Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Stratosdj » Mié Abr 14, 2010 11:25 pm

Hola a todos. Al final he decidido hacerle caso a Gex y voy a intentar hacer pequeñas reseñas o explicaciones de los juegos de mesa de los que dispongo para que toda la gente que frecuenta el foro los conozca y, por que no, se anime a jugar algunas partidas de cuando en cuando.
Debo decir que todo lo que escriba sera mi opinion, tanto de lo bueno como de lo malo. Intentare poner datos acerca del juego, como el numero de jugadores, duracion de la partida,...

Para las reseñas, utilizare un lenguaje propio de la gente aficionada (tambien llamados jugones) a los juegos de mesa. Entre los terminos mas usados:
- Análisis Parálisis: es el efecto que se produce cuando en medio de una partida uno de los jugadores detiene el juego en su turno para poder pensar mejor su próximo movimiento... En juegos de dos jugadores o juegos demasiado abstractos no tiene tanta importancia y es más normal, pero en partidas de tres o más jugadores puede llegar a ser desesperante.
- Filler: juego de mesa con reglas sencillas y duración corta que se suelen jugar para rellenar hueco entre juegos más densos o cuando no hay tiempo (o ganas) para un juego más largo o complicado. Otra ventaja que tienen es que suelen ser pequeños y fácilmente transportables, yo siempre suelo llevar un par de fillers encima, por si acaso. Suelen ser los mejores para introducir a la gente en este mundillo de los juegos de mesa.
- Ameritrash: juegos que suelen tener unas características comunes más o menos definidas: suelen proceder de los EEUU, tienen un tema fuerte y enraizado, por lo general épico, fantástico o de Serie-B, se destacan por su aleatoridad, la influencia de la suerta, complejidad de reglas, posibilidad de eliminación de jugadores, confrontación y sobre todo muchas fichitas de plástico y muchos componentes.
- Eurogame: la antítesis de los Ameritrash. Fabricados en Europa, sobre todo en Alemania, son juegos con un tema pegado, normalmente basados en familias, granjas o construcción, las reglas son mucho más sencillas y el azar y la suerte tienen poco que ver, tienen un alto nivel de abstracción, no suele haber eliminación de jugadores durante la partida y traen pocos pero atractivos componentes.
- Meeple: es un término usado para referirse a las fichas antropomórficas de algunos juegos, originalmente fue usado para describir las figuras del Carcassonne, pero poco a poco se fue extendiendo a otros juegos e incluso usado para cualquier tipo de ficha. Hay variaciones de Meeple, como los Animeeples, basadas en animales o los Vegimeeples, basadas en frutas o verduras.
- Party Game: juego diseñado para un gran grupo de personas, suelen hacer énfasis en la interacción social y la creatividad.
- Spiel des Jahre: (juego del año – en alemán) aunque otorgado en Alemania, es sin duda el premio de juegos más impotante del mundo. No en vano, Alemania es el Hollywood de los juegos de mesa – donde se producen la mayor cantidad de juegos nuevos cada año (más de 300), donde el mercado es más importante, donde residen las grandes compañías de juegos y donde cualquier diseñador de un juego debe acudir a publicar.

En fin, con esto creo que es suficiente. Espero que os guste y si es asi, aqui teneis con quien probarlos.
Agradeceria tambien vuestros comentarios para tratar de mejorar las reseñas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
gex
Centurion
Centurion
Mensajes: 574
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:45 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por gex » Jue Abr 15, 2010 6:59 pm

Bonitos palabros! El del análisis parálisis me es el más familiar, aunque no sabía que se llamaba así. El chico con el que jugaba a 40k en Valencia los hacía continuamente y hasta con 2 jugadores quemaba XD

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Stratosdj » Vie Abr 16, 2010 1:48 am

A mi me desespera muchisimo, no tengo paciencia....

Avatar de Usuario
Harkon
Legatus Legionis
Legatus Legionis
Mensajes: 1358
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:11 pm
Ubicación: En algún lugar de La Mancha

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Harkon » Vie Abr 16, 2010 10:49 am

Supongo que también dependerá del juego, en 40k tampoco tiene mucho sentido tirarse media hora pensando, mirando al tablero, puedes pensar 3 minutos, si luego no tienes claro lo que hacer es que la partida te esta yendo fatal xD

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Stratosdj » Vie Abr 16, 2010 11:34 pm

Hombre Harkon, esto es cierto, hay juegos de mesa donde lo que rige es la rapidez de pensamiento y la velocidad y juegos en los que debes pensar muy mucho tus movimientos o hacer calculos para ver q jugada es la mas idonea.
Cada juego tiene su momento y cada momento tiene su juego.

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Ursus » Sab Abr 17, 2010 7:29 am

Me ha gustado mucho el post.

Me imagino que el Spiel des Jahre se otorgara destro de una feria o ¿algoi así?

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Stratosdj » Sab Abr 17, 2010 1:27 pm

Hola Ursus, gracias por tu comentario.
Para que te hagas una idea de lo que es el Spiel des Jahres, te pongo un texto sacado de la pagina web de la asociacion de la que formo parte.
Soy consciente de que es muy largo pero tambien muy interesante.

Spiel des Jahres

El premio Spiel des Jahres (juego del año – en alemán), aunque otorgado en Alemania, es sin duda el premio de juegos más impotante del mundo. No en vano, Alemania es el Hollywood de los juegos de mesa – donde se producen la mayor cantidad de juegos nuevos cada año (más de 300), donde el mercado es más importante, donde residen las grandes compañías de juegos, donde cualquier diseñador de un juego debe acudir a publicar – y actualmente vive una edad dorada.
El Spiel des Jahres es sin duda un sello de calidad en el juego, sus componentes, sus reglas... pero hay que tener en cuenta que es un premio enfocado al público familiar - el principal cliente comprador de juegos en Alemania. Por eso lo suelen ganar juegos que cualquier persona puede jugar, sin importar la edad, y que en general pueden satisfacer a cualquier tipo gustos.

El funcionamiento del Spiel des Jahres ha cambiado en sus muchos años de vida – surgió en 1979 (añó en el que ganó Hase und Igel, de Davi Parlett, un original y aún sorprendente juego de carreras inspirado en la fábula de la liebre y la tortuga). Siempre ha estado dirigido por un jurado de una decena de personas, compuesto por periodistas, críticos y especialistas en juegos de mesa de Alemania. Pero las personas que componen el jurado han ido cambiando con los años, y la forma exacta en la que eligen el premio también (hace años la lista de juegos finalistas era muy extensa, o ganaban el premio juegos de un estilo que luego han cambiado otros jurados de otras épocas).

La última gran reestructuración del jurado del Spiel des Jahres ocurrió en 2003. Actualmente el jurado anuncia una lista de cinco juegos finalistas en mayo de cada año. Además dan una lista más amplia de juegos recomendados (pero sin opción de ganar el premio). En junio, en una ceremonia que es retransmitida en directo por medios de comunicación o por Internet, se anuncia el juego ganador del Spiel des Jahres.

La temporada de juegos en Alemania coincide con el curso académico: hay un parón en verano, pero a partir de la feria internacional de juegos de Essen, a finales de octubre, comienza la publicación de nuevos juegos. El otro gran foco de publicación de juegos es la feria de Nuremberg (una feria de negocios sólo para comerciantes), en febrero de cada año.

Los juegos infantiles quedan excluidos del premio, y tienen su propia categoría independiente, el Kinder-Spiel des Jahres (juego del año infantil), que se desarrolla de la misma manera y en las mismas fechas.

Cuando un juego gana el Spiel des Jahres, la marca que lo publica puede usar el logotipo del premio para publicitar el juego – de hecho le interesa hacerlo, pues un juego ganador del Spiel des Jahres se asegura unas ventas estratosféricas (cientos de miles de unidades) muy por encima de las ventas normales de un juego. Por usar el logotipo de juego ganador o de finalista del Spiel des Jahres, las editoriales pagan un porcentaje de las ventas al jurado del premio, que así se mantiene económicamente. Es muy usual que de un juego que gane el Spiel des Jahres se acaban publicando extensiones y continuaciones, apoyándose en sus amplias ventas.

Para el autor del juego, ganar el Spiel des Jahres supone un gran beneficio y un gran prestigio para su carrera. Cada año, el autor del juego premiado debe realizar una escultura con el peón que simboliza el Spiel des Jahres.

El jurado también otorga a veces premios especiales, como el Spiel des Jahres especial por integrar la literatura en el juego a El Señor de los Anillos de Reiner Knizia (2001), el premio especial al juego más hermosos al Inkognito de Leo Colovini y Alex Randolph (1988), el premio especial al juego complejo para Caylus de William Attia o el premio especial al juego colaborativo a Schatten über Camelot, de Serge Laget & Bruno Cathala, en 2006.

Los más grandes autores de la historia de los modernos juegos de mesa, como Sid Sackson (Focus, 1981) o Alex Randolph (Sagaland, 1982), han ganado el Spiel des Jahres, con la famosa excepción (hasta la fecha) de Reiner Knizia, que habiendo ganado premios speciales del jurado, premios al juego infantil y siendo finalista repetidamente, nunca ha ganado el Spiel des Jahres – una mera curiosidad en la carrera de esta gran autor.

Wolfgang Kramer, tal vez el más importante autor de juegos vivo, ha ganado el Spiel des Jahres en cinco ocasiones, con Heimlich & Co (1986), Auf Achse (1987), El Grande (1996), Tikal (1999) y Torres (2000). Klaus Teuber lo ha conseguido con Barbarossa (1988), Adel verpflichtet (1990), Drunter & Drüber (1991) y Los Colonos de Catán (1995). Otros famosos autores que han repetido premio son Andreas Syfarth con Manhattan (1994) y Thurn und Taxis (2006), Alan Moon con Elfenland (1998) y ¡Aventureros al tren! (2005). Además de los ya nombrados, algunos de los más importantes juegos de los últimos años también han ganado el Spiel des Jahres: Carcassonne (de Klaus-Jürgen Wrede, 2001), Villa Paletti (de Bill Payne, 2002) o Alhambra (de Dirk Henn, 2003).

El Spiel des Jahres es el premio de juegos de mesa más importante, con repercusiones en Alemania y en todo el mundo. Su resultado siempre es objeto de discusión, pero no olvidemos que el Spiel des Jahres es un premio dirigido al público más general, dejando un poco de lado los juegos más complicados. Premiar al mejor juego de un año es una elección difícil y sujeta a opiniones, pero el Spiel des Jahres, con sus características propias, ayuda a dar prestigio al mundo de los juegos de mesa.

Web del premio: http://www.spieldesjahres.de

Listado de todos los juegos finalistas y premiados desde la primera edición en 1979. http://www.spieldesjahres.de/cms/front_ ... hp?idcat=8

Toda la informacion e imagenes aqui: http://www.jugamostodos.org/index.php?o ... mitstart=3

Pagina web de la asociacion JUGAMOS TOD@S: http://www.jugamostodos.org

Espero haber aclarado tus dudas.
Salu2.

Avatar de Usuario
Ursus
Prefecto
Prefecto
Mensajes: 1031
Registrado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Ursus » Sab Abr 24, 2010 7:14 am

Gracias.
Una pena que la página de Spiel des Jahres este en alemán ya que mi alemán llega a si y no, la banderita de United Kingdom está casi de adorno , sin embargo la web de jugamos todos la he dado un rápido vistazo y guadada en favoritos para mirar más a fondo.

Stratosdj
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:24 pm

Re: Reseñas de juegos de mesa y terminos usados

Mensaje por Stratosdj » Dom Abr 25, 2010 1:01 pm

La pagina de jugamostod@s es sin duda la mejor en español en lo q a juegos de mesa se refiere.
Si quereis algun enlace de interes sobre este tema, os pongo algunos.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados