Hnefatafl el ajedrez de los vikingos
Hnefatafl el ajedrez de los vikingos
Todos conocemos de sobra las sagas y batallas de los vikingos, pero pocos conocen como amenizaban ya en su época con juegos de mesa sus tediosas tardes con el Hnefatafl, un juego en forma y reglas parecido al ajedrez y las damas.
El Hnefatafl es, junto con el Tablut, que es la variante más conocida de estos juegos Tafl.
Son una grupo de juegos prcedentes de los pueblos germánicos y celtas, que la influencia vikinga acercó a todo el norte de Europa.
El Hnefatafl y los juegos Tafl fueron muy populares entre los siglos V y XII y su ocaso se debió, como con tantos otros juegos de mesa antiguos, a la llegada del ajedrez.
Las sagas vikingas y las leyendas célticas nos hablan de los juegos Tafl, pero hasta 1723 sus verdaderas reglas se conocieron mejor.
El botánico sueco Carlos Linneo realizó una expedición a la por entonces desconocida Laponia, y describió en su diario cómo jugaban los lapones al Tablut.
Todos los juegos Tafl se juegan en un tablero cuadriculado, con unas dimensiones y una cantidad de piezas que dependen de cada variante juagda en cada región. En todos los juegos, sin embargo se mantiene una proporción de dos atacantes por cada defensor, sin contar el monarca. Las variantes son:
•Hnefatafl: La variante vikinga, probablemente la versión más conocida. Veinticuatro atacantes y doce defensores en un espacio de 11×11.
•Tablut: Esta modalidad finlandesa es la mejor documentada gracias a los escritos de Linneo. Dieciséis “moscovitas” acechan al rey “sueco” y sus ocho soldados en un tablero de 9×9.
•Ard Ri: Variante jugada en Escocia con dieciséis atacantes y ocho defensores en un tablero de 7×7.
•Brandub: Ocho atacantes y cuatro defensores se dan cita en las 9×9 casillas de este juego irlandés.
•Tawlbwrdd: Modalidad galesa con veinticuatro atacantes y doce defensores en un espacio de 11×11.
•Alea evangelii: La Inglaterra sajona presenta la versión más complicada, con 48 atacantes y 24 defensores repartidos a lo largo de 19×19 casillas.
Reglas del Hnefatafl: al acecho de un rey
Después de tantos siglos, es natural que las reglas no se conozcan con una precisión absoluta. En base se presupone que las reglas son las mismas para todas las variantes de los juegos Tafl y aunque existen algunas discrepancias sobre todas las normas del Hnefatafl, la base que mejor conduce a unas partidas equilibradas es el siguiente:
Un jugador controla al bando atacante (negras), compuesto de peones, y su adversario maneja al bando defensor (blancas), que además de peones cuenta con un Rey. El objetivo de las negras es capturar al soberano, mientras que las blancas tratarán de proporcionarle una escapatoria.
Los jugadores del Hnefatafl mueven una pieza por turno, empezando la partida el bando negro. En el tablero hay cinco casillas especiales que sólo pueden ser ocupadas por el rey: las cuatro esquinas por las que puede huir el monarca y el trono o casilla central.
Los soldados sí pueden pasar a través del trono siempre y cuando esté desocupado.
El movimiento en el Hnefatafl
Todas las piezas del juego se mueven perpendicularmente a través de las casillas vacías al estilo de las torres del ajedrez, tantas como quieras y puedas. No se puede, saltar por encima de otras piezas ni ocupar una misma cuadrícula con varias unidades.
La captura en el Hnefatafl
Una pieza es eliminada cuando dos peones rivales la atrapan entre sí, ya sea en sentido vertical u horizontal. Ahora bien, las capturas sólo se efectúan cuando ha sido el atacante el que encierra a su rival, y no cuando éste coloca una de sus piezas entre dos enemigas. Es decir cuando el jugador activo realiza el movimiento de atrapar.
Para eliminar una pieza del enemigo también se puede utilizar el trono (esté ocupado o no) y las casillas de fuga, que ejercen como una pieza aliada a la hora de atrapar a un rival.
La acción de arrinconar a una pieza contra el borde del tablero, por contra, queda sin efecto.
El rey blanco, que puede entrar y salir del trono a placer, captura y es capturado de la misma manera que los soldados, con dos excepciones:
•Si se encuentra en el trono habrá de ser rodeado por los cuatro costados.
•Si se encuentra en una casilla adyacente al trono, habrá de ser rodeado por los tres lados libres.
Ganar en el Hnefatafl
Las blancas vencerán si el monarca consigue alcanzar una de las cuatro esquinas, y las negras si logran encerrarlo.
También perderá el bando que no pueda realizar ningún movimiento.
Las únicas opciones de empate en el Hnefatafl pasan por la repetición de jugadas.
Si quieres probar tu valía y retar a un rey vikingo....
http://www.lutanho.net/play/hnefatafl.html
NOTA: Para mover las fichas, selecciona la ficha que deseas mover con un click, a ficha será remarcada para indicar que está en ejecución y luego señala la casilla a donde quieres que se dirija. Si cambias de idea y no quieres mover una ficha que has seleccioando debes deseleccionarla y ya podrás elegir una nueva.
Wyrd bid ful araed....
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