RESEÑA WARGAME JUGULA

Blood Bowl, Warmachine...
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por Gakis » Mié Feb 14, 2018 7:07 pm

pic1956574.jpg
pic1956574.jpg (13.22 KiB) Visto 12086 veces
pic1956574.jpg
pic1956574.jpg (13.22 KiB) Visto 12086 veces

Studio Tomahawk, los creadores de Saga o mosquet and tomahawk, en colaboración con Gripping Beast, crearon el juego Jugula, mientras unos se dedicaban a editsar lso reglamentos y cartas del juego, el otro complementaba ese trabajo con la gama de miniaturas.
Jugula es un Wargame de carácter histórico , aunque no al uso, en vez de tratar sobre batallas, como los wargames mas tradicionales, recrea las luchas de los gladiadores en las arenas de los circos de Roma. El combate entre gladiadores en la arena era una parte vital de la vida política y social del Imperio Romano. Inicialmente fueron creados como ceremonias religiosas, pero se convirtieron rápidamente en herramientas políticas que los más poderosos usaban para la manipulación de las masas “Panem et circenses“. Dar al pueblo pan y circo, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos.

1uidGladiatori-Colosseo_Low.jpg

Aunque ya existían otros juegos de gladiadores, la principal diferencia con ellos, es en primer lugar el no uso de dos y si de cartas y en segundo lugar en el uso de equipos de gladiadores (4 miniaturas) y no de combates entre individuales.

No sólo Grippping tiene miniaturas de este gama, marcas como Foundry o Crusader también tienen un gran gama de miniaturas de gran calidad dentro del tema gladiadores. Las miniaturas de Gripping Beast tienen un mayor precio, pero compensan este incremento por la calidad de las miniaturas y el tamaño, en este caso de 32mm frente a los 28mm de las anteriores, aunque el juego es perfectamente jugable para 28mm.

Gladiadores-Studio-Tomahawk.jpg

Es un wargame sencillo, en el que para coger la dinámica de juego no tardarás mucho, pero tiene un hándicap, tanto el manual como las cartas se encuentran sólo en inglés y no han sido traducidos.

En cada partida podrán jugar a la vez entre 2 y 4 jugadores. Cada uno con su grupo de 4 gladiadores. Una partida de Jugula para dos jugadores se juega alrededor de una hora u hora y media.

Pero Jugula no se queda solo en los combates de la arena, el juego ofrece más posibilidades en su modo campaña, cada jugador toma el papel de un Lanista, haciéndose cargo de su propio ludus (escuela de gladiadores). Detrás de cada gladiador, que lucha en la arena, hay un lanista en la sombra, el hombre que compraba y cuidaba de los gladiadores, el propietario de los esclavos y del ludus donde se entrenaban. Este hombre buscaba el poder, la riqueza y el reconocimiento gracias a la lucha de sus gladiadores. Su misión final, que los gladiadores de su ludus fueran los favoritos de la gente en el Coliseo.

Ludus.jpg

Cada partida será un simple episodio de la gran historia de tu escuela de gladiadores, con sus momentos de gloria y períodos de incertidumbre y penurias.

Al crear nuestro Ludus tendremos que gestionar muchos recursos, pagar a nuestros servidores, controlar a nuestros deudores, mantener a nuestros gladiadores sanos y entrenados, y por supuesto ir ganando fama para acudir cada vez a arenas y espectáculos más lujosos y grandiosos donde ganar gloria y dinero que luego se puede gastar en mejorar a tus gladiadores entre peleas, comprar o vender gladiadores o esclavos, o incluso contratar a mercenarios para luchar, mientras que un gladiador de tu ludus, se recupera de sus heridas.
Si se obtiene la “mayor gloria” en los juegos antes que los demás jugadores, se gana el juego de campaña, normalmente 10 puntos de gloria.

Hay una serie de fases importantes que tienen lugar antes y en medio de las peleas en la arena y no son meramente combates, sino de gestión de tu ludus.

r.jpg
r.jpg (9.65 KiB) Visto 12086 veces
r.jpg
r.jpg (9.65 KiB) Visto 12086 veces


Todos los resultados de tus luchas, tus mejoras de gladiadores, el rendimiento de tu ludus se registrarán en una hoja de ludus. Así como la contratación de funcionarios, esclavos, puntos de Gloria, etc. Todo aquello necesario para hacer el seguimiento del avance de tu ludus.
Para poder jugar se requiere de tan sólo 4 miniaturas por jugador, es muy asequible incluso para los jugadores que no están familiarizados con juegos de miniaturas y quieran empezar de cero.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por Gakis » Mié Feb 14, 2018 7:16 pm

Podremos elegir a cuatro tipos distintos de gladiador entre una selección de doce tipos de gladiadores diferentes (cada uno está representado en una tarjeta) aunque que sólo se puede escoger uno de cada tipo de gladiador.

Los Gladiadores se dividen en categorías pesadas y ligeras (La Retarius y thraex son ejemplos de gladiadores ligeros y los Murmillo y hoplomachus de gladiadores pesados. Éstos irán ganando experiencia con las victorias cosechadas, así que con el tiempo desarrollarán nuevas habilidades o rasgos para la lucha.

Cada tipo gladiador tiene unas estadísticas específicas de velocidad, ataque y defensa, que dependen también de la categoría del oponente (pesado o ligero) a la hora de influir en un combate, además, algunos gladiadores tienen habilidades específicas, como la lucha con red de lucha del Retiarius que puede atrapar a un oponente.

GLADIADORES. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS.jpg

Libro de reglas

El libro de reglas es muy bien producido, aunque desgraciadamente sólo e inglés. Bien estructurado, con normas claras y concisas, y bien presentado, se incluyen muchas fotografías e imágenes como ejemplos para solucionar dudas e introducirnos en los temas.

Vale la pena señalar que la mayoría de las fotos en el libro son de las miniaturas de la gama de 28mm de gladiadores de Crusaders. Muestra de que es eprfectamente valido el 28 mm.

El libro de reglas incluye la reproducción de una arena de combate, aunque se ven muchas escenografías de circos romanos para jugar.
El combate

ARENA.jpg
ARENA.jpg (25.52 KiB) Visto 12085 veces
ARENA.jpg
ARENA.jpg (25.52 KiB) Visto 12085 veces

El Juego en sí.

Jugula no es un tradicional juego de combate de gladiadores, especialmente porque es un combate en equipos. La parte de combate del juego es muy táctica, en la que la gestión de las cartas, nos darán la victoria o un fracaso mortal.

En el combate cada jugador utiliza un equipo de cuatro gladiadores diferentes. Estos combaten contra los ludus rivales, que pueden ser de 2 a 4 en una partida. El último gladiador en pie gana.

El combate tiene lugar en una rejilla cuadrada, de ocho cuadrados de lado, similar a un tablero de ajedrez, 39cm x 39cm.
IMG_9039.jpg
Cada gladiador tiene un valor de movimiento, y un valor de combate en ataque y defensa contra cada tipo gladiador, y también una posible regla especial.

Hay que tener también en cuenta el tipo de arma con la que actúa, para poder calcular el rango de ataque, por ejemplo, las espadas sólo pueden atacar los cuadrados adyacentes a las miniaturas, mientras los látigos, las lanzas y los arcos tienen un rango mayor del primer cuadro.

jugula-gladiator-card.jpg

El combate en sí mismo es simple:

Se coge tu factor de ataque, y los modificadores oportunos a cada situación (habilidades especiales, cartas, armas, retaguardia, etc.), y se comparan con el factor de defensa de tu oponente. Dependiendo de la posición de los gladiadores (frontal, flanco o retaguardia) obtendrás un bonificador de +0 a +3. Otros aspectos del entorno de combate, como la presencia de otros gladiadores aliados o enemigos, el apoyo de la multitud, etc también pueden proporcionar bonificaciones o penalizaciones a la hora de resolver tu combate.

Una vez calculado todo esto, se añade un factor que es aleatorio, ya sea por el uso de la carta superior de tu mazo de básico Jugula o por jugar una carta de tu mano, con el valor por la cantidad de símbolos de estrellas/ dados tenga en la carta.

El gladiador con la puntuación más alta gana el lance. Si se hace el doble de puntuación que tus oponentes, el gladiador enemigo recibe una herida. Si se triplica además empujas a tu oponente hacia atrás, cuando es imposible moverse hacia atrás, se recibe otra herida en su lugar (buena táctica es arrinconar a los gladiadores contra las paredes sin posible escape). Si cuadruplicas su puntuación, el gladiador enemigo muerde el polvo derrotado y será retirado de la arena, aunque no tiene por que estar muerto. Con dos heridas un gladiador cae derrotado.

Cuando los gladiadores son heridos, se da la vuelta a la carta que representan las características del gladiador para revelar sus estadísticas de herido.

galdiador.jpg
galdiador.jpg (12.4 KiB) Visto 12085 veces
galdiador.jpg
galdiador.jpg (12.4 KiB) Visto 12085 veces
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por Gakis » Mié Feb 14, 2018 7:25 pm

Las cartas jugula.

En lugar de utilizar, los dados de siempre de D6,D8,D10 o D20 dependiendo del juego, en Jugula el motor de juego son las cartas que marcan el ritmo de juego y determinan la acción a seguir, así como lo sucedido en los combates.

Cada jugador necesita su propia baraja de cartas Jugula, estas se venden por separado del libro de reglas, y vienen en una caja de 36 cartas que incluye 12 cartas Jugula y 12 Jugula Prima para jugar y 12 cartas de gladiadores con sus características. Los cartas son a todo color, de buena calidad aunque no tienen un acabado plastificado, por lo que si quieres que duren tendrás que enfundarlas.

La carta de gladiador nos muestra su movimiento (esquina superior), su armadura, tipo de gladiador: naranja para los pesados y verde para los ligeros, y sus bonos en ataque y defensa según a qué tipo de gladiador se enfrentan.

Hay dos tipos de cartas de juego en Jugula: las cartas básicas y las prima. Ambas tienen el mismo formato, pero las cartas prima tienen un valor en estrellas o dados, situado en la esquina superior izquierda para modificar los combates. Cada jugador comienza el juego con una baraja de 36 cartas: 12 baraja de cartas Jugula para su mazo básico de salida, 12 Prima Jugula para añadir a su mazo de inicio durante el juego e impulsar su estrategia y 12 cartas que determinar las características de sus combatientes.

índice.jpg
índice.jpg (12.27 KiB) Visto 12083 veces
índice.jpg
índice.jpg (12.27 KiB) Visto 12083 veces

Se empieza con una mano de 4 cartas (aunque puede aumentar durante el juego) y en tu turno, puedes jugar una de esas cartas. El número de cartas permitidas en la mano depende de la Vox poluli y puede aumentar hasta 10.

Cada tarjeta que permite a una de varias cosas diferentes:

• Puedes mover el número de gladiadores indicado.
•Vox populi: Indica cuantas casillas de Vox populi puedes subir. Aumentando su popularidad (da bonificación de combate, y aumentar el número de cartas de tu mano).
•Combate: Indica cuantos ataques se puedes realizar, gestionándolos como te sea más ventajoso. Puedes realizar dos con uno, y un tercero con otro etc...
• Robar cartas: Indica cuantas cartas puedes robar del mazo de salida.
•Realizar la habilidad especial de la carta. Cada carta tiene una habilidad, que permite realizar alguna acción especial.
•Utilizar el valor de la carta que añades a los combates.
•Usar la carta para comprar una carta de Jugula Prima, indica el valor en estrellas que se puede comprar con esta carta del mazo de Jugula Prima. Una carta con valor 2, permite comparar una carta de coste dos estrellas o dos cartas de coste una estrella.

Esto significa que, en cada turno, realmente tienes, una gran variedad de acciones para realizar, a menos que te quedes con una sola carta en la mano, lo que significa que tienes que usarla para poder robar o comprar más cartas.


Jugular first game 003.jpg

Secuencia de juego

En Jugula no se usan dados, en su lugar podremos poner en juego cada turno una carta de Jugula, y elegir una de las opciones que nos ofrece, las antes mencionadas. Gestionar con eficacia estas cartas será mucho más determinante a la hora de alcanzar la victoria que la potencia de nuestros gladiadores. Ten en cuenta que en este juego no puedes quedarte sin cartas en la mano,o pierdes por que no puedes hacer acciones, siempre tendrás que tener una en tu mano por lo menos.

El turno de Juego es un turno alterno, donde el lanista que tiene la iniciativa elige una carta de su mano y la juega aplicando uno de sus efectos, una vez realizado el efecto elegido y sus acciones o consecuencias, el otro Lanista hace lo mismo y continúan turnándose hasta que se cumplan las condiciones de victoria.

Por lo tanto la gestión de la mano de cartas que requiere pensar un montón de posibilidades, estudiando las prioridades, ¿qué mover primero?, ¿atacar o robar carta?, ¿subo vox populi? Todo esto permite una amplia gama de tácticas.

SAM_6586.JPG

El combate es lo que gana el juego al final. La consecución de tres puntos te da la victoria de una partida. Un oponente herido es de 1 punto y uno muerto 2 puntos.

Es importante decir que en general, no se puede mover y atacar en el mismo turno, por lo que tienes que planificar cuidadosamente la manera de mover para poder atacar a tu oponente sin quedarte con la guardia abierta a un posible ataque del contrario.
Puedes moverte en cualquier dirección, y cambiar de orientación, pero sólo se puede atacar a los tres cuadrados de tu frontal.


Vox Populi.

El Vox populi representa el apoyo de la plebe a tus gladiadores, ciertas cartas y acciones de tus gladiadores hacen subir la Vox populi.
La tabla de Vox populi consta de tres números:
– Valor de Vox populi: Es el número grande, e indica el valor actual de cada Lanista (entre 0 y 10).
– Valor de cartas: Indica el número de cartas que se pueden tener en la mano (entre 5 y 10).
– Valor de combate: Indica el modificador el ataque de tus gladiadores (entre 0 y 4).

Todos inician la partida con Vox populi cero.

img_mbigas_20170515-144736_imagenes_lv_terceros_gladiadores-kvDI--656x481@LaVanguardia-Web.jpg


Así que ya estamos todos viendo de nuevo la serie de Espartaco Sangre y arena o desempolvando la peli de gladiator para coger ideas....

thumb-1920-428653.jpg
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por Gakis » Dom Feb 09, 2020 12:08 pm

OIP.OfmKpSs0q5G9WcOqnxQOKQHaEm.jpg
OIP.OfmKpSs0q5G9WcOqnxQOKQHaEm.jpg (12.76 KiB) Visto 10646 veces
OIP.OfmKpSs0q5G9WcOqnxQOKQHaEm.jpg
OIP.OfmKpSs0q5G9WcOqnxQOKQHaEm.jpg (12.76 KiB) Visto 10646 veces
OIP.nJmzim4HGt8Fg3FLkaNGzwHaEO.jpg
OIP.nJmzim4HGt8Fg3FLkaNGzwHaEO.jpg (15.99 KiB) Visto 10646 veces
OIP.nJmzim4HGt8Fg3FLkaNGzwHaEO.jpg
OIP.nJmzim4HGt8Fg3FLkaNGzwHaEO.jpg (15.99 KiB) Visto 10646 veces



PDF con las etiquetas de la traducción de las cartas de Jugula, una ayuda para los que no controilan el inglés...

etiquetas traduccion cartas.pdf
(66.08 KiB) Descargado 659 veces
etiquetas traduccion cartas.pdf
(66.08 KiB) Descargado 659 veces
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por Gakis » Mar Abr 04, 2023 9:17 pm

Buenas subo de nuevo las cartas traducidas al castellano que nos lo habéis pedido:

https://www.mediafire.com/file/w3zx0a9r ... ).pdf/file
Wyrd bid ful araed....

josepec
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 03, 2023 3:42 pm

Re: RESEÑA WARGAME JUGULA

Mensaje por josepec » Mié Abr 05, 2023 7:36 am

Muchas gracias por resubir el link. Ya contaré que me ha parecido! :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados