Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Mensaje por Gakis » Mar Jul 31, 2018 3:37 pm

d&d0.jpeg
INTRODUCCIÓN

Es uno de los mayores juegos que quizás se haya conocido, aunque solamente sea de oídas seguro que has oido hablar de él, y además, es uno de los más antiguos y de los que más han perdurado a lo largo de los años, llegando a convertirse en el juego de Rol por excelencia, el Dungeons & Dragons (D&D), un juego de rol (los jugadores interpretan personales/roles) de fantasía heroica, diseñado en 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson.

Para su desarrollo, se basaron en varios juegos de tablero a los que jugaron los diseñadores, y que les llamó mucho su atención por sus mecánicas de juego y solvencia, Chainmail o Outdoor Survival entre otros; en ellos se jugaba usando un lápiz y papel, y además incluían ciertas tiradas de dados para solventar determinadas situaciones (suena de algo ¿no?). Las primeras reglas estaban muy influenciadas por los wargames (Juegos de guerra) de miniaturas, pues tomaban muchas ideas de éstos, pero en la idea de jeugo le dieron una vuelta de tuerca, creando la gran diferencia con los típicos wargames a los que se jugaba por entonces, en D&D el jugador controlaba a un solo personaje, un héroe, en vez de un ejército entero. A todas estas ideas, se añadió un componente nuevo, la trama narrativa, basado en los juegos de rol en vivo, muy populares en aquellos días.

d&d12.JPG
d&d12.JPG (41.76 KiB) Visto 12732 veces
d&d12.JPG
d&d12.JPG (41.76 KiB) Visto 12732 veces

Desde su aparición ha tenido multitud de ediciones, muchas de ellas han sido traducidas al castellano, al menos las mas importantes para el jugador. La característica principal de todas ellas es que siempre han conservado el título original en inglés: Dungeons & Dragons, como una especie de marca de fábrica para un reconocimiento rápido por parte de los posibles jugadores.

Con la publicación de D&D, se crea el verdadero punto de inicio para los actuales juegos de rol y todos sus derivados, sentando las bases principales (junto a juegos como Rune quest) de las normas y los sistemas de juego que actualmente se usan.

d&d5.jpg

Para jugar, varios jugadores (los héroes) crean sus personajes mediante unas reglas y tablas, dándoles mucha pernsolalización en cuanto a razas, sexo, personalidad, habilidades, etc… y con ellos se transportarán a una historia fantástica dentro de un mundo épico medieval, e intentarán conseguir cumplir una misión, descubriendo los objetivos y tramas ocultas en la historia, narrada por el Dungeon Master (DM o Master), que hace la función de árbitro y de narrador de la historia, creando el entorno narrativo y describiendo todas las circunstancias dentro de las historias, manteniendo y desarrollando el entorno de juego y la ambientación de las cosas que ocurren a los personajes en las aventuras. Durante cada sesión de juego, los jugadores escuchan las descripciones del Master de todo lo que ocurre y aparece en los escenarios de juego que pueda afectar a los personajes, y éstos podrán reaccionar de muchas formas distintas, y así gestionar la información que les llega para solventar las sitaciones de las aventuras y dirigir sus posibles elecciones para enfrentarse a las situaciones que les rodea, unas veces mediante acciones de combate y otras muchas mediante la inteligencia o pericia de los personajes en habilidades especiales. Sus acciones y decisiones sobre los retos planteados en cada momento determinarán el desarrollo de la historia, así como su propia vida y el futuro desarrollo de los personajes.

d&d9.jpeg

HISTORIA DEL JUEGO.

Dungeons & Dragons ha tenido a lo largo del tiempo muchas revisiones, versiones que fueron paralelas y muchos suplementos. Las ediciones se solapaban y la publicación del material adicional externo podía pisarse entre ellos fácilmente y que en algunos casos fueron icluso contradictorias e incompatibles unas con otras.

El juego original de Dungeons & Dragons, era una pequeña caja caja blanca, con tres folletos "Men & Magic", "Monsters & Treasure", "The Underworld & Wilderness Adventures"publicados en 1974. Fue un producto prácticamente amateur en cuenato al proceso de producción y en él estaban sus normas escritas de tal manera que asumían que los iba dirigidos a jugadores que estaban familiarizados con los reglamentos de wargames. Llegó a alcanzar una gran popularidad entre los asiduos a los wargames y los estudiantes universitarios.

d&d18.jpeg
d&d18.jpeg (40.17 KiB) Visto 12732 veces
d&d18.jpeg
d&d18.jpeg (40.17 KiB) Visto 12732 veces

El primer set de juego, fue varias veces reimpreso y acompañado a su vez de suplementos con las nuevas ambientaciones, como el mundo de campaña de Falcongris y Blackmoor, así como multitud de artículos de la revista oficial y fanzines, para completar y poder ampliar y entender mejor el juego en sí mismo.

En 1977, se decidió dividir el juego de D&D en dos series totalmente diferentes, cada una constituía un juego independiente y en muchos aspectos diferente.

La primera, Dungeon & Dragons Básico (BD&D), de John Eric Holmes, limitó el juego para que sólo pudiera jugarse con personajes de niveles 1 a 3, se vendía en una caja como un juego de mesa y tenía una sencilla presentación de las reglas esenciales para poder jugar, era un paquete completo que se podía encontrar en las jugueterías sin problemas y consistió en una serie de cinco cajas, o sets, que fueron publicadas progresivamente y permitían aumentar de nivel de dificultad con cada nuevo set, jugando niveles cada vez más elevados de dificultad.

El sistema de juego era mucho más comprensible para el público en general y no sólo para jugadores veteranos de otros juegos (wargames). La idea se basaba en un juego mucho más ligero de normas, con un espacio mayor para la improvisación, y así poder llegar a un público mas variado. Lo que derivó en un juego más comercial que los habituales wargames.

d&d16.jpg

En 1978 se publicó la segunda vertiente del juego, el Advanced Dungeons & Dragons (AD&D). Tenía muchas más opciones de juego que el Básico, aunque ello no implicaba que las reglas fueran mas difíciles, pero si que estaba mejor organizado y reunía todas las reglas y las correcciones publicadas en los suplementos para ampliar y mejorar los mundos donde se jugaban, haciéndolos más reales. Así unificaban todo ese elenco de reglas dispersas en un juego dirigido a los fans y a los jugadores mas veteranos mas curtidos en juegos wargames. El sistema de juego combate usado era THACO (To Hit Armor Class Cero) muy minimalista y estaba concebida para tratar de otorgar la máxima jugabilidad y rapidez a las partidas, aunque es poco realista y en ocasiones bastante ilógicas, cosa que ha sido muy criticada. Los personajes podían llegar hasta el nivel 20, además se añadieron muchas clases de personajes, modificaba las capacidades de los personajes y limitaba el nivel máximo que podías alcanzar en determinadas profesiónes...

Se convirtió en un juego muy amplio, con reglas capaces de resolver cualquier situación a la que se pudieran enfrentar los héroes en el juego. Un sistema de juego mucho más estricto y mas estructurado que el del juego original con el que no pretendía ser compatible. Este sistema no fue tan comercial como el Básico dado su complejidad y fue concebido no ya en un formato de caja, sino como un conjunto de tres libros con los que se pudiera jugar a todos los niveles de complejidad posibles. De esta manera se crearon dos juegos de temática igual pero muy diferentes, incluso el AD&D requería de ciertas normas de conversión para poder pasar de un sistema al otro.

d&d19.jpg

En 1977, 1978 y 1979 se publicaron los tres manuales de tapa dura los Manuales Básicos (core rulebooks):

1.-Manual del Jugador (MJ)
2.-La Guía del Dungeon Master (GDM)
3.-Manual de Monstruos (MM).

Tras esta diversificación de los dos sistemas, se continuaron publicando muchos suplementos y libros durante la década de los 80', haciendo especial mención al suplemento de “ Unearthed Arcana” en 1985 que introdujo un gran número de reglas nuevas.

basic-dd-ing-1.jpg
basic-dd-ing-1.jpg (58.39 KiB) Visto 12732 veces
basic-dd-ing-1.jpg
basic-dd-ing-1.jpg (58.39 KiB) Visto 12732 veces

En 1981 el Dungeons & Dragons Básico tuvo su 2ª edición, Fue revisado por Tom Moldvay y el reglamento de BD&D2 siguió separándose en ideas de AD&D y ya no pretendía ser puente entre uno y otro juego.

Esta nueva revisión del sistema básico era un avance en sus mecánicas de juego y de reglas. Aunque BD&D seguía siendo más sencillo, incluía ya algunas reglas novedosas para desarrollar determinadas situaciones de juego que incluso no estaban cubiertas en AD&D. Se publicó como dos cajas separadas, donde la primera "Basic D&D", permitía a los jugadores ir del nivel 1 al 3 y la segunda "Expert" y de los niveles 4 a 14.

En 1983 se volvió a vender una caja "Basic D&D", remake de las cajas de 1977 y 1981 nueva versión del juego por Frank Metzer, fue mas conocido como la mítica "caja roja". Después se publicaron cuatro cajas más: "Expert", niveles 3 a 14 y centrado en las tierras salvajes; "Companion", niveles 15 a 25, con reglas para la creación y administración de dominios, batallas campales, "Master", niveles 26 a 36, con reglas para otros planos de realidad (astral, elementales, exteriores, etc.) e "Inmortals", para niveles superiores a 36, los personajes ya eran semidioses inmortales.


Finalmente Hubo 4 series:

1.-Basic (1977, revisado en 1981 y otra vez en 1983)
2.-Expert (1981, revisado en 1983)
3.-Companion (1983)
4.-Master (1983)
5.-Inmortals (1986, revisado en 1991).


d&d20.jpeg
d&d20.jpeg (64.59 KiB) Visto 12732 veces
d&d20.jpeg
d&d20.jpeg (64.59 KiB) Visto 12732 veces
Las aventuras de estas cajas se ambientaban en el mundo de Mystara y cada uno de estos set cubría un tipo de juego distinto para los personajes, siendo cada uno más complejo que le anterior y para jugar con personajes cada vez más poderosos. Se compilaron en un solo libro de tapa dura llamado Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia en 1991.


d&d13.jpg


En 1985 se publica en Castellano la primera traducción de Dungeons & Dragons por la editorial Dalmau Carles Pla, donde se tradujo el "Basic D&D" de las cajas de 1977 y 1981 de Frank Metzer, más conocido como la mítica "caja roja".
Siendo el primer juego de rol publicado en España y el primero en ser publicado en lengua castellana. La promoción del juego fue a cargo de Joc Internacional, y se encargó de lanzar Dungeons & Dragons en el mercado español a lo largo de los años 1985 y 1986. 1987 fue un año de incertidumbre sobre el destino de Dungeons & Dragons, a principios de 1988 fue comprada por la empresa de organización de conciertos Doctor Music, S.L. El propietario y fundador de Doctor Music, Neo Sala era aficionado a los juegos de rol y gran apasionado de Dungeons & Dragons, pero nunca firmó un contrato de traducción entre Doctor Music y TSR, parece ser que la única intención de Sala era retener la marca del juego. Tras dos años entre 1988 y 1990 TSR encuentra nuevos compradores (Borrás Plana y Ediciones Zinco). Dalmau Carles Pla S.A. no volvió a traducir ni publicar ningún otro juego de rol pero en 1986 tradujo y publicó tres suplementos para su edición de Dungeons & Dragons del año anterior.


dalmau 01.jpg

1.-La fortaleza en la frontera (escenario de campaña genérico, concebido para ser adaptado por el director de juego)
2.-El palacio de la princesa de plata (escenario de campaña genérico, concebido para ser adaptado por el director de juego)
3.-La ciudad perdida (una campaña en el universo de Mystara)

5406690435_8ff3392b8d_z.jpg


Advanced Dungeons & Dragons 2ª edición, AD&D2 fue publicado en 1989. Al igual que en su lanzamiento continuó usando la dinámica de los tres libros básicos. El principal diseñador del proyecto fue David Cook y en esta edición el Manual de Monstruos fue reemplazado por el Compendio de Monstruos, variando su estructura a una carpeta con fichas de hojas sueltas, con la idea de ser más fácil de manejar a la hora de las partidas. (Fue reemplazado por el Manual Monstruoso en 1993.)

En la publicación de AD&D2 se excluyeron mucho material con aspectos y partes del juego que no tuvieron buena aceptación por parte del público en ediciones anteriores. Se anularon todas las referencias a los Demonios y Diablos, así como las ilustraciones sexualmente sugestivas.

Algunas clases de personaje de alineamiento malvado, también tuvieron su “censura”, el asesino o el semiorco, fueron eliminados.

Las reglas sufrieron pocos cambios, incluyendo la adición de competencias con armas o los conjuros del juego que fueron divididos en escuelas de magia y esferas.

Esta edición tiene un gran cambio en la trama argumentativa, cambió del género típico de los 60' y 70' de fantasía heroica, al actualmente conocido género de "Espada y Brujería", una mezcla de historia medieval y mitología fantástica, siendo la mayor diferencia con la edición anterior, creando varias ambientaciones y mundos fantásticos que iban más allá de la fantasía tradicional, mezclando la fantasía con otros géneros, como el horror (Raventloft), la ciencia ficción (Spelljammer) o las eras apocalípticas (Dark Sun), además de ambientaciones históricas alternativas no basadas en la antigua mitología europea.

01.DMG.jpg
01.DMG.jpg (34.61 KiB) Visto 12732 veces
01.DMG.jpg
01.DMG.jpg (34.61 KiB) Visto 12732 veces

EN 1991 sale Rules Cyclopedia que incluye las reglas de Basic/Expert/Companion/Master en un libro. En el libro incluye información sobre el mundo de Mystara siendo una de las versiones más completas del juego, ya que incluye las clases de niveles 1 a 36, un completo manual de monstruos, reglas de dominios, asedio, magia e incluso reglas para pasar personajes del juego básico al "AD&D2".

Rules_Cyclopedia_cover.jpg
Rules_Cyclopedia_cover.jpg (29.1 KiB) Visto 12732 veces
Rules_Cyclopedia_cover.jpg
Rules_Cyclopedia_cover.jpg (29.1 KiB) Visto 12732 veces

Tambien en 1991, TSR sacó una reedición ampliada del Basic Set de 1977 titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons, en una nueva caja, con algunas modificaciones en las reglas. The New Easy to Master Dungeons & Dragons incluía un tablero de juego, aunque realmente podía jugarse sin él, y la a mayoría de los jugadores no lo usaban, jugando sus partidas como cualquier juego de rol, interpretando a los personajes.

d&d14.jpg
pic75627.jpg

En 1995, los libros básicos fueron ligeramente revisados y una serie de Manuales de Opciones de Jugador (Player's option) fueron publicadas como manuales básicos opcionales del juego.

Hasta hasta el año 2000 no hay grandes cambios en las dos vertientes del juego, Wizards of the Coast publica Dungeons & Dragons 3ª edición. La nueva publicación unificaba los dos sistemas el Básico y el Avanzado, poniendo fin a la diferenciación de las dos series de juegos.

Fue la revisión de reglas de D&D mas grande hasta la fecha y sirvió para dar unas bases unificadas a un sistema multi genérico. Cambió radicalmente el sistema de juego, ahora diseñado alrededor del dado de 20 caras, llamado Sistema d20, (primer juego de rol en hacer público el sistema d20 usado en multitud de otros juegos de temáticas tan distintas como Cthulhu o La leyenda de los 5 anillos), que ya desde el momento mismo de su publicación se constituyó en sistema de juego genérico mediante la «licencia de juego abierto».

El juego se diseñó para ser mas coherente y menos restrictivo que en las ediciones anteriores, permitiendo a los jugadores una mayor flexibilidad a la hora de crear los personajes con los que querían jugar, y donde las habilidades y dotes fueron introducidas en el núcleo del reglamento para fomentar el aumento de personalización de los personajes.
Las nuevas reglas también estandarizaron las mecánicas de resolución de acciones y combate.

maxresdefault.jpg

En el 2003, Dungeons & Dragons v3.5 fue lanzada al mercado como una revisión de las reglas de la tercera edición. Esta revisión incorporaba cientos de cambios en las reglas, la mayor parte cambios menores, y ampliaba los Manuales Básicos. Es una revisión del sistema d20 original que consiste en introducir una serie de modificaciones que mejoran la experiencia de juego.

En el año 2003 Parker lanza en España un Dungeon crawler de D&D de nivel 1, 2 y 3, la dinámica es la misma de BD&D, un jugador (master) manejará todos los monstruos y representará los habitaculas por donde pasen los héroes, y un máximo de 4 héroes desentrañaran la historia propuesta en un dungeon y sobrevivir para volver al próximo dungeon. Tiene muchas posibilidades de ampliación, creando tus propias campañas y escenarios o subiendo de nivel a los personajes, y es fácil preparar las aventuras como una partida de rol BD&D se tratase. Sencillo de jugar era ideal para atraer a nuevos jugadores, ya que aportaba miniaturas, tableros, dados especiales, todo de un aspecto cuidado y muy colorido (al estilo Hero quest).

d&d.jpg
5296489567_9bcbe4b609_z.jpg
5296489567_9bcbe4b609_z.jpg (54.64 KiB) Visto 12732 veces
5296489567_9bcbe4b609_z.jpg
5296489567_9bcbe4b609_z.jpg (54.64 KiB) Visto 12732 veces

A principios del 2005, el equipo de diseño y desarrollo de Wizards of the Coast comienza a desarrollar el Dungeons & Dragons 4 edición, donde cambió radicalmente el sistema de reglas respecto a las anteriores versiones, simplificando bastante el modo de juego. Impulsado principalmente por la información obtenida de la comunidad de juego de D&D, y con el deseo de hacer el juego más rápido, más intuitivo y una experiencia de juego mejor que bajo la 3ªEdición. Los tres manuales básicos fueron publicados en 2008.

La cuarta edición racionaliza el juego, simplificando la forma e introduciendo un buen número de cambios en las reglas. Muchas características de los personajes han sido reestructuradas en los Poderes y los lanzadores de conjuros han visto alteradas sus habilidades y listas de conjuros que pueden usarse.

dungeons-dragons-the-4th-edition-interview-20070910023215001-000.jpg


La última versión del juego, es una reedición en 2010 Dungeons & Dragons Essentials, donde el sistema de juego es realmente el de 4ª edición, pero con el formato de la versión de 1983 Basic Rules Set. Publicado por Wizards of the Coast en formato de caja, una edición de una nueva «caja roja», pero con las reglas de la cuarta edición.

Fue lanzando a su vez una serie de material suplementario de manera virtual dentro de su website, incluyendo un creador de personajes, de encuentros aleatorios, de monstruos y un tablero de juego virtual para jugar online.

La traducción española, por Devir Iberia, sale a la venta simultáneamente a la edición estadounidense. Es la misma caja que en 1985 había iniciado la publicación de juegos de rol en España, con la misma ilustración de cubierta que Larry Elmore había pintado en 1983 pero esta vez adaptada a las reglas de 4ª edición.

51Fp1IDi+rL._SX317_BO1,204,203,200_.jpg

No se publica nada más oficialmente hasta que Wizards of the Coast libera los derechos de publicación de la 5ª edición de Dungeons & Dragons, lo que significa que ésta podrá publicarse en otros países del mundo, no sólo en Estados Unidos.

Tras los problemas con las licencias de traducciones y de que Devir abandonara la línea de productos de Dungeons & Dragons, la 5ª edición llega a España en 2017 por Edge Entertainment (Lo que asegura buena calidad del juego).
Ésta se basará en Los Reinos Olvidados, que ahora se será en el escenario base de D&D. Lo primero que se traduce es el Manual del jugador, La guía del Dungeon Master y el Manual de monstruos, luego seguirá el Starter Set y los diversos accesorios, como la pantalla del DM o las cartas de hechizos, que han ido apareciendo en inglés desde que se comenzó su publicación.

Finalmente se publicará en cinco productos: la Caja de Inicio, la Guía del Dungeon Master, la Guía del Jugador y el Manual de Monstruos y la Pantalla del Dungeon Master. Y conforman el núcleo de las reglas y el contenido necesario y recomendado para jugar esta nueva edición.

Libros-de-Calabozos-y-Dragones-5ª-Edición.png

Ediciones y versiones publicadas:

•Dungeons & Dragons (1974): la primera edición, conocida hoy en día como Dungeons & Dragons original.
•Dungeons & Dragons Basic Set (1977): reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3
•Dungeons & Dragons Expert Set (1981): niveles 4 a 14
•Dungeons & Dragons Companion Set (1983): niveles 15 a 25
•Dungeons & Dragons Masters Set (1984): niveles 26 a 36
•Dungeons & Dragons Immortals Set (1985): niveles 36 y superiores
•Advanced Dungeons & Dragons: Monster Manual (1977): primer libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
•Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1978): segundo libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
•Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1979): tercer y último libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
•Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición (1989): última entrega de Advanced Dungeons & Dragons.
•The New Easy to Master Dungeons & Dragons (1991): una reedición revisada de la versión de 1977. Esta reedición de 1991 incluía un tablero para poder jugar en esa modalidad.
•Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición revisada (1996): una versión revisada de Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición, a veces llamada Advanced Dungeons & Dragons 2.5.
•Dungeons & Dragons, 3ª edición (2000): la tercera edición, primer juego de rol en utilizar el sistema d20.
•Dungeons & Dragons 3.5 (2003): revisión de la 3ª edición.
•Dungeons & Dragons, 4ª edición (2008): La cuarta edición.
•Dungeons & Dragons Essentials (2010): una reedición del sistema de reglas de la cuarta edición pero con el diseño de la caja roja de 1983, que a su vez era una reedición de la edición de 1977.
•Dungeons & Dragons, 5ª edición (2014): edición también llamada Dungeons & Dragons Next.
Ediciones publicadas en castellano:
•1985: Dungeons & Dragons en español por la editorial Dalmau Carles Pla. reedición del Basic Rules Set de 1977 en una caja roja,a «la caja roja.
•1986: Dalmau Carles Pla S.A. Tradujo y publicó tres suplementos para su edición de Dungeons & Dragons:
-La fortaleza en la frontera (un escenario de campaña genérico, concebido para ser adaptado por el director de juego)
-El palacio de la princesa de plata (escenario de campaña genérico, para ser adaptado por el director de juego)
-La ciudad perdida (una campaña en el universo de Mystara)
•1992: reedición en versión de tablero del Basic Rules Set "The New Easy to Master Dungeons & Dragons" (1991 en Estados Unidos) traducida y publicada “El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons”. Borrás Plana.
•1994 Borrás Plana publicó tres suplementos:
-El misterio de la espada de plata
-La grieta del trueno
-La guarida del goblin
•1992: entre 1992 y 1997 Ediciones Zinco traduce y publica los manuales y numerosos suplementos de Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición.
•1998: La editorial Martínez Roca, traduce y publica la versión revisada de la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons (Estados Unidos 1996). Para esta versión se tradujeron numerosos suplementos publicados hasta el año 2000.
•2001: Tercera edición, (sistema d20), traducida y publicada por la editorial Devir Iberia. Numerosos suplementos también fueron traducidos y publicados siguiendo la misma línea editorial de Wizards of the Coast.
•2003: Tercera edición revisada de Dungeons & Dragons (la versión 3.5) traducida por Devir Iberia. Continuaron ininterrumpidamente de 2003 a 2007 con la traducción y publicación de los numerosos suplementos.
•2008: Devir Iberia, edita la cuarta edición del juego, con todos los manuales básicos necesarios para jugar.
•2010: Edición de una nueva «caja roja», Dungeons & Dragons Essentials, por Devir Iberia.

d&d3.jpg

Escenarios de campaña

Aunque el dungeon master puede crear su propio mundo, se crearon diversos mundos «oficiales» (los «escenarios de campaña») en los que se puede ambientar una partida de Dungeons & Dragons:

•Al-Qadim
•Birthright
•Blackmoor
•Sol Oscuro
•Dragonlance
•Eberron
•Falcongris
•Mystara
•Planescape
•Ravenloft
•Reinos Olvidados
•Spelljammer

castleravenloft.jpg
castleravenloft.jpg (71.83 KiB) Visto 12732 veces
castleravenloft.jpg
castleravenloft.jpg (71.83 KiB) Visto 12732 veces

La apertura del sistema de Dungeons & Dragons en tercera edición, permitió la publicación de escenarios de campaña por otras editoriales no relacionadas con TSR,Wizards of the Coast o Hasbro:

•Dragonstar
•Iron Kingdoms
•Kingdoms of Kalamar
•Midnight
•Warcraft
•World of Warcraft

ds.jpeg
ds.jpeg (13.16 KiB) Visto 12732 veces
ds.jpeg
ds.jpeg (13.16 KiB) Visto 12732 veces

Influencia de D&D.

Dungeons & Dragons es el primer juego de rol diseñado, y ha creado muchas de las normas, dinámicas de juego, convenciones e ideas que dominan el género hasta el día de hoy, introduciendo grandes novedades como: el uso de dados poliédricos, hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción/reacción de un director de juego (Dungeon master) que narra la historia y unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.

d&d8.jpeg
d&d8.jpeg (12.38 KiB) Visto 12732 veces
d&d8.jpeg
d&d8.jpeg (12.38 KiB) Visto 12732 veces

Los elementos que definen a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en muchos otros entretenimientos o juegos como pueda ser la interpretación de roles de personajes, muy usada en la recreación histórica y rol en vivo, la simulación de mundos de juego que desarrolla en los wargames (juegos de guerra de miniaturas), los elementos de fantasía medieval o épica, que aparecen en juegos de mesa antiguos como Glorantha o Tékumel. Pero Dungeons & Dragons fue el primero que unificó todos estos elementos, creando su propio estilo y dando la posibilidad real desde una base copnsitente al desarrollo de juegos de rol de Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y otros.

Como es normal en un juego, tan perdurable, contantas ediciones y cambnios, muchos jugadores han criticado diversos aspectos de las reglas, tanto en sus mecanicas de juego como en el sistema de magia que se había utilizado. Esto motivó a otros muchos autores a iniciar una búsqueda y experimentación, a expandir y modificar aspectos del juego con otros sistemas que reflejaran de mejor la manera de las realidades del juego y así impulsaron sus mejoras. Es un jeugo que no se ha estancado y ha tenido mucha evolución, sobre todo ha ido centrando la idea de juego y ordenando todo ese material creado a lo largo de los años, que ne muchas ocasiones era confuso y caótico.

Tras la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol como RuneQuest, publicado por Chaosium en 1978 o el juego de ciencia ficción Traveller, publicado por por Game Designers' Workshop en 1977, dando alternativas a D&D.

Posteriormente otros juegos han ido apreciendo, influenciados ampliamnte por D&D como La llamada de Cthulhu (de Chaosium), Champions (por Hero Games), GURPS (de Steve Jackson Games) o Vampiro: la mascarada (por White Wolf), además todos ellos retroalimentados en juegos de guerra de miniaturas (wargames), como pueden ser BattleTech, Mage Knight, Warhammer Fantasy Battle o Warhammer 40.000.


lcth.jpeg
lcth.jpeg (13.14 KiB) Visto 12732 veces
lcth.jpeg
lcth.jpeg (13.14 KiB) Visto 12732 veces

Incluso los juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro, se vieron influidos por D&D, sus historias e ideas.

Con la tercera edición, Wizards of the Coast hizo que el sistema d20 fuera disponible gratuitamente para otros diseñadores bajo la Open Gaming License «licencia de juego abierto» y la d20 Trademark License «licencia de la marca registrada d20», con ello otros autores puedieron hacer uso de este sistema para crear sus propios juegos y suplementos, o sirbieó para el resurgimiento de nuevas versiones de juegos antiguos, como La llamada de Cthulhu.

d20.jpeg
d20.jpeg (8.95 KiB) Visto 12732 veces
d20.jpeg
d20.jpeg (8.95 KiB) Visto 12732 veces

La influencia de Dungeons & Dragons ha generado numerosos retroclones, como Dark Dungeons, Swords & Wizardry o Aventuras en la Marca del Este. Desde este enlace podréis ver un post relacionado con los mismos:

http://frikoteca.blogspot.com/2011/08/l ... -de-d.html


El mundo del cine y la televisión, también tiene multitud de guiños y alusion al juego. Muchas series, usan el juego para sus tramas como en Stranger Things donde los protagonistas juegan a Dungeons & Dragons y utilizan el juego como una clave para entender lo que les está ocurriendo en su mundo, llegando incluso a denominar a su enemigo como Demogorgón un ser de D&D, en Gravity Falls, donde Dipper y el tio Ford juegan Dungeons & Dragons, haciendo numerosas referencias a la historia general del juego o como olvidar Big Ban Theory donde Seldon y sus amigos juegan partidas a este gran juego, en algunos capitulos representan las partidas y se puede ver la esencia del juego...

tbbt-02.jpg
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
fedetroll
Dictador
Dictador
Mensajes: 3423
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:49 pm
Ubicación: Mostoles

Re: Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Mensaje por fedetroll » Mar Jul 31, 2018 4:58 pm

Excepcional reseñadel mítico juego . Creo que fue el primer juego de rol de la historia y no de los primeros y dudo si los wargame vinieron antes o después.

Pero la reseña es buenisima ni yo sabía cuantos mundos abarcaba,el de Ravenloff me encanta y mi sueño es que un día puedan traducir la maldición de Stradd y poder dirigirla en el club .

Un saludete 😉
Imagen
La unica ley que puede regir a un hombre, es la que el mismo establece . Frente a esta verdad, las cortes de falsos señores no tiene poder alguno

Avatar de Usuario
Culebras
Dictador
Dictador
Mensajes: 3130
Registrado: Jue Dic 18, 2008 9:36 am

Re: Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Mensaje por Culebras » Mar Jul 31, 2018 6:27 pm

Gran Reseña. Si señor 😛
Todo español bien nacido debe mear siempre en direccion a Inglaterra

Avatar de Usuario
diegorg
Dictador
Dictador
Mensajes: 3352
Registrado: Mié Dic 17, 2008 7:42 pm

Re: Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Mensaje por diegorg » Vie Ago 03, 2018 11:56 pm

Ese libro rojo lo tengo yo
hoy lo veo mas claro que nunca, no hay nada como disfrutar de los placeres que da una vida sencilla

Imagen
http://www.pintamosminiaturas.com

cursed
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 06, 2019 11:22 pm

Re: Reseña Juego de Rol Dungeons and Dragons (D&D) Historia

Mensaje por cursed » Lun May 06, 2019 11:24 pm

aqui hay buenas ofertas para este juego y bastantes mas juegos de rol

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados