Página 1 de 1

SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR

Publicado: Vie Feb 17, 2017 8:30 pm
por Gakis
sherlock-holmes.jpg
"Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas. Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar, querido Watson."
—Sherlock Holmes

¿Podrás superar al maestro?

Sherlock Holmes: Detective Asesor se publicó por primera vez en el año 1981 por Sleuth Publications, y se ha reeditado en múltiples ocasiones, tras recibir en el año 1982 el premio Charles S. Roberts al mejor juego de mesa de Fantasía y en 1985 el Spiel des Jahres, uno de los galardones más importantes del mundo de los juegos.
SL1.png

Sed bienvenidos a las calles de Londres en la Época Victoriana.

La niebla se extiende, el crimen acecha y vosotros, Los Irregulares de Baker Street, estáis aquí para llevar a cabo la investigación...

En Estudio en Escarlata, Watson nos presenta por primera vez a la Sección de la Policía Secreta de Baker Street. Bajo la dirección de Wiggins, este grupo, compuesto «de media docena de muchachos de las calles, sucios y andrajosos», colabora de manera muy importante con Sherlock Holmes, siendo ellos «los ojos y los oídos de las calles de Londres».

En 1888, en El Signo de los Cuatro, Wiggins ya se había convertido en un muchacho y su grupo de Irregulares de Baker Street había doblado su número. «Van por todas partes, ven todo, oyen todo lo que se dice», declara Holmes. Wiggins se convirtió en un colaborador indispensable para el detective asesor más extraordinario del mundo.

La carrera de Holmes en Baker Street duró aproximadamente veintidós años. El número de casos que tenía que resolver aumentaba al mismo ritmo que su reputación. En noviembre de 1886, después del primer matrimonio de Watson, Holmes contaba cada vez más con la ayuda de Los Irregulares de Baker Street. Desde 1892 a 1894, durante la ausencia de Holmes, Wiggins, que por aquel entonces intentaba convertirse en actor, mantuvo a Mycroft Holmes informado de los movimientos del hampa de Londres.

Mycroft, que contactaba frecuentemente con su hermano, le transmitía estas informaciones. Wiggins siguió colaborando con Holmes a los largo de la última década del siglo y durante los primeros años del siguiente. Su talento como actor, adquirido en gran parte gracias a Holmes, le ayudó a abrirse paso fácilmente a través de todas las clases sociales londinenses.

Cuando Wiggins murió, en 1939, se encontró su diario, en el cual relataba numerosos casos en los que había colaborado con Holmes. En este juego, encontraréis extractos del diario.
Objetivo del juego

holmes2.jpg
Si te gustan las novelas de Sherlock Holmes, y el ambiente victoriano, este es tu juego. Es un juego diferente, en el que hay que estar muy despierto, concentrado, y leer mucho, en esto, te recordará a los libros de "Elige tu propia aventura", con un formato muy rolero, con posibilidad de jugar con Master que vaya introduciendo las pistas y encauzando a los detectives leyendo la historia, o de una manera coopertaiva donde todos los jugadores podrán competir contra el libro; un concepto distinto que te sumerge en las aventuras del genial detective y consigue que seas el protagonista y se cree una insaciable sed de conseguir mas pistas durante las investigaciones de los diversos casos, muy recomendable y entretenido para aquellos amantes del rol clásico. También tiene la opción de juego en solitario, siguiendo una sola persona el hilo de la investigación.

Para jugar solo necesitarás el mapa de Londres, en el que están descritas las calles y los edificios con un número y localización en el plano dependiendo de la zona de Londres donde se haye, que proporcionara el numero de pista que podrás leer en el libro gordo (libro de pistas e historias), aquí es donde viene todo lo relativo a historia que vas a investigar: La maldición de la momia, los asesinatos del Támesis, los misterios de Londres, los cuadros robados… aquellos misteriosos casos sometidos a la mente del más ilustre de los detectives: ¡Sherlock Holmes! y las posibles pistas que iran apareciendo y resolviendo el caso, y por último varias hojas de periódicos con los titulares del día de las que podrás extraer mas pistas para tu investigación. Dispondréis igualmente de una lista de los informadores más cualificados para asistiros en vuestras investigaciones (médicos forenses, criminólogos, informadores del hampa...).


Vais a encarnar a los miembros de la particular banda de «Los Irregulares de Baker Street», fundada por el célebre Sherlock Holmes para informar de lo que se contaba en las calles y para secundar al detective en sus misteriosas investigaciones. En este juego os serán presentadas diez peliagudas investigaciones que tendréis que resolver.

Importante como buen detective coger papel y lápiz para hacer tus anotaciones si no quieres perderte a los 5 minutos de empezar, con la multitud de nombres, lugares, horas y pistas que puede llegar a ofrecer una partida.

¿Cuál es el objetivo? intentar resolver los casos moviéndote por el mapa de Londres (un mapa precioso con todo lujo de detalles) y visitando diversos lugares y personas para obtener la información necesaria para resolver el misterio. Con todas posibilidad de elección.
hh.jpg
hh.jpg (24.18 KiB) Visto 3328 veces
hh.jpg
hh.jpg (24.18 KiB) Visto 3328 veces
Para ganar debes resolver el caso usando el menor número de pistas posibles, y contestar a unas preguntas básicas sobre el crimen cometido y alguna más rebuscada para ganar más puntos y vencer a Holmes. Cosa bastante difícil por cierto.
La duración de las partidas depende de los jugadores y un poco de la suerte.
Es un juego en el que una vez hayas jugado una historia, ya conoces los entresijos de la misma y no la puedes volver a jugar, para ello debes planificar bien las partidas para estar concentrado en ellas y sacarles el mayor jugo posible.

Tambien ofrece la posibilidad para aquellas personas que se vean capacitadas crear sus propias aventuras, algo complejo y arduo ya que todo debe hilar a la perfección, pero no imposible.... dando así la posibilidad de que el juego nunca termine.

El juego tiene varias ampliaciones por si te has enganchado y has resuelto los primeros casos: Carlton House y Queen's Park.
SH4.jpg
SH4.jpg (9.58 KiB) Visto 3328 veces
SH4.jpg
SH4.jpg (9.58 KiB) Visto 3328 veces
En mi opinión es un juego muy rolero y divertido, aunque en algunos momentos puede ser frustrante y algo monotono si no encuentras las pistas adecuadas y tienes que ver pistas por verlas aunque creas que no son relativas o importante por si al final te muestran algo.
Ganar a Holmes es casi imposible, tras cuatro horas de juego y seguir 40 pistas diferentes no hayamos la resolución de todas las claves del caso y no pudimos contestar con solvencia a todas las preguntas relevantes y secundarias que se planteaban, luego ves que Holmes lo resolvió con 6 de las pistas, casi imposible de superar....
Pero me gustó jugar y seguiré jugando otras partidas aunque esta vez solo buscaré la resolución del caso y no ganar al maestro del msiterio...

El precio tanto del juego básico, com de las ampoliaciones es de 39,95 euros cada uno, como siempre cada uno que lo valore, a mi me parece razonablemente bueno....aunque todaviía considero que no le he sacado el rendimiento al juego.