RESEÑA WARGAME JUGULA
Publicado: Mié Feb 14, 2018 7:07 pm
Studio Tomahawk, los creadores de Saga o mosquet and tomahawk, en colaboración con Gripping Beast, crearon el juego Jugula, mientras unos se dedicaban a editsar lso reglamentos y cartas del juego, el otro complementaba ese trabajo con la gama de miniaturas.
Jugula es un Wargame de carácter histórico , aunque no al uso, en vez de tratar sobre batallas, como los wargames mas tradicionales, recrea las luchas de los gladiadores en las arenas de los circos de Roma. El combate entre gladiadores en la arena era una parte vital de la vida política y social del Imperio Romano. Inicialmente fueron creados como ceremonias religiosas, pero se convirtieron rápidamente en herramientas políticas que los más poderosos usaban para la manipulación de las masas “Panem et circenses“. Dar al pueblo pan y circo, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos.
Aunque ya existían otros juegos de gladiadores, la principal diferencia con ellos, es en primer lugar el no uso de dos y si de cartas y en segundo lugar en el uso de equipos de gladiadores (4 miniaturas) y no de combates entre individuales.
No sólo Grippping tiene miniaturas de este gama, marcas como Foundry o Crusader también tienen un gran gama de miniaturas de gran calidad dentro del tema gladiadores. Las miniaturas de Gripping Beast tienen un mayor precio, pero compensan este incremento por la calidad de las miniaturas y el tamaño, en este caso de 32mm frente a los 28mm de las anteriores, aunque el juego es perfectamente jugable para 28mm.
Es un wargame sencillo, en el que para coger la dinámica de juego no tardarás mucho, pero tiene un hándicap, tanto el manual como las cartas se encuentran sólo en inglés y no han sido traducidos.
En cada partida podrán jugar a la vez entre 2 y 4 jugadores. Cada uno con su grupo de 4 gladiadores. Una partida de Jugula para dos jugadores se juega alrededor de una hora u hora y media.
Pero Jugula no se queda solo en los combates de la arena, el juego ofrece más posibilidades en su modo campaña, cada jugador toma el papel de un Lanista, haciéndose cargo de su propio ludus (escuela de gladiadores). Detrás de cada gladiador, que lucha en la arena, hay un lanista en la sombra, el hombre que compraba y cuidaba de los gladiadores, el propietario de los esclavos y del ludus donde se entrenaban. Este hombre buscaba el poder, la riqueza y el reconocimiento gracias a la lucha de sus gladiadores. Su misión final, que los gladiadores de su ludus fueran los favoritos de la gente en el Coliseo.
Cada partida será un simple episodio de la gran historia de tu escuela de gladiadores, con sus momentos de gloria y períodos de incertidumbre y penurias.
Al crear nuestro Ludus tendremos que gestionar muchos recursos, pagar a nuestros servidores, controlar a nuestros deudores, mantener a nuestros gladiadores sanos y entrenados, y por supuesto ir ganando fama para acudir cada vez a arenas y espectáculos más lujosos y grandiosos donde ganar gloria y dinero que luego se puede gastar en mejorar a tus gladiadores entre peleas, comprar o vender gladiadores o esclavos, o incluso contratar a mercenarios para luchar, mientras que un gladiador de tu ludus, se recupera de sus heridas.
Si se obtiene la “mayor gloria” en los juegos antes que los demás jugadores, se gana el juego de campaña, normalmente 10 puntos de gloria.
Hay una serie de fases importantes que tienen lugar antes y en medio de las peleas en la arena y no son meramente combates, sino de gestión de tu ludus.
Todos los resultados de tus luchas, tus mejoras de gladiadores, el rendimiento de tu ludus se registrarán en una hoja de ludus. Así como la contratación de funcionarios, esclavos, puntos de Gloria, etc. Todo aquello necesario para hacer el seguimiento del avance de tu ludus.
Para poder jugar se requiere de tan sólo 4 miniaturas por jugador, es muy asequible incluso para los jugadores que no están familiarizados con juegos de miniaturas y quieran empezar de cero.