistazo al reglamento a ver qué tal está ;)

Avatar de Usuario
Ticio
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 16, 2019 11:40 am

Re: RESEÑA PUNKA POCALIPTYC

Mensaje por Ticio » Vie Ene 10, 2020 10:41 am

¡Gran reseña Gakis!

Yo lo he probado por fin hace unos días y me ha parecido muy divertido y ágil. Típico juego para pasar un rato divertido y jugar campañas con un transfondo cachondo. Me recuerda mucho a infinity (no me extreñaría que los creadores se hayan inspirado en él), pero sin la complejidad infumable de sus reglas y las partidas de horas.

Yo al menos si caigo en hacerme unas bandas y en jugar cuando sea menester.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados