D&D: La mitad oscura
Publicado: Mié Mar 25, 2020 2:39 pm
Próximamente, si no hay más virus ni imprevistos, empezaré a dirigir una aventura de varias sesiones de D&D ambientada en el mundo de Greyhawk. Ambientación creada por Gary Gygax con el mismo anhelo que todos tenemos cuando jugamos al rol, juntarse con sus amigos y vivir historias fantásticas y emocionantes.
Aquí dejo el anuncio de la partida que espero que no dentro de mucho, los dos grupos de jugadores que ya se apuntaron a ella y ya tienen las hojas hechas, puedan empezar.
Link al anuncio de la partida
En ese mismo blog ofrezco mas información sobre Greyhawk. Ante mi sorpresa, muchos apenas conocen la ambientación decana del D&D. Así que aquí dejo una pequeña historia sobre este mundo y su creador. Una pequeña gran historia.
Corría el año 1972, y el invierno pegaba duro en Wisconsin. Aguardando la creación de Gary estaban Don Kaye, Rob y Terry Kuntz, Ernie y Elise Gygax. Los nombres de sus personajes ya han pasado a la historia, muchos en forma de pnj’s famosos de Greyhawk: Los guerreros Robilar y Terrik y los magos Murylund y Tenser. Su hija, Elise, se hizo una clériga, pero Gary perdió su hoja y no recuerda el nombre de su personaje.
Gary primero empezó con un castillo en ruinas, divido en tres torres, y una extensión subterránea abrumadora. Lo llamó el castillo de Greyhawk. Entonces, jugar a rol estaba inherentemente unido a explorar una dungeon. Y empezó a crear niveles y más niveles.
Todo aquello era muy básico en comparación con lo que tenemos ahora, él ideó 9 niveles con decenas de encuentros. No sabía realmente hasta donde llegar, y esperaba que sus jugadores exploraran continuamente esos subterráneos para enfrentarse a todos los desafíos que planeaba antes de cada sesión.
El nombre del castillo fue un homenaje al jefe indio Blackhawk, líder de las tribus Fox y Sauk en la zona de Illinois-Wisconsin a mediados del siglo XIX. Gary Gygax era un historiador amateur y estaba especialmente interesado en los nativos americanos.
También pensó que los jugadores necesitarían salir de vez en cuando de esas ruinas, para reabastecerse, descansar o simplemente tomar el aire. Asi que una ciudad no muy lejana cumpliría ese propósito.
Su ideal sería una ciudad similar a Chicago. Grande, cosmopolita, que presidiera un mundo fantástico lleno de magia y monstruos, pero occidental, basado en la tierra real.
Durante años, ese subterráneo y la ciudad cercana se ampliaron hasta cotas inabordables. Sin acabarlo, Gary llegó a un punto en el que decidió aparcar ese proyecto.
TSR expandió y detalló el mundo de Greyhawk durante las dos décadas siguientes. Varias cajas de campaña fueron publicadas. Aunque otras ambientaciones de éxito rivalizaron e incluso superaron en popularidad al mundo originariamente pensado por Gary, este siempre estuvo vigente y fue actualizándose.
Esa inacabada chicago se convirtió en la ciudad más popular del mundo de campaña, La ciudad libre de Greyhawk. El castillo siguió ahí, y hasta tres campañas distintas lo detallaron, aunque ya sin la participación creativa de Gary Gygax, cuyo hijo creció tanto que escapó de su control.
El mundo de Greyhawk siguió evolucionando gracias a una cantidad ingente de aventuras y unas cuantas novelas. A día de hoy, Greyhawk sigue siendo el mundo de D&D con más módulos oficiales publicados. Y los fans han creado una cantidad inmensa de material durante estos 40 años.
Tras la quiebra de TSR y la adquisición de D&D por Wizards of the Coast, Greyhawk fue tomado como mundo base para la 3ª edición. Aunque WotC fue abandonando poco a poco esta ambientación a partir de la 4ª edición.
Pero, ¿y qué pasó con nuestro amigo Gary?, ¿qué tiene que decir él en todo esto?
Nunca estuvo contento con las versiones del megadungeon del castillo de Greyhawk que realizó tanto TSR como WotC. Él había escrito algunos módulos míticos para su mundo, como la campaña de “El templo del mal elemental”, pero no aportó mucho más a partir de los 80.
Entonces algo grande se gestó en el año 2004. Una editorial llamada Troll Lord Games llegó a un acuerdo con Gary Gygax, Rob Kuntz y otros creadores para publicar al fin su obra, tal como se concibió. Querían recuperar aquello que sintieron jugando en aquel salón de Wisconsin en los años 70. No tenían los derechos, pero daba igual. La ciudad no se podía llamar Greyhawk, pero si Yggsburgh. Esta vez Gygax fue más realista y no tan ambicioso con su extensión. El castillo tampoco podía llamarse igual, y se bautizó como “Castle Zagyg”, en honor al mago loco y alcalde mítico de la urbe, que no era más que otra representación del nombre de su creador.
El proyecto fue avanzando y se publicaron varias cajas con mucho material, la mayoría escrito por el puño y letra de Gygax.
Pero poco antes de publicar la última parte de esta serie de módulos, la vida real dio el último revés a nuestro amigo Gary. El 4 de marzo del 2008 fallecía y la última parte, esa ambiciosa caja de libretos que detallaría los niveles más inferiores del Castillo de Zagyg, nunca se acabó.
Troll Lord Games ni siquiera pudo publicar lo que tenía, no se llegó a un acuerdo para seguir, la licencia expiró y jamás se renovó. Desde entonces, muchos fans y editoriales independientes han “acabado” o “complementado” ese trabajo faltante, cada uno desde su interpretación. Pero ya nunca sabremos como habría sido ese proyecto titánico de Gygax que nunca finalizó.
El último producto oficial del mundo de Greyhawk fue publicado por WotC el año pasado y fue una recopilación de aventuras clásicas: “Ghosts of Saltmarsh”. “Tales of the Yawning portal”, del año 2017 también incluye algunas aventuras ideadas originalmente para Greyhawk. Y mas aventuras de 5ª edición como “Tomb of Annihilation” o “Princes of the Apocalypse” son nuevas versiones inspiradas en aventuras que también sucedieron en el mundo de Gary. Incluso otro módulo reciente, “Dungeon of the Mad Mage”, inspirado en las clásicas ruinas de Bajomontaña de Ed Greenwood, no deja de ser un megadungeon creado por un mago loco. Os suena, ¿no?
Por lo que todos le debemos mucho. Por eso es tan importante Greyhawk y por eso me gusta tanto.
Nos vemos en el club. Un saludo a todos.
Fuentes principales: Artículos de los blogs “En los Gorgoten” y “Tras la última Frontera” y artículos de la revista Dragón.
Aquí dejo el anuncio de la partida que espero que no dentro de mucho, los dos grupos de jugadores que ya se apuntaron a ella y ya tienen las hojas hechas, puedan empezar.
Link al anuncio de la partida
En ese mismo blog ofrezco mas información sobre Greyhawk. Ante mi sorpresa, muchos apenas conocen la ambientación decana del D&D. Así que aquí dejo una pequeña historia sobre este mundo y su creador. Una pequeña gran historia.
Corría el año 1972, y el invierno pegaba duro en Wisconsin. Aguardando la creación de Gary estaban Don Kaye, Rob y Terry Kuntz, Ernie y Elise Gygax. Los nombres de sus personajes ya han pasado a la historia, muchos en forma de pnj’s famosos de Greyhawk: Los guerreros Robilar y Terrik y los magos Murylund y Tenser. Su hija, Elise, se hizo una clériga, pero Gary perdió su hoja y no recuerda el nombre de su personaje.
Gary primero empezó con un castillo en ruinas, divido en tres torres, y una extensión subterránea abrumadora. Lo llamó el castillo de Greyhawk. Entonces, jugar a rol estaba inherentemente unido a explorar una dungeon. Y empezó a crear niveles y más niveles.
Todo aquello era muy básico en comparación con lo que tenemos ahora, él ideó 9 niveles con decenas de encuentros. No sabía realmente hasta donde llegar, y esperaba que sus jugadores exploraran continuamente esos subterráneos para enfrentarse a todos los desafíos que planeaba antes de cada sesión.
El nombre del castillo fue un homenaje al jefe indio Blackhawk, líder de las tribus Fox y Sauk en la zona de Illinois-Wisconsin a mediados del siglo XIX. Gary Gygax era un historiador amateur y estaba especialmente interesado en los nativos americanos.
También pensó que los jugadores necesitarían salir de vez en cuando de esas ruinas, para reabastecerse, descansar o simplemente tomar el aire. Asi que una ciudad no muy lejana cumpliría ese propósito.
Su ideal sería una ciudad similar a Chicago. Grande, cosmopolita, que presidiera un mundo fantástico lleno de magia y monstruos, pero occidental, basado en la tierra real.
Durante años, ese subterráneo y la ciudad cercana se ampliaron hasta cotas inabordables. Sin acabarlo, Gary llegó a un punto en el que decidió aparcar ese proyecto.
TSR expandió y detalló el mundo de Greyhawk durante las dos décadas siguientes. Varias cajas de campaña fueron publicadas. Aunque otras ambientaciones de éxito rivalizaron e incluso superaron en popularidad al mundo originariamente pensado por Gary, este siempre estuvo vigente y fue actualizándose.
Esa inacabada chicago se convirtió en la ciudad más popular del mundo de campaña, La ciudad libre de Greyhawk. El castillo siguió ahí, y hasta tres campañas distintas lo detallaron, aunque ya sin la participación creativa de Gary Gygax, cuyo hijo creció tanto que escapó de su control.
El mundo de Greyhawk siguió evolucionando gracias a una cantidad ingente de aventuras y unas cuantas novelas. A día de hoy, Greyhawk sigue siendo el mundo de D&D con más módulos oficiales publicados. Y los fans han creado una cantidad inmensa de material durante estos 40 años.
Tras la quiebra de TSR y la adquisición de D&D por Wizards of the Coast, Greyhawk fue tomado como mundo base para la 3ª edición. Aunque WotC fue abandonando poco a poco esta ambientación a partir de la 4ª edición.
Pero, ¿y qué pasó con nuestro amigo Gary?, ¿qué tiene que decir él en todo esto?
Nunca estuvo contento con las versiones del megadungeon del castillo de Greyhawk que realizó tanto TSR como WotC. Él había escrito algunos módulos míticos para su mundo, como la campaña de “El templo del mal elemental”, pero no aportó mucho más a partir de los 80.
Entonces algo grande se gestó en el año 2004. Una editorial llamada Troll Lord Games llegó a un acuerdo con Gary Gygax, Rob Kuntz y otros creadores para publicar al fin su obra, tal como se concibió. Querían recuperar aquello que sintieron jugando en aquel salón de Wisconsin en los años 70. No tenían los derechos, pero daba igual. La ciudad no se podía llamar Greyhawk, pero si Yggsburgh. Esta vez Gygax fue más realista y no tan ambicioso con su extensión. El castillo tampoco podía llamarse igual, y se bautizó como “Castle Zagyg”, en honor al mago loco y alcalde mítico de la urbe, que no era más que otra representación del nombre de su creador.
El proyecto fue avanzando y se publicaron varias cajas con mucho material, la mayoría escrito por el puño y letra de Gygax.
Pero poco antes de publicar la última parte de esta serie de módulos, la vida real dio el último revés a nuestro amigo Gary. El 4 de marzo del 2008 fallecía y la última parte, esa ambiciosa caja de libretos que detallaría los niveles más inferiores del Castillo de Zagyg, nunca se acabó.
Troll Lord Games ni siquiera pudo publicar lo que tenía, no se llegó a un acuerdo para seguir, la licencia expiró y jamás se renovó. Desde entonces, muchos fans y editoriales independientes han “acabado” o “complementado” ese trabajo faltante, cada uno desde su interpretación. Pero ya nunca sabremos como habría sido ese proyecto titánico de Gygax que nunca finalizó.
El último producto oficial del mundo de Greyhawk fue publicado por WotC el año pasado y fue una recopilación de aventuras clásicas: “Ghosts of Saltmarsh”. “Tales of the Yawning portal”, del año 2017 también incluye algunas aventuras ideadas originalmente para Greyhawk. Y mas aventuras de 5ª edición como “Tomb of Annihilation” o “Princes of the Apocalypse” son nuevas versiones inspiradas en aventuras que también sucedieron en el mundo de Gary. Incluso otro módulo reciente, “Dungeon of the Mad Mage”, inspirado en las clásicas ruinas de Bajomontaña de Ed Greenwood, no deja de ser un megadungeon creado por un mago loco. Os suena, ¿no?
Por lo que todos le debemos mucho. Por eso es tan importante Greyhawk y por eso me gusta tanto.
Nos vemos en el club. Un saludo a todos.
Fuentes principales: Artículos de los blogs “En los Gorgoten” y “Tras la última Frontera” y artículos de la revista Dragón.