RESEÑA GEARS OF WAR: EL JUEGO DE TABLERO

Blood Bowl, Warmachine...
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA GEARS OF WAR: EL JUEGO DE TABLERO

Mensaje por Gakis » Mar Nov 14, 2017 8:17 pm

Gears_of_War_Background.jpg

Gear of War, el juego de tablero

Diseñador: Corey Konieczka
Jugadores: 1-4
Edad: +13
Idioma: español
Duración: 180 minutos

Contenido

• 32 figuras de plástico, que incluyen: 4 Soldados de la CGO, 6 Drones, 6 Infames, 6 Tickers, 3 Boomers, 3 Guardias Theron, 3 Kantus y 1 Berserker
• 168 cartas, que incluyen: 35 cartas de IA Locust, 27 cartas de Misión (7 misiones, con 3–7 cartas por misión), 54 cartas de Orden, 4 cartas de Personaje de la CGO, 10 cartas de Enemigo, 29 cartas de Arma especial, 9 cartas de Arma aleatoria
• 38 cartas pequeñas, que incluyen: 34 cartas de Lugar, 4 cartas de Referencia
• 7 láminas troqueladas, que incluyen: 17 piezas de Mapa de doble cara (1 grande, 4 medianas, 12 pequeñas)
• 8 fichas de Agujero de emergencia/Sellado
• 23 indicadores de Herida/Arma soltada
• 12 contadores de Granada
• 36 contadores de Munición
• 2 fichas de Puerta
• 2 fichas de Bloqueado
• 1 regla de línea de visión
• 1 hoja de referencia de la misión
• 5 dados de ataque
• 4 dados de defensa
• 2 soportes de Puerta de plástico transparente


DSCF3235-1024x768.jpg

Muchas son las adaptaciones a los wargames y juegos de escaramuzas que se han hecho aprovechando la temática de los videojuegos, como en este caso Gears of War: El juego de tablero. No es juego únicamente en el que hay que avanzar sin más matando enemigos disparando sin mirar, el juego hábilmente introduce una serie de elementos que eliminan este aspecto y lo diferencian de otros juegos de este tipo más convencionales.

La temática:

“La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) luchó para rechazar la amenaza subterránea, pero sus defensas fueron aplastadas rápidamente. Con miles de millones de muertos, los humanos usaron armas de destrucción masiva contra sus propias ciudades para impedir que el enemigo se hiciera con ellas. Ahora, esta larga lucha contra lo imposible se acerca a una última y desesperada defensa.”

Basado en el universo de Gears of War igual que en el videojuego, donde de 1 a 4 jugadores asumen el papel de los soldados de la CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados) que combaten para tratar de frenar el avance de la horda Locust que los superan en número.

La inteligencia artificial del juego:

Lo primero que hay que especificar es que nos encontramos con que nadie toma el rol de jugador Locust, no existe como en otros juegos (Heroquest, space hulk, cruzada estelar, Dungeon saga, etc.) un jugador que haga de “malo”, nadie asume el papel de antagonista y todos los jugadores deben vencer a la Inteligencia Artificial creada en el juego para ello.
Esto se consigue, mediante el uso de “La Inteligencia Artificial” del juego que funciona mediante un mazo de cartas. Éstas indican en todo momento como actúan los diferentes enemigos (si atacan, si mueven, quien será su objetivo, etc.…). Es un mazo complicado contra el que jugar, lo que hace que las partidas sean en general bastante agónicas y complicadas, creando la sensación de opresión y tensión al jugador.

Los enemigos a su vez son inteligentes, cada uno con comportamientos individuales únicos atendiendo a sus características y que usan un patrón de comportamiento sorprendentemente realista. Por ejemplo: los Berserkers, tenderán a cargar en áreas donde los jugadores se hayan agrupado, arrasando con todo de forma salvaje para infringir el máximo daño posible cuando te hiere te quita cartas al azar y sólo se le hiere al principio con un arma determinada, los Infames tienen buena defensa con un ataque flojo pero cuando los matas explotan hiriendo a quien se encuentre en la misma zona, los Bommer van armados con lanzagranadas son más inteligentes en cuanto a táctica y escogen a objetivos a larga distancia sobre los que lanzar sus granadas de alto poder destructivo, los ingenuos Ticker corren hacia sus enemigos para explotar a sus pies infringiendo una herida e ignorando la defensa , los ingeniosos Kantus revivirán a sus camaradas caídos, devolviéndolos a la batalla, los Droner tienen poca defensa pero atacan con cuatro dados y pueden auto curarse, el guardia Theron, duplica su defensa. Lo que crea toda una horda de temibles enemigos….

Al no haber un antagonista físicamente, el juego se convierte en totalmente cooperativo entre los jugadores, al estilo de juegos como mansiones de la locura. Los jugadores tendrán que trabajar en equipo y aprovechar al máximo las ventajas y habilidades de cada uno de los soldados, para superar con éxito la misión. Puede dar la impresión que al ser tan colaborativo pierdas cierta libertad de actuación e improvisación, pero eso dependerá de cada partida y de cada grupo de jugadores. Cuidado con esos jugadores que arriesgan todo y salen a la carga sin mas, en este juego se pagan muy caro las acciones heroicas por tu cuenta. En definitiva es un juego muy táctico y todos tus movimientos deben estar bien pensados en conjunto para formar un plan de equipo que abarque todo lo que la IA pueda mandarte, mientras unos disparan otros cubren zonas, otros recuperan heridas, etc….

También tienes la opción de enfrentarte sólo a los Locus con las reglas de juego en solitario al sistema de juego de (IA).

Comenzar a jugar:

Lo primero será elegir la misión que queremos jugar. Existen varios escenarios, al estilo videojuego, en los que se explican los objetivos finales o parciales que se deben ir consiguiendo para descubrir el siguiente paso que hemos de dar para resolver la misión con éxito.

Las siete misiones incluidas en Gears of War presentan una gran variedad de objetivos, cada una ofrece una significativa re-jugabilidad por sí misma dado que la preparación del mapa de misión es aleatoria en cada partida, la distribución al azar de las armas recuperables y de los cuatro personajes elegidos de la CGO con los que jugar, harán que nunca dos partidas de Gears of War sean parecidas ya que cada misión que juegues, significará una nueva combinación de enemigos Locust y por el adaptable sistema de IA en Gears of War que variará las situaciones de las partidas.
Escoge una de las siete misiones, que van desde la colocación de un resonador sónico en las profundidades subterráneas de las tierras infestadas de Locust, limpiar zonas de la amenaza Locust, eliminación de enemigos concretos, frenéticas huidas del tablero en una agónica carrera o explorar un camino para una ofensiva futura a abrir una brecha en la fortaleza subterránea de los Locust.

Los objetivos requerirán cooperación para ser completados, apoya a tus compañeros y haz que funcionen como un equipo de aslto bien entrenado, expertos en táctica y en el uso de una amplia gama de armas. Necesitarás de todos los soldados de los que puedas disponer para enviar a la horda Locust de vuelta a sus agujeros. ¡No dejes a ningún hombre atrás! Si no te verás rápidamente rodeado por fuerzas enemigas y aislado del objetivo tan pronto la horda Locust salga de su guarida subterránea. Sólo a través del trabajo en equipo y la comunicación entre jugadores puedes obtener la ventaja táctica para completar tu misión y dar un sorprendente golpe a favor de la humanidad.

Para poner a más aún a prueba a un grupo de jugadores avezados, puedes elegir la misión más difícil donde lucharas contra oleadas de Locust en el “Modo Horda” esta matanza no se detendrá hasta que una facción sea completamente arrasada y destruida. El enemigo está en todas partes, y nada le detendrá hasta conseguir la destrucción total de la civilización. Eres la última esperanza de la humanidad.

Después de elegir la misión, cada jugador elegirá a su personaje. Hay 4 disposibles y, aunque son muy parecidos, cada uno tiene sus propias habilidades especiales y una cantidad diferente de munición en las armas. Las habilidades van desde poder tener una carta o un arma más a poder proteger a un compañero. Y en cuanto a la munición… el disparo normal de las armas no gasta munición, es el disparo “excesivo” el que sí gasta munición, cuenta con que vas a necesitar usar el disparo excesivo en algún momento y que la munición se gasta más rápido de lo que se consigue.

Lo siguiente es montar el mapa y poner a los Locust en las localizaciones que nos indican las cartas. El juego se adapta al número de jugadores, es decir la cantidad de Locust variará en función del número de jugadores que haya. Los mapas se montan de forma aleatoria, y aunque las cartas son siempre las mismas para una misión, no tienen por qué salir en el mismo orden que las otras partidas.
board-gears-of-war.png

Turno del jugador.

La mecánica de juego se compone de un turno normal para cada soldado CGO en que podrán realizar diferentes acciones.
debe sacar 2 cartas de orden Para actuar debe usar una carta de su mano al comienzo de su turno para poder efectuar cualquiera de las siguientes acciones:

• Utilizar la habilidad especial de la carta.
• Moverse 2 aéreas.
• Realizar un ataque.

Fases del turno:

-Fase de Curación: Al comienzo del turno, el jugador activo (el jugador que se encuentra en su turno) roba dos cartas de la baraja y mientras no exceda el límite en su mano de 6 el jugador no tendrá que descartarse de ninguna. Las cartas también representan la vida que tenemos, y las acciones que podremos hacer, y son directamente proporcionales cuanta menos vida tienes menos acciones puedes realizar. Si te encuentras forzado a descartar una Orden (carta), pero no tienes ninguna en tu mano, caerás al suelo y empezarás a desangrarte, podrás arrastrarse sin poder hacer nada más hasta que un compañero venga en tu ayuda. Con este sistema de acciones-puntos de vida, cuando te hieren pierdes cartas de acción y esto puede provocar que tu estrategia se venga abajo.

-Fase de Acción: Los soldados de la CGO tienen un gran número de trucos a su disposición, representados por la mano de cartas de Órdenes, el CGO está obligado a usar una de sus cartas para realizar una, varias o todas las acciones que se especifican en la carta (deben seguir su orden de manera rigurosa), jugar esas cartas durante tu turno te permite realizar movimientos, imponer fuego de supresión, ponerte a cubierto rápidamente, etc. También podemos descartar más cartas para realizar un ataque masivo o mover dos zonas, o acciones adicionales como reanimar un compañero, recoger munición, activar su equipamiento, etc.

Uno de los factores más importantes del juego es la cobertura. Siempre que puedas debes ponerte a cubierto, ya que te proporcionará dados extra al defender. Algunos Locust lo hacen por defecto. Los combates en Gears of War son rápidos y mortales, y la victoria es habitualmente conseguida por aquellos que pudieron ponerse a cubierto primero.
Las tiradas de los dados son muy sencillas: resta de los dados de ataque acertados el resultado de los dados de defensa, y los que queden serán los impactos que recibirá la figura atacada. Si sale el símbolo de augurio, se activará la acción especial descrita en el arma o en la carta del enemigo.

Para sobrevivir a la horda Locust se requiere el uso de las armas correctas, hay casi 40 cartas de armas con las que equipar a tu equipo. Desde la fiabilidad del rifle de asalto Lancer, al gran poder de la escopeta Gnasher… tendrás a tu disposición todo el equipo necesario para terminar el trabajo... siempre que no que quedes sin balas lo que puede ocasionar seguramente u muerte. Cada arma tiene un limitado número de cargadores, y es bastante fácil reservarlos realizando disparos normales, pero si los jugadores también deciden acribillar a sus objetos en los momentos más críticos con un disparo masivo, ataques mucho más mortíferos, pero que gastan la munición... Recuerda que nunca sabrás cuando tendrás la ocasión de recargar. Según el tipo de arma y el tipo de disparo que realicemos, lanzaremos más o menos dados de ataque.

-Fase de Activación Locust: Para mantener la acción sin cuartel, cada jugador roba una carta de IA Locust al final de su turno. Estos eventos gobiernan las acciones de uno o más miniaturas Locust, y son el motivo por el que la IA de Gears of War se opone a cada uno de tus esfuerzos por completar la misión en juego. El jugador activo toma una carta del mazo de Inteligencia Artificial y aplica sus efectos inmediatamente.

La IA es un mazo de cartas con cartas de varios tipos: de evento, o de instrucciones de grupo, la carta lo indica, debajo pone el requisito necesario para que dicha carta cobre efecto, luego pone la capacidad restringida que se resuelve si se cumple el requisito inicial y por último aparece la capacidad alternativa, si no se cumple el requisito inicial. También hay algunas cartas que exigen el robo de una carta de Inteligencia Artificial adicional, complicando aun más la partida.

Los locust siempre actúan tras un miembro de la CGO, lo que supone una previsión para humanos de estar preparados para estas situaciones.

Las cartas de orden de los jugadores llevan un símbolo en la esquina superior izquierda indicando si la carta proporciona capacidades de reacción al jugador, pueden ser muy útiles ya que usándolas podremos atacar a un Locust antes de que nos ataque o se mueva, ponernos a cubierto para tirar más dados de defensa o seguir a un compañero que se está moviendo. Se pueden jugar fuera de tu turno como una reacción a lo que esta pasando.
Cada tipo de Locust tiene asociadas 4 cartas de IA propias y además hay un grupo de cartas que afectan a todos los Locust. Cada carta describe una o varias acciones para los Locust dependiendo de las circunstancias del momento de juego (distancia al enemigo, existencia de miniaturas del tipo de Locust determinado, etc.)

- Por último pasa el turno al jugador de la izquierda.

IMG_0764.JPG

Expansiones: Gears of War Pack de misiones 1

Enfréntate a la implacable Horda. Esta expansión añade 2 nuevas misiones a Gears of War: El juego de tablero. Busca a un Superviviente aislado en territorio hostil y vive un cara a cara contra el líder más cruel de la Horda Locust, el mismísimo General RAAM.

¡Enfréntate a seis enemigos completamente nuevos en dos de las misiones más emocionantes y difíciles para Gears of War!

Contenido:

• 7 cartas de Misión
• 19 cartas de IA Locust
• 6 cartas de Enemigo
• 4 cartas de Arma especial.

Conclusiones

El juego tiene un sistema parecido al Ravenlof y a los juegos de D&D pero con una temática más actual, aunque el GOW es considerado mas difícil que otros juegos de su estilo, ya que cuesta mucho conseguir ganar a la Inteligencia Artificial del juego, entrando también en juego el gran factor aleatorio de cómo salgan los tableros y las activaciones de los Locust, siendo relativamente fácil caer al suelo y pasarte gran parte de la partida arrastrándote para salvar la vida.
Como regla casera para hacer más sencillo el juego sería activando los Locust menos veces, en vez de al final del turno de cada jugador, alternando una activación si una no. Esto lo haría más fácil al haber menos activaciones de enemigos, y también las partidas serían más cortas sin estropear la esencia del juego.

La ventaja que tiene es que según vas jugando partidas, acumulas experiencia de juego, juegas mejor y más claro..y aprendes la importancia de la coordinación de las acciones de tus CGO y del buen uso de las cartas en el momento adecuado y el no uso de ellas para reservarlas como parte de la vida que te queda.

Las miniaturas de 28mm están muy bien diseñadas y son atractivas al jugador, el diseño gráfico del tablero modular, las cartas y demás componentes acompañan perfectamente a la calidad de las figuras y el manual está bien estructurado y detallado, en pocas páginas explica todas las reglas con ejemplos e imágenes, siendo claro sin dejar dudas o interpretaciones de las reglas por los jugadores, lo que consigue que en poco tiempo puedas jugar casi sin tener que consultarlo.
pic1097162_lg.jpg

El sistema de IA a base de cartas para los Locust está muy bien conseguido. En general sus acciones están encaminadas a atacar a enemigos que están cerca, y si no es así los Locust se pongan a cubierto o avancen hacia ellos, y si no hay Locust en juego, que puedan aparecer.

El juego es bastante agónico y se sufre bastante para superar las misiones, la dificultad para acabar las misiones está bien ajustada , el número de enemigos se adecua al número de jugadores, cuantos más jugadores, más difícil se vuelve el juego.

El éxito de la misión depende de nuestro buen uso de las cartas de acción para elegir las más adecuadas en cada momento.

En las partidas en solitario, resulta difícil completar las misiones y es mejor jugarlas con varios personajes que permitirán recrear más acciones tácticas, ya que un único personaje perdería mucha gracia tácticamente, convirtiéndose en un juego sólo matar y avanzar.

En un juego siempre me parece interesante que se puedan ampliar por nuestra propia imaginación, aplicando nuevas normas, imaginando nuevas misiones, creando nuevos tableros o personajes/enemigos. Incluso, la idea de buscar minis proxys que entren en juego para paliar la falta de nuevas minis por parte del fabricante.

En resumen un juego de mazamorreo, distinto e interesante. Lo peor, es que el juego se encuentra descatalogado y no se aprecia que vayan a reeditarlo, haciéndolo un juego caro de segunda mano y difícil de conseguir.
Última edición por Gakis el Mar Nov 14, 2017 11:26 pm, editado 1 vez en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
fedetroll
Dictador
Dictador
Mensajes: 3423
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:49 pm
Ubicación: Mostoles

Re: GEARS OF WAR: EL JUEGO DE TABLERO

Mensaje por fedetroll » Mar Nov 14, 2017 10:37 pm

Es un gran juego actualmente descatalogado . Por suerte para los miembros del club yo lo tengo . Lo he jugado mucho y terminado todad sus misiones mas las que se invento un gran amigo para mi . Y si con un poco de imaginacion te puedes construir tu mismo las misiones que se te ocurran .
El sistema de IA es una pasada, haciendo que aun jugando tu solo te juegues la vida en una tirada y dan para partidas muy apasionantes, aunque como cualquier juego mola mas jugarlo en grupo .

Si alguien esta interesado, estare encantado de montarles las partidas que hagan falta jejeje .

Un saludete ;)
Imagen
La unica ley que puede regir a un hombre, es la que el mismo establece . Frente a esta verdad, las cortes de falsos señores no tiene poder alguno

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados