RESEÑA BLOOD BOWL 2016 (PARTE 1)

Blood Bowl, Warmachine...
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA BLOOD BOWL 2016 (PARTE 1)

Mensaje por Gakis » Sab Sep 02, 2017 9:12 pm

blood-bowl.jpg


Blood bowl es un juego de tablero muy divertido y equilibrado, que ofrece una enorme posibilidad de tácticas. Es un juego de miniaturas que recrea partidos de fútbol americano con tintes medievales y fantásticos, ambientado en el universo de Warhammer Fantasy. Considerado como un juego de estrategia, ya que en realidad, lo importante en el juego es tu habilidad como entrenador y usar lo mejor que puedas las habilidades de tus jugadores contra la habilidad de tu oponente (táctica y estrategia) y gestionando las tiradas de dados que hay que realizar.

Sus reglas son sencillas e intuitivas, realmente es un juego de deporte, no es un wargame de guerra, aunque incluye mucha violencia y te da la oportunidad de matar a los jugadores contrarios, realmente ese no es el objetivo del mismo, pero si es un medio para conseguirlo. Muy a menudo conseguirás herir, incapacitar, o lesionar a más de la mitad del equipo contrario y puede que pierdas el partido de manera aplastante. Esto es lo que suele pasarles a los jugadores que se olvidan del objetivo real del juego, que al ser un juego muy parecido al rugby, de hacer tantos al contrario cuenta el objetivo real. Gana el que más Touchdowns (goles) marca al final de los 16 turnos de partido (8 turnos para cada equipo).

bloodbowl-150.jpg

Blood Bowl es probablemente el juego con miniaturas que más tiempo lleva en activo directa o indirectamente. La primera edición es de 1986, y era una simple adaptación de las reglas de Warhammer Fantasy a la disputa de un partido de fútbol americano medieval fantástico. El juego era una idea de Jervis Johnson tan atractiva que alcanzó una notable popularidad entre los aficionados, lo que provocó que en ese mismo año saliera el primer Death Zone, un suplemento que ampliaba los equipos disponibles. La segunda edición fue la primera que tenía reglas diseñadas para el juego, publicada en 1988, también salieron miniaturas específicas para el juego. Se publicaron varias expansiones que completaban y mejoraban las reglas y los equipos. La tercera edición del juego, de 1994, las reglas se reescribieron de forma totalmente específica, y aparecieron los dados de placaje y el concepto del cambio de turno, salió con una caja básica que incluía todo lo necesario para jugar con dos equipos (Orcos y Humanos). El nuevo suplemento Death Zone completó el reglamento con el sistema de Ligas y experiencia. Seis años más tarde, en la revista Official Blood Bowl Magazine, Jervis Johnson lanzó la cuarta edición de las reglas, quería introducir un sistema que compensara la enorme desventaja que tenían los equipos de novatos frente a los jugones experimentados, la comunidad no aceptó bien los cambios, y las reglas fueron retocadas un año después en 2001, la Cuarta Edición Gold, y se anunció la creación de un Comité de Reglas de Blood Bowl, encargado de sacar una versión nueva cada año, para lo cual buscarían el apoyo de la comunidad de jugadores. El primer Living Rulebook vio la luz en el mismo 2001, y cada año fue saliendo una nueva versión, hasta llegar a la última: el Living Rulebook 6, más conocido como Competition Rules Pack, que salió en 2009, a partir de aquí se paró en seco el desarrollo de las reglas.
La nueva edición ha salido a finales de 2016 y sirve a los veteranos para renovar miniaturas, tableros, etc. y da una excusa a los noveles para empezar el juego y tener todo lo necesario con una sola caja. Hace años que el reglamento está gratuito en internet, que el juego ve bastante mesa en muchas tiendas, que hay equipos de muchas marcas, etc. y hay toda una serie de elementos (marcadores, dados, cartas, y un largo etc.) El relanzamiento del juego llama a las masas a comprar y empezar ahora de nuevo y a las tiendas a hacer ligas pensadas también para novatos, etc.
blood-bowl-pagina-e1449575326461.jpg


Cambios básicos en el conjunto de reglas.

El conjunto de reglas se mantiene inalterado, siendo las mismas que había ya en el libro de la 6ª edición, pero sufren algún cambio menor:

-Desaparece el Límite de Tiempo de las Reglas Básicas y pasa a estar en las Reglas Extra, indicando que en partidos amistosos no se usa.
-Desaparece el Procedimiento Ilegal, que también está como Regla Extra. Funciona exactamente igual que en el libro de la 6ª edición, pero ahora es opcional, como sucede con el Límite de Tiempo. Mientras la gente vaya pasando el turno, un despiste ocasional no implica que se pueda declarar Procedimiento Ilegal. Una regla que que inicialmente ya fue muy capada, en la 3a edición te hacía perder el turno y no una segunda oportunidad.
-En el apartado Ganar el Partido. El cambio es concretamente en ¿qué pasa cuando se acaba con el mismo tanteo al final de partido? Según el reglamento nuevo, en caso de empate al final del último turno de la segunda parte, se declarará empate si no se acuerda antes del inicio del partido una “muerte súbita”. En el reglamento de 6ª edición se declaraba un empate si ambos jugadores estaban de acuerdo, habiendo prórroga a muerte súbita si no era así.
-Hay un cambio destacable en el roster humano, y es que el Receptor ve reducido su coste respecto a la 6ª edición, manteniendo todas sus habilidades y estadísticas igual.
-En las cartas de Personajes Estrella, no se indican todos los equipos que los pueden fichar, incluyendo sólo si los pueden fichar humanos y/o orcos. Esto se cambia en el manual de Death Zone.
-En el Manual Básico no aparece ninguna mención a las reglas relativas a las ligas por estar contenidas en el Death Zone, así que no aparece el apartado relativo a Cuadro Técnico y Médico.
-Las cartas de jugadas especiales han vuelto como obligatorias al igual que en la 3a edición. Se explica el proceso de selección y uso de las cartas, determinado por una tirada de dados, y cuyo resultado da más o menos cartas a elegir en función del Valor de Equipo del equipo. Al principio del partido cada entrenador tira 1D6 que determina cuantas cartas podrá coger de los mazos de Cartas de Jugadas Especiales. De momento sólo están los mazos de Eventos Aleatorios y Destrucción Aleatoria falta el de Objetos Mágicos. Se pueden adquirir cartas adicionales en los partidos de ligas explicado en el Death Zone.
-Elegir a un Jugador Aleatoriamente se indica que se hará con 1D16 en vez de con los marcadores de antes, que ya no se incluyen en la caja, ahora se vienen 2 dados de 16 caras para este fin.
-En la Tabla de Patada Inicial han desaparecido las referencias a las animadoras y los ayudantes de entrenador, ya que tampoco aparece el apartado Cuadro Técnico. En Death Zone se explican las reglas de estos tipos de miembros del Cuadro Técnico. Se modifica esta tabla de patada inicial incluyendo los modificadores que siempre han existido en la tabla.
-En la Tabla de Tiempo desaparece la mención en el resultado 11 al -1 a atrapar el balón de una entrega de Balón (Hand Off), es un pequeño cambio, poco importante que puede condicionar el juego de un equipo.
-La habilidad Manos Seguras sólo permite repetir la tirada de recoger el balón del suelo. No indica nada respecto de inmunidad a la habilidad Robar Balón, aunque en el Death Zone la habilidad funciona exactamente igual que en el libro de 6ª edición.
-MVP: Deja de ser totalmente aleatorio, el entrenador nomina a 3 candidatos de su equipo, se tira 1D3 y el seleccionado recibe 5 puntos, esto reduce la aleatoriedad y da algo más de control a los entrenadores sobre los resultados finales de los partidos.
-Las cartas aleatorias, tienen todas ahora un mismo precio, pero depende de la valoración del equipo, ahora se pueden robar más o menos cartas, manteniendo en mano una menos de las robadas, pero en el juego básico sólo vienen dos mazos, aún faltan muchas cartas.
-Para que los equipos no se enriquezcan demasiado y favorecer el equilibrio, hay una nueva regla, llamada Errores Costosos. Al finalizar un partido, si un equipo tiene demasiadas monedas de oro en su tesorería, debe hacer una tirada en una tabla para ver si algún efecto le hace perder dinero.
-Viene como realizar la temporada entre ligas, en la que los entrenadores vuelven a tener cash de monedas de oro para poder volver a crear su equipo, cada entrenador tendrá una recaudación adicional dependiendo de los partidos jugados, tantos marcados y heridas infligidas durante la temporada pasada. Ahora conservan su cuadro técnico, y pueden mantener a sus jugadores varias temporadas, variando el precio según sus subidas o años jugados. Los jugadores que se retiran pasan a ser ayudantes de entrenador, gratuitos, pero cuentan para la valoración total del equipo.

blood-bowl-miniaturas.jpg

Cambios en los equipos:

–Elfos silvanos: Los hombres árbol obtienen la habilidad ¡Tronco va!, que hace que si el hombre árbol se ha caído e intenta levantarse, por cada jugador amigo adyacente tiene un +1 a la tirada.
–Humanos: Los Receptores ahora ven su precio rebajado
–Skavens: Los corredores de alcantarillas ganan la habilidad Daga emponzoñada, que hace que si el corredor de alcantarilla causa una herida grave, y en la siguiente tirada sale de 11 a 38 (malherido), tira 1D6. Con un resultado de 4 o más, el jugador herido se perderá el siguiente partido.


Cambios en las habilidades:

–Aplastar: ahora es una habilidad opcional, el árbitro de la liga es el que decide si se puede utilizar o no.
–Puñal cambia denominación a Apuñalar.
–Boca monstruosa, nueva mutación. El jugador con esta habilidad puede repetir tiradas fallidas de atrapar, recoger o interceptar. Además es inmune a Robar balón.
–Cabeza hueca cambia denominación a Estúpido.
–Daga emponzoñada. Si el corredor de alcantarilla causa una herida grave, y en la siguiente tirada sale de 11 a 38 (malherido), tira 1D6. Con un resultado de 4 o más, el jugador herido se perderá el siguiente partido.
–Degenerar cambia denominación a Descomposición.
–Carrera cambia denominación a Esprintar.
–Forcejeo cambia denominación a Forcejear.
–Rastrero cambia denominación a Furtivo.
–Garra/Garras: la tirada de armadura se sobrepasa con una tirada de dado de 8 o más después de modificar.
–Agilidad felina cambia denominación a Humanoide bala.
–Juggernaut cambia denominación a Imparable.

60010999003_BloodBowlENG01.jpg

La caja de inicio


Está a un precio de 85 € y ha tenido buena aceptación en el mercado. Esta caja contiene el tablero, dos mazos de cartas, los dados, reglamento, tapete, guías, marcadores, balones y 2 equipos de 12 jugadores cada uno, miniaturas de plástico mono pose. El precio es bastante bueno para este tipo de juegos de especialista, y es muy completo para iniciarse en el juego, visualmente muy apetecible. Si estás empezando, la caja básica viene muy bien.

Las miniaturas son de un nivel de detalla bueno, el habitual de Games Workshop, y bastante dinámicas. No ha gustado que sean miniaturas repetidas, dado que lo que le gusta a todo el mundo es tener todo el equipo formado por miniaturas distintas, pero el beneficio de tener las miniaturas repetidas es mucho mayor que la pega, ya que el precio ha bajado, además si te engancha el juego y quieres miniaturas distintas, en el mercado existen muchísimas marcas que hacen miniaturas para fútbol fantástico, con mayor diversificación entre jugadores… Otra pega podría ser que el equipo está incompleto un equipo tienes jugadores estándar (líneas), y unos cuantos jugadores especializados, más caros, pero bastante necesarios y son exactamente los que no aparecen en esta caja de inicio. En este caso el equipo orco cuenta con 6 líneas, 2/4 Blitzers, 2/4 Orcos Negros, 2/2 Lanzadores, sin Goblins y Trolls. Son cajas con las que se puede aprender a jugar perfectamente y jugar bien con los equipos que vienen, pero que si queremos potenciarlos y jugar como se espera de ellos, nos hacen falta más tipos pegones. Otra opción es retocar alguno de los líneas para que se parezca al posicional que nos interese.

Resumen del contenido:

-12 jugadores de plástico Human: 2 Blitzers, 2 Throwers, 2 Catchers y 6 Linemen.
-12 jugadores de plástico Orcos: 2 Blitzers, 2 Throwers, 2 Black Orc Blockers y 6 Linemen.
-Balones adicionales, contadores de equipo y peanas con un agujero para situar el balón e indicar la posesión.
-Un tablero de campo de juego a dos caras, por una de ellas Orco y por la otra Humano. El tablero, también ha cambiado, aumentado el tamaño de las casillas y las peanas (son de 32 mm) esto significa un tablero más largo y ancho, más complicado de transportar.
-2 Tableros de banquillo a dos caras, por una de ellas Orco y por la otra Humano.
-Un mazo de cartas de Jugadas especiales y Jugadores estrella, así como referencias para las miniaturas incluidas.
-2 sets de dados, unos azules para los Humanos y otros verdes para los Orcos, y una mezcla de D6 de placaje y dados de D6, D8 y D16.
-Un reglamento de 56 páginas que contiene las reglas básicas de Blood Bowl, una serie de reglas opcionales (apoyo de los hinchas, climatología, procedimientos ilegales, límite de tiempo, apoyar en placajes, etc.), una guía para montar tus equipos y la historia de los orígenes del Blood Bowl.
-Una regla de lanzamiento, una plantilla de rebote y una plantilla de devolución del balón.
-Una hoja de calcomanías que contiene los dorsales y símbolos de equipo, y una lista de posiciones de jugadores que se pueden aplicar al borde de las peanas de tus miniaturas.

Video unboxing en Inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=zZP2u1ePaHc

Enlace a post de Blapy metal, con enlaces interesantes del juego:

http://www.septimogrado.org/viewtopic.php?f=8&t=5516
Última edición por Gakis el Sab Sep 02, 2017 9:17 pm, editado 2 veces en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA BLOOD BOWL 2016 (PARTE 1)

Mensaje por Gakis » Sab Sep 02, 2017 9:15 pm

60040999002_DeathzoneENG01.jpg


Death zone Temporada 1

Novedad obligatoria es el Death Zone temporada uno. El primer suplemento para Blood Bowl. Se trata de un libro de unas tapa blanda y 48 página, con muchas imágenes repetidas del reglamento, cuesta 20 euros. Muchos jugadores opinan que debería venir incluido en el reglamento y no como un suplemento, ya que el reglamento se queda un poco cojo sin ellas.
Contenido del libro:
-Los detalles de 7 tipos de equipo (Skaven, Nurgle, Dwarf, Elven Union, High Elf, Dark Elf y Wood Elf) con trasfondo, listas de equipo y ejemplos famosos de cada uno de ellos.
- Nuevas reglas oficiales para Heridas Graves, Errores costosos, partidos de eliminatoria, deslumbrantes trofeos. También descubrirás la palabra sagrada del gran dios Nuffle a propósito de la organización de ligas. Crea tu equipo y juega con él una temporada de Blood Bowl completa, adquiriendo experiencia por tus victorias, derrotas, touchdowns y bajas causadas, haciendo crecer a tu equipo.
-Una lista actualizada de habilidades, como Aplastar, Jugar sucio, Abrirse paso, Placaje heroico, de mutaciones realmente horribles…
-Reglas para mejorar tu equipo añadiéndole equipo técnico: ayudantes del entrenador, animadoras y médicos.
- Reglas para partidos de exhibición.
-Salón de la Fama: presentan a los Bright Crusaders y los Orcland Raiders, con sus respectivas listas de equipo completas.
-¡Jugadores Estrella! Eldril Sidewinder, Griff Oberwald, Grim Ironjaw, Guffle Pusmaw, Hakflem Skuttlespike, Jordell Freshbreeze, Mighty Zug, Morg ‘n’ Thorg, Prince Moranion, Roxanna Darknail y Varag Ghoul-Chewer.
-Guías oficiales de referencia para cada uno de los 7 tipos de equipos que vienen en el libro.

Blood-Bowl-Death-Zone-Season-Two.jpg

Death zone Temporada 2

Solo en inglés. Libro de 80 páginas, con una serie de nuevos contenidos con los que ampliar y mejorar su juego. Precio 23 Euros.
En Blood Bowl Death Zone Temporada Dos encontrarás:

- ¡Nuevos equipos! Se incluyen las reglas para Underworld Denizens, Goblins y Renegados del Caos.
- 12 Jugadores Estrella - Enano, Skaven, Elfo Oscuro, Elfo Alto, Elfo silvano, Amazonas, Humanos, Halfling, Lizardmen, Vampiro, Goblin, Renegado del Caos y equipos nordmens con su trasfondo, nuevas ilustraciones y reglas para su uso.
- ¡Nuevas reglas opcionales! ¿Quieres mantener un jugador estrella en tu equipo por un tiempo? - Reglas para árbitros y entrenadores bien conocidos, con sus peculiaridades y especialidades, y normas para diferentes tipos de estadios.
- Historia y listas de equipos para 6 nuevas entradas en el Salón de la Fama - The Warpfire Wanderers, The Greenboyz, The Grudgebearers, The Celestial Comets, Chaos All-Stars y The Underworld Creepers.
- La guía de referencia oficial de Blood Bowl - un resumen actualizado de los equipos disponibles, y una actualización de habilidades con algunas correcciones, aclaraciones y nuevas habilidades después de recibir comentarios de la comunidad de Blood Bowl.
- Trasfondo que detalla los grandes equipos, los jugadores y los acontecimientos en la historia de Blood Bowl; hechos y cifras que cada fan necesita saber.


Tutorial del Juego en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=02fZAQAc85g
header-image-e1489420801498.png
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados