5ª Reseña: Dixit

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Stratosdj » Vie Jul 02, 2010 11:50 am

Nombre: Dixit
Autor: Jean-Louis Roubira
Ilustradora: Marie Cardouat
Jugadores: 3-6 (mejor cuantas mas personas)
Duracion: 30 minutos
Dependencia del idioma: Ninguna, solo las instrucciones
Portada:
Imagen

Imagenes:
Imagen

Imagen

Imagen


Dixit ha sido una grata sorpresa en el panorama de los juegos de mesa de los ultimos años. A parte de lo “visualmente” atrayente que es el juego, la mecánica es sencilla y divertida y atrae por igual a niños y mayores y permite que disfruten de un buen rato juntos. Estas virtudes han sido determinantes para recibir con todo merecimiento los premios al mejor Juego del Año en España (JdA 2009) y Francia (As d’Or 2009) y el mas importante de todos, el Spiel des jahres de Alemania. También ha recibido el premio al “Mejor Party Game” por la revista americana Games Magacine.

Imagen

Componentes
Los componentes del juego son todos de muy bella factura, aunque la “joya de la corona” son las 84 cartas (todas diferentes) de gran formato (8cm x 12cm) preciosamente ilustadas por Marie Cardouat.

Imagen

Tambien tenemos 6 marcadores numerados del 1 al 6 que utilizaremos para votar nuestra carta elegida y 6 marcadores con forma de conejito realmente adorables con los que llevaremos la puntuacion obtenida en un tablero que esta montado dentro de la propia caja del juego.

Imagen Imagen

Mecanica
Para empezar cada jugador recibe una mano de 6 cartas y se elige a un jugador inicial que hará de “Cuentacuentos” o “Narrador”. Su tarea será elegir una de estas cartas y decir una palabra, frase, idea o cualquier cosa que se le ocurra que tenga relación con una de las cartas que tiene en su mano. Inmediatamente deja esta carta en la mesa boca abajo.

El resto de los jugadores buscaran una carta entre las 6 que tiene en su mano y que guarde relación con lo que acaba de decir el “Narrador”. El objetivo es encontrar la carta que mejor se adapte a la idea mencionada pues vamos a intentar que el resto de jugadores piense que nuestra carta es la que el “Narrador” seleccionó.

Cuando todos los jugadores han elegido una carta y las han depositado boca abajo en la mesa, el “Narrador” las recoge y las baraja para que nadie sepa que carta ha elegido cada jugador.

Ahora es cuando los jugadores intentan adivinar que carta ha elegido el “Narrador”. La votación es secreta y se realiza usando los marcadores.
Como cada jugador tiene un conjunto de marcadores del uno al seis, elige el número de la carta que cree que es la del “Narrador” y lo pone también boca abajo. Cuanto todo el mundo haya elegido su marcador, el “Narrador” los va colocando en la carta correspondiente, tras lo cual revela cual era la carta elegida por él.

Seguidamente tiene lugar la puntuación. En primer lugar se valora la “actuación del Narrador”. Si todos acertaron la carta del “Narrador”, quiere decir que ha sido demasiado explícito y debe ser penalizado sumándose todo el mundo, menos él, 2 puntos, porque lo ha puesto muy fácil. Si, en cambio, nadie logra acertarla, quiere decir que lo ha puesto demasiado difícil, con una explicación muy difusa, por lo que se le restan 2 puntos.
Como veis la tarea del “Narrador” no es fácil pues no debe ser demasiado específico al comentar su carta como para que todos acierten ni demasiado rebuscado como para que nadie la elija.
Si la carta del “Narrador” consigue al menos un voto su actuación se ve recompensada con 3 puntos. A continuación se otorgan otros 3 puntos a cada jugador que acertó la carta del “Narrador”. Y por ultimo se asignan los puntos a aquellos jugadores que lograron engañar a otros arrastrando votaciones a sus cartas en lugar de a la del “Narrador”. Cada voto conseguido se premia con 1 punto adicional.

Cada punto es un “saltito” de los adorables conejitos en el tablero de puntuación.

Después de anotar los puntos de cada jugador, se inicia un nuevo turno. Se reparte una nueva carta a cada jugador para que vuelvan a tener 6 cartas en la mano y la tarea de “Narrador” recae ahora en el jugador a la izquierda de quien lo hizo anteriormente.

Si no hay suficientes cartas como para que todos vuelvan a tener 6 en su mano entonces ha acabado el juego y gana el jugador que a logrado que su “conejito” haya llegado más lejos en el tablero de puntuación.

Este final a mi juicio queda un poco cojo, ya que creo que sería mas equilibrado acabar cuando todos han realizado el mismo número de veces la tarea de “Narrador”, y al menos un par de veces… asi que con 6 jugadores sería necesario coger cartas de las que se han jugado previamente para poder completar la mano de los jugadores durante 2 rondas completas.


Variantes
El problema que le veo a este juego es que si juegas varias partidas, puede hacerse previsible en el sentido de que cuando un narrador elija su carta y diga lo que le inspira, las personas que han jugado muchas veces, tienen en mente la carta que ha echado.
Para evitarlo, en el juego se incluyen algunas variantes como la de mímica, pero no terminan de convencernos, por lo que hemos creado nuestras propias variaciones que, en mi opinión, aportan más rejugabilidad.
La que mas usamos es la de proponer un tema y todo lo que digamos acerca de las cartas debe tener ese tema implicito, es decir, si proponemos el cine como tema, podemos decir nombres de pelis, actores, frases míticas de películas,.... Si elegimos el futbol, podemos usar todo lo relacionado con este deporte,.....
Otra opción que hemos probado y funciona también muy bien es la de ir contando un cuento, de tal forma que el siguiente jugador debe continuar la historia desde el punto donde la ha dejado el jugador anterior.

Conclusión
Dixit es un grandísimo juego donde debemos usar la imaginación tanto para ejercer la función de Narrador como para soltar la carta apropiada a lo que digan los demás jugadores. Es un juego sencillo, muy fácil de explicar y jugar, apto para pasar muy buenos ratos con toda la familia y donde hay una gran dosis de risas y diversión cuando al narrador o a los demás jugadores les toca explicar por qué han puesto determinada carta ;).
Lo peor, el tablero de marcación que se hace incomodo por lo grande que es y, aunque bonitos, los conejitos no son nada prácticos ni estables a la hora de ponerlos en la casilla correspondiente. Y también, lo que comenté anteriormente, la sensación de saberse todas las carta y haber "quemado" el juego, pero se soluciona con las variantes ya mencionadas.

Mi puntuacion: 8

Enlaces de interes:
Pagina en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20551/shogun
Pagina del juego: http://www.morapiaf.com/old/dixit-es.html
Página que me ha ayudado para la reseña: http://www.ludikarus.com/2009/10/dixit- ... e-digo-yo/

Aqui os pongo una foto mia con el autor y la ilustradora del juego
Imagen
De izquierda a derecha:
Isaac (un amigo), Jean Louis Roubira (autor), el editor del juego (no me acuerdo del nombre), Marie Cardouat (ilustradora) y yo


Un saludo a to2 y como siempre espero vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
Oca
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jun 04, 2010 11:41 am
Contactar:

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Oca » Vie Jul 02, 2010 5:13 pm

Buena reseña y muy buen juego. Es uno de mis preferidos, me encanta, y sobretodo porque te ries un montón con él. ¡Disfrutas como un enano! Y las variantes de elegir temas, es lo mejor. Normalmente nosotros ya empezamos jugando directamente con los novatos eligiendo un tema. Incluso hemos jugado una vez diciendo nombres de amigos o conocidos de los que estaban en mesa. Eso si que es una paranoia.... sobretodo explicar porque has usado esa carta para identificar a cierta persona.

Por cierto... ¿Iñaki? ¿eres Iñaki?

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Stratosdj » Vie Jul 02, 2010 6:24 pm

Hola Oca, me alegro de q el juego te guste. Es verdad q te ries un monton sobre todo cuando tienes q explicar por q echas una determinada carta, es lo mejor.....
y si, soy Iñaki jejejeje
Nos vemos

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Ursus » Vie Jul 02, 2010 10:18 pm

Es un juego al que le veo muchas virtudes, creo que es un juego ideal para potenciar la imaginativa, no solo de los niños si no también de los mayores, y el habla.

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Ursus » Vie Jul 02, 2010 11:10 pm

Le he ensañado la reseña a mi novia y como pensaba le ha encantado, me ha informado (esta estudiando psicología) que se parece mucho a una prueba que hacen Psicólogos que se utiliza desde 1935 el TAT (Test de apercepción temática) o el CAT (Test de relatos para niños), En estos test se le muestra una imagen al paciente y tiene que hacer una historia, sin entrar en más detalles se analizan varia cosas de la histria.

Moraleja si un psicólogo te enseña una imagen y dice que le cuentes una historia no quiere jugar a Dixit, es que te está analizando.

Avatar de Usuario
gex
Centurion
Centurion
Mensajes: 574
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:45 pm

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por gex » Sab Jul 03, 2010 10:14 am

¡Qué juego más curioso!

sirlancelot
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 954
Registrado: Dom Ene 10, 2010 7:06 pm
Contactar:

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por sirlancelot » Sab Jul 03, 2010 10:19 am

si es un juego que la primera version salio en 2008 y en el 2009 consiguio muchos premios. Estos son los premiosque recibio

* 2009 Golden Ace, French Game of the Year Winner
* 2009 Juego del Año, Spanish Game of the Year
* 2009 Les 3 Lys, General Audience Winner
* 2009 Games 100, Best Party Games
* 2009 Tric Trac de Bronze Winner.
* 2009 AbreOJogo Gateway Game of the Year, Winner
* 2009 Premio del Público al Juego del Festival Córdoba (Audience Award), Winner
* 2009 Joker 2009 catégorie "familles", Winner
* 2010 Gra Roku, Polish Game of the Year Nomination
* 2010 Spiel des Jahres, German Game of the Year, Winner.
hay una segunda parte de este juego.

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 5ª Reseña: Dixit

Mensaje por Stratosdj » Sab Jul 03, 2010 8:18 pm

Es cierto SirLancelot, se me olvido ponerlo. Hace cuestion de un mes salio a la venta la expansion, que son otras 84 cartas con el mismo formato que las anteriores. Puedes jugarlas solas o combinadas con las otras. La estetica de los dibujos es mas adulta, con menos colorido y menos infantiles aunque en cualquier caso los niños pueden seguir jugando sin problemas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados