3ª Reseña: Ghost stories

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Stratosdj » Lun May 10, 2010 1:37 pm

Nombre: Ghost stories
Autor: Antoine Bauza (ilustraciones a cargo de Pierô)
Jugadores: 1-4
Duracion: 60 minutos
Dependencia del idioma: Ninguna
Portada:
Imagen

Imagenes:
Imagen
Imagen
Imagen

Version en 3D, espectacular:
Imagen

Reseña:

Muchos han caído para poner fin al reinado del terror de Wu-Feng, Señor de los Nueve Infiernos. La urna funeraria que contenía sus cenizas se enterró en el cementerio de una aldea del Reino Medio. Los años pasaron, las generaciones se sucedieron y los vivos olvidaron su herencia maldita.
Encerrado en los Infiernos, Wu-Feng no ha olvidado en absoluto. Su incesante búsqueda le ha permitido localizar el receptáculo. La sombra de su encarnación se extiende sobre los aldeanos, inconscientes del peligro que los amenaza.
Afortunadamente, los monjes Taoistas (Fat-Si) vigilaban, guardando la frontera entre los vivos y los muertos. Armados con su coraje, su fe y sus poderes, tratarán de enviar a Wu-Feng de vuelta a los Infiernos.


Ghost Stories es un juego cooperativo: los jugadores tendrán que colaborar para obtener la victoria frente a un enemigo común: Wu-Feng. Esto es algo que habrá que tenerse en cuenta antes de comenzar a jugar a Ghost Stories ya que, como en todos los juegos de este tipo, el carácter cooperativo marcará la sesión de principio a fin. Pero a diferencia de otros, no hay efecto lider, ya que al ser fácil coger la mecanica, al cabo de pocos turnos uno se hace a la idea de lo que tiene que hacer y como además puedes morir pues tienes que pensar un poco tambien en ti y a veces ir contra de la opinión del grupo. En esta caso, el temperamento de cada uno de los jugadores tendrá mucho que ver con la sensación que cada uno extraiga del juego.

Componentes:
En este juego los componentes son espectaculares. Esta claro que el ilustrador o te gusta o te repele, pero no admite un término medio. En primer lugar el tablero esta compuesto por nueve losetas de pueblo, encuadradas dentro de un tablero individual para cada uno de los cuatro jugadores que admite el juego y aunque jueguen menos, el juego comprende de 1 a 4 jugadores, siempre se tienen que poner.

Imagen
Ejemplo de Tablero preparado para jugar

Imagen
Tablero individual del jugador rojo

Tambien hay más objetos de carton grueso de buena calidad tipica de los eurogames, fichas Qui, Tao, Ying Yang, etc.
Imagen

Luego hay unas figuras de plastico que representan a los jugadores, a los fantasmas y unos budas
Imagen

Mecanica:
Cada jugador controlará a un monje taoista con la misión de defender la aldea de los ataques de Wu-Feng y sus fantasmas. Este ejército infernal está representado por un mazo de cartas del cual iremos robando cada turno. Perderemos la partida si todos los monjes mueren, si se encantan 3 losetas de pueblo o si no somos capaces de expulsar la encarnación de Wu-Feng antes de que se agote el mazo de fantasmas.

El juego tiene varios niveles de dificultad, dependiendo del cual, se coloca la carta o carta/s de reencarnacion (reverso naranja) en la baraja mezcladas con las cartas de fantasmas normales, así se colocaría una reencarnación en el nivel de inciación y normal, tres en el nivel pesadilla y cuatro en el nivel infierno (este nivel es francamente dificil o es para gente con mucha suerte en los dados que mejor no la desperdicie en estos juegos pudiendo hacerlo en las Vegas). Hasta que lleguen las susodichas encarnaciones tienes que ir derrotando a los diferentes fantasmas de la baraja, los del reverso azul.

Los monjes, además de coraje y fe, disponen de un poder para hacer frente al ataque de Wu-Feng. Al principio de la partida se escogerá uno de los dos lados de los tableros individuales de cada jugador, lo que determinará el poder que podrá usar durante la partida. Algunas de las posibilidades, entre otras, son:
Mantra de debilitamiento: El monje amarillo puede colocar un mantra escrito sobre los fantasmas, reduciéndoles en uno la resistencia al exorcismo.
Danza de los vientos gemelos: Despues de desplazarse, el taoista rojo puede mover a otro monje, siguiendo las reglas normales de movimiento.
Viento celestial: El taoista azul puede intentar un exorcismo y, además, pedir la ayuda de un aldeano. Todo en el mismo turno.
El favorito de los dioses: El monje taoista verde puede volver a lanzar los dados Tao al intentar un exorcismo. También puede volver a lanzar el dado de Maldiciones.
Aparte de sus habilidades, cada monje comienza el juego con 1 marcador Tao de su color, que le ayudará en los exorcismos, 1 marcador Ying-Yang, que le permitirá forzar sus límites en un momento de la partida, y cuatro marcadores Qi, que representan su fuerza vital. Si se pierden todos los marcadores Qi, el monje muere.

Para ayudarte en tu cruzada, puedes usar los poderes de la gente de la aldea, la cual está formada por nueve losetas que se colocan al azar al comienzo de la partida. En cada una de las nueve “barriadas” hay un edificio emblemático, atendido por un aldeano que prestará ayuda a los monjes que lo soliciten. Por ejemplo:
Altar taoista: Gracias a sus rituales de protección, los fieles discípulos de este pequeño templo ayudarán a los monjes a expulsar un fantasma que haya conseguido encantar otro barrio de la ciudad, provocando que los aldeanos vuelvan a la localización encantada.
Pabellón del viento celeste: Si los monjes le piden su ayuda, la Señora de los Vientos moverá uno de los fantasmas que estén atacando la aldea a otra posición. A continuación hará lo propio con uno de los monjes.
Tetería: La buena noticia es que, si los monjes entran en este establecimiento podrán tomarse una taza de té (ganarán un marcador Tao y un Qi). La mala noticia es que mientras lo hacen vendrá un nuevo fantasma a atacar la aldea. No puede uno ni relajarse…
Templo Budista: Dentro del templo budista hay dos pequeñas estatuas de Buda que los monjes podrán pedir prestadas. En turnos posteriores, los monjes que tengan en su poder una estatua, podrán colocarla en alguna de las entradas al pueblo, protegiéndolo de los ataques.
Imagen

Los espíritus que atacan la aldea tienen algunas características comunes:
- Resistencia frente a los exorcismos.
- Habilidades de tres clases:
......- Las que se disparan al poner el fantasma en juego.
......- Las que se disparan durante el ataque a la aldea.
......- Las que se disparan cuando son exorcizados.
No todos los fantasmas tienen habilidades que se activan en las tres situaciones mencionadas Algunos sólo actúan en un momento dado del turno. Los que más suelen molestar son los que tienen la habilidad de Encantar (si consiguen entrar en la aldea provocarán el encantamiento de la loseta, dejando esta de prestar su ayuda a los monjes) y los que tienen la habilidad de Maldecir (los resultados de las maldiciones los dicta un dado y, generalmente, no son agradables).

Imagen

Ya la pregunta clave es.... ¿Como se derrota un fantasma? muy fácil (ja, ja, ja...) las cartas tienen en su parte superior izquierda unos circulos de color que varian de 1 a 4 circulos. Para eliminar al fantasmita, tienes que sacar con los dados el color y como mínimo el mismo numero de circulitos que tiene la carta del fantasmita, por ejemplo si un fantasma tiene dos circulos verdes pues tienes que sacar dos o más circulos verdes en el dado. Los circulos blancos son comodines. Tambien te puedes ayudar con las fichas Tao si son del mismo color que el fantasma (que se consiguen pidiendo ayuda a los habitantes del pueblo o como recompensa que deja algunos fantasmas cuando desparecen).
Si finalmente consigues reunir los mismos o más circulitos que el fantasma, el Yin-Yang se equilibra y el fantasma es expulsado de este plano.

Bueno una vez aprendidas las reglas basicas del Cazafantasmas. Os explicaré en que consiste el turno de un jugador. Cada jugador durante su turno tiene que realizar dos fases:
- Fase Yin: en la que ejecutan sus maldades los fantasmas que ya estén en tu tablero y entra un nuevo fantasma en juego
......- Los fantasmas con la habilidad de Encantar avanzan hacia la aldea (o encantan una localización, si consiguen entrar).
......- Los fantasmas con la habilidad de Maldecir, lo hacen (se lanza el dado de las maldiciones para ver el resultado).
......- El jugador tiene su tablero invadido de fantasmas?
...........- Si la respuesta es Sí, mala cosa: demasiados fantasmas provocan el colapso del monje, que pierde un marcador de Qi. Si no le quedan marcadores, el monje muere.
...........- Si la respuesta es No, mala cosa también (este juego es así): se destapa un nuevo fantasma que se unirá al ataque.
- Fase Yang: en la que los jugadores entran en accion en su lucha contra el mal
......- El monje puede, si quiere, desplazarse de una localización de la aldea a otra.
......- El monje puede realizar sólo una de dos posibles acciones:
...........- Pedir ayuda a los aldeanos que atiendan la localización donde se encuentre el monje taoista.
...........- Intentar el exorcismo de un fantasma (o de dos, dependiendo de su localización).
......- Por último, si el monje hubiera recogido con antelación una estatua de Buda del templo, podrá colocarla para proteger de los fantasmas una de las entradas a la aldea.

ALGUNAS PISTAS PARA AYUDAR A VENCER A LOS FANTASMAS
- Siempre que puedas visita la loseta del templo de Buda para cogerlos y por supuesto coloca los budas enseguida.
- Si para exorcizar el fantasma tienes que sacar más de un circulo, ni lo intentes haz la acción de loseta de pueblo, pues la mayoria de las veces no lo conseguiras y habras desperdiciado una acción.
- Descubre las ventajas de la loseta el pabellón de los vientos, el poder mover un fantasma a cualquier ubicación incluyendo donde esta colocado un buda te puede salvar muchas partidas, además puedes mover otro taoista para situarlo en la loseta del centro desde donde puede alcanzar todas las demas.
- Elimina los encantadores lo primero, a cualquier precio. Los atormentadores tambien pero estos te pueden dar un respiro si sacas la cara negra del dado.
- Coloca en las esquinas los fantasmas con menos puntos, pues puedes acabar con dos de ellos de una tacada.
- Joder solo tienes un poder, no te olvides utilizarlo durante tu turno. Ejemplo con el amarillo con el poder bolsillos sin fondo no te olvides de coger la ficha tao antes de mover.
- En cuanto puedas trata de acumular Qui, es muy util.
- Si vas a eliminar un fantasma que te ofrece recompensa una ficha Tao, no te olvides de usarla antes de acabar con el.
-Aprovecha los primeros turnos en los que no hay casi fantasmas en el tablero para llevarte los budas y conseguir fichas y sobre todo para visitar el circulo de oración y colocar alli una ficha Tao.

A FAVOR
- El grafismo, el material y el tema
- Juego cooperativo en el que no hay efecto lider
- Fácil set-up
- Cuando se gana el jolgorio es total, se tiene la sensación verdaderamente de haber realizado algo dificil y el Éxito es compartido.
- No hay tiempos muertos pues vives la tirada de dados del otro jugador como si fuera tuya.
- El juego entra bien para jugones y para no jugones, lo sacaras a mesa con facilidad.
- Partidas cortas, no más de una hora.
- Como solitario es excepcional

EN CONTRA
- El nivel de dificultad (el juego es dificil de cojones), puede ser un obstaculo para los que no le den muchas oportunidades a los juegos o los que se desmoralizan enseguida.
- Curva de aprendizaje alta, para tener oportunidades de ganar, tienes que jugar muchas veces para ir conociendo como colocar correctamente a los fantasmas, a utilizar adecuadamente las losetas de pueblo y saber combinar los poderes de los taoistas. Cuando se aprende estas mecanicas se puede bajar consideramblemente el nivel de suerte necesario para ganar (eso si ¡ojo! un minimo de suerte siempre es necesaria para logarlo).
- El azar, ya sabes hay dados si no te gusta esto puede ser un problema.
- Si no entras en el tema de los fantasmitas chinos el juego se puede convertir en un tira dados muy abstracto.
- Si se le da mucha caña al juego puede llegar a ser repetitivo.
- Las ilustraciones de Piero, como ya he comentado pueden gustarte o rechazarlas totalmente, no le entra por los ojos a todo el mundo.
- No te deja la sensación de haber terminado un juego de aventuras es mas como un puzzle que tienes que resolver.
- Las instrucciones no son muy claras y dejan dudas que tienes que ir resolviendo por tu cuenta.

Mi puntuacion: 8

Enlaces de interes:
Pagina en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/ ... st-stories
Pagina del juego: http://www.rprod.com/en/GS.html
Manual traducido: http://www.box.net/shared/mmixsfm2fj

Perdonad por el tocho, pero creo que el juego lo merece.
Un saludo y ya sabeis q espero vuestros comentarios.

picassojac
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2010 2:42 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por picassojac » Lun May 10, 2010 2:47 pm

¿Difícil? Nada, nada que nosotros lo conseguimos con el handicap de antonio; aunque un pelín de suerte si que tuvimos con el fantasma final.

Avatar de Usuario
gex
Centurion
Centurion
Mensajes: 574
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:45 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por gex » Mar May 11, 2010 10:49 am

El rollo de que sea cooperativo me mola! Además las ilustraciones están guapas.

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Stratosdj » Mar May 11, 2010 4:18 pm

De los que tengo, este juego es el mas bonito graficamente. Me encanta.
Ademas tuve la suerte de que en el festival de Essen (Alemania) me lo firmo el autor (Antonie Bauza) y el ilustrador Pierô me hizo un dibujo en la caja delante de mi. Q crack
Aqui os dejo la foto. El ilustrador es el de la hamburguesa jejejeje. 2 fenomenos
Imagen
Nos vemos

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Stratosdj » Mar May 11, 2010 4:23 pm

Por cierto Javi, es cierto q nosotros le ganamos, pero recuerda lo que tuvimos que sudar y la potra del monstruo final y la paliza q nos dieron los fantasmas en las 2 partidas anteriores q no llegamos ni a ver a la reencarnacion del Wu Feng.....
Pero aun asi, al menos una vez lo logramos, y no veas q alegria los 4 saltando como si hubieramos ganado el mundial jejejejejjee....

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Ursus » Vie May 14, 2010 7:23 am

La versión en 3d mola un huevo, aunque la versión en 2d no se queda atrás los dibujos son geniales como puntúan en las revistas de juegos gráficos 10, pero este tiene pinta de ser más enrevesado.

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Stratosdj » Sab May 15, 2010 11:02 am

Hola Ursus, el diseño grafico es sin duda digno de los mejores comics, pero el juego en si no es para nada enrevesado, es facil de pillar qunque tienes q jugar al menos un par de veces para conseguir derrotarlo.

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Ursus » Sab May 15, 2010 4:45 pm

si el concepto es básico y se entiende perfectamente, y nada mejor que jugar para ir pillando el tranquillo al juego y aprender que fantasmas hay que matar primero y cuales los últimos, me refiero que es algo más complicado que los juegos anteriores que habéis mencionado, ya que hay que desarrollar una estrategia con más factores que en los otros juegos y tardarás algo más en dominarle.

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: 3ª Reseña: Ghost stories

Mensaje por Stratosdj » Dom May 16, 2010 3:28 am

En eso tienes toda la razon, este juego es algo mas complicado de pillar la mecanica que el carcassonne o el catan, pero en cuanto juegas un par de turnos, cada uno sabe lo que tiene q hacer.
Pronto mas reseñas....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados